Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El laberinto de amor Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El laberinto de amor Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la)

Fechas:

  • el 16/Jul/1657

Noticia:

El 16 de julio Pedro de la Rosa se comprometió a acudir a Madrid a representar en los corrales durante dos meses a partir del 1 de octubre, o dentro de los seis días anteriores o posteriores, empezando en cuanto llegara a la ciudad. Además de la comedia y loa con las que había de empezar, se comprometió a hacer seis comedias nuevas, que se obligaba a traer estudiadas, tres suyas y tres del arrendamiento, "de que tiene pagadas su mitad y por ellas 1.250 reales". Éstas eran una de Francisco de Villegas, otra de Juan Vélez y otra de Juan Vélez y Juan de Matos [Fragoso]. Representaría la última si se la daban enmendada. Aparte de esto, representaría también una comedia de Diego Gutiérrez, que ya tenía pagada el arrendamiento, si hubiera licencia para ello y, si no la hubiera, Pedro de la Rosa no tendría que pagar nada por esta comedia. Como se indica en DICAT, esta comedia que se menciona en la documentación como obra de Diego Gutiérrez debía de ser El laberinto de amor, representada por la compañía de Rosa en enero de 1658.

2

Título: El laberinto de amor Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la)

Fechas:

  • el 11/Ene/1658
  • el 13/Ene/1658
  • el 14/Ene/1658

Noticia:

Los días 11, 13 y 14 de enero de 1658 la compañía de Pedro de la Rosa representó en el corral del Príncipe la comedia El laberinto de amor, comedia que había sido representada ante la Reina y se repitió en este corral en representación pública.

3

Título: El laberinto de amor Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la)

Fechas:

  • ¿7/Ene/1658?
  • ¿8/Ene/1658?

Noticia:

El 7 o el 8 de enero de 1658 —pues la documentación incurre en contradicción al dar cuenta de la fecha de representación— la compañía de Pedro de la Rosa representó ante la Reina en el palacio del Buen Retiro la comedia El laberinto de amor "y sainetes della".

4

Título: El laberinto de amor Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la)

Fechas:

  • el 5/Mar/1658

Noticia:

El 5 de marzo de 1658, martes de Carnaval, la compañía de Pedro de la Rosa representó una "fiesta grande" en el palacio del Buen Retiro de Madrid en "Carnestolendas", motivo por el cual no pudo representar en el corral del Príncipe El laberinto de amor, comedia que estaba anunciada para ese mismo día.

De la propia documentación recogida en esta entrada se infiere que las dos representaciones realizadas por Pedro de la Rosa corresponden a una obra titulada El laberinto de amor escrita por Diego Gutiérrez que, como ya Shergold y Varey indicaron, es obra hoy desconocida[[ (F, IX, 142)]]. Hay que recordar que existen obras homónimas que, según esto, no guardan relación con la que nos ocupa, como explicamos a continuación. En primer lugar, Miguel de Cervantes publicó una comedia titulada El laberinto de amor en su edición de Ocho comedias y ocho entremeses (Vda. de Alonso Martín, 1615[[; véase BL, 88]]). Aquí conviene notar que algunos estudiosos la han propuesto como una refundición de otra comedia, inédita, del alcalaeño, La confusa, aunque Sevilla Arroyo y Rey Hazas descartan esta teoría en su edición[[ (“Introducción” de Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas asu edición de La Gran Sultana. El laberinto de amor de Miguel de Cervantes, pp. ix-x, n. 16)]]. Véase también el registro de La confusa en CATCOM. Por otro lado, existe un manuscrito autógrafo de una obra titulada Laberinto de amor y panadera de Madrid de Jerónimo Barrionuevo y Perralta en BNE, signatura ms. 3.736 (PM, 283, nº 1872). Por su parte Arteaga, en su catálogo, anota El laberinto de amor como título alternativo de La prueba de los ingenios de Lope de Vega[[ (Art, 206r)]]. Tras él, Mesonero Romanos atribuye El laberinto de amor a Lope, dando La prueba de los ingenios como título alternativo[[ (MeR, xxxvii)]]. La Barrera por su parte cataloga una pieza inédita titulada El laberinto de amor de Francisco Manuel de Melo (1611-1666), incluyéndola en una lista de piezas perdidas “que se citaban manuscritas en 1747”[[ (BL, 236-237)]]. Por último, no conviene confundir esta pieza con una posterior de título similar, Amor es más laberinto, que fue una colaboración de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan de Guevara, tal y como anota la entrada correspondiente de CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Gutiérrez, Diego
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: Basta callar, introducción, texto crítico y notas de Margaret R. Greer, Ottawa, Dovehouse Editions, 2000.
  • CERVANTES, Miguel de: La Gran Sultana. El laberinto de amor, edición de Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas, Madrid, Alianza Editorial, 1998.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • VAREY, John E.; DAVIS, Charles: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo II.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Elizabeth Wright