Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: De fuera vendrá quien de casa nos echará Género: Comedia
  • De fuera vendrá
  • La tía y la sobrina

1

Título: De fuera vendrá Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Osorio (de Velasco), Diego (de)

Fechas:

  • el 28/Nov/1660

Noticia:

La noche del 28 de noviembre de 1660 la compañía de Diego Osorio representó ante Su Majestad la “comedia vieja” De fuera vendrá con loa y sainetes nuevos.

2

Título: De fuera vendrá quien de casa nos echará Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Cisneros, Juana (María) de

Fechas:

  • el 2/Ene/1661

Noticia:

El 2 de enero de 1661 la compañía de Juana de Cisneros representó en palacio una comedia, por lo que no pudo representar en el corral del Príncipe de Madrid la comedia De fuera vendrá quien de casa nos echará, que estaba anunciada para ese día.

3

Título: La tía y la sobrina Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 4/Oct/1672

Noticia:

El 4 de octubre de 1672 la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de La tía y la sobrina.

4

Título: De fuera vendrá quien de casa nos echará Lugar: Aranjuez (Madrid) Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Zuazo, Margarita (de)

Fechas:

  • el 30/Abr/1675

Noticia:

El 30 de abril de 1675 la compañía de Margarita de Suazo hizo en Aranjuez una representación particular de De fuera vendrá quien de casa nos echará.

5

Título: De fuera vendrá quien de casa nos echará Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 15/Feb/1685

Noticia:

El 15 de febrero de 1685 la compañía de Manuel de Mosquera hizo una representación particular en el Alcázar de Madrid de la comedia De fuera vendrá quien de casa nos echará.

6

Título: De fuera vendrá Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 11/May/1688

Noticia:

El 11 de mayo de 1688 la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra De fuera vendrá.

7

Título: De fuera vendrá Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 18/Abr/1690

Noticia:

El 18 de abril de 1690 la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra De fuera vendrá.

8

Título: De fuera vendrá quien de casa nos echará Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 28/Dic/1692

Noticia:

El 28 de diciembre de 1692 la compañía de Damián Polope y Valdés hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de De fuera vendrá quien de casa nos echará.

9

Título: De fuera vendrá Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Camacho, Vicente
  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 25/Abr/1694

Noticia:

El 25 de abril de 1694 la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en el patio de comedias de Valladolid la obra De fuera vendrá.

10

Título: La tía y la sobrina Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • San Juan, Lucas de

Fechas:

  • el 3/May/1700

Noticia:

El 3 de mayo de 1700 la compañía de Lucas de San Juan representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La tía y la sobrina.

11

Título: De fuera vendrá quien de casa nos echará Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • San Juan, Lucas de

Fechas:

  • el 1/Jun/1700

Noticia:

El 1 de junio de 1700 a compañía de Lucas de San Juan representó en el patio de comedias de Valladolid la obra De fuera vendrá quien de casa nos echará.

De fuera vendrá quien de casa nos echará es una comedia de Agustín Moreto, que figura en los catálogos clásicos que hemos consultado también con los títulos De fuera vendrá y La tía y la sobrina, como reflejan varias de las noticias de representación de las que damos cuenta[[ (Faj, 16v; GaH, 51, 181; MeR, XXX, XLIX; MC, 29; Sal, 469, 587, 653; Art, 95r; BL, 540; UT, II, 468; Sub, 436; MPR, 34)]]. La atribución de esta obra a Moreto se corrobora también en estudios específicos sobre este dramaturgo[[ (K, 15; K1, 331)]]. Por su parte, Medel del Castillo cita los títulos De fuera vendrá y La tía y la sobrina con atribución a Moreto, pero sin relacionarlos explícitamente[[ (MC, 29, 112)]], aunque Salvá opina que la comedia que cita Medel “sin duda es la misma” que la que nos ocupa[[ (Sal, 587)]]. Con el título De fuera vendrá se publicó en la Parte 1 de las comedias de Agustín Moreto (Valencia, Benito Macé, 1676)[[ (BL, 277; Sal, 468, 587; Faj, 16v; CiM 90-92, 107)]]. Aparece también en una edición suelta (s.l., s.i., s.a.)[[ (Moll, 40)]] y en otra publicada en Madrid, de la que no se tienen más datos[[ (Faj, 16v)]]. Con el título De fuera vendrá quien de casa nos echará se publicó en una edición suelta impresa en Madrid por Antonio Sánz en 1751, y en otra publicada en Valencia por la viuda de José de Orga en 1769[[ (Moll, 40-41; CG, 185-86)]]. Con el título De fuera vendrá quien de casa nos echará, la tía y la sobrina apareció también en forma de suelta (s.l., Quiroga, 1796)[[ (MPR, 34; Sal, 587)]]. Por otro lado, no debe confundirse la obra que nos copua con otras piezas de teatro breve tituladas La tía y la sobrina[[ (BL, 531, 650)]] o Pedigüeñas, tía y sobrina[[ (PM, 424)]]. Cabe añadir que se escribió la loa la loa La ocupación y el ocio para la obra que nos ocupa[[ (PM, 405)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Antonio Boccardo