Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Las tres justicias en una Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Las tres justicias en una Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ascanio, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 20/Jul/1644 y anterior o hasta 12/Oct/1644

Noticia:

Mediante una escritura de 24 de mayo de 1644, el autor Pedro de Ascanio se comprometió a ir a la ciudad de Valencia en el mes de junio —es probable que se trate de un error por "julio", según se explica en DICAT— con toda su compañía para hacer cien representaciones seguidas en la casa de comedias de la Olivera. Entre las obras que se comprometía a representar se encontraban una serie de ellas que se mencionan como “nunca representadas en Valencia”, entre ellas Las tres justicias en una, atribuida en el propio documento a Pedro Calderón. Como puede verse en DICAT este autor finalmente llegó a Valencia el 20 de julio y estuvo representando con su compañía en dicha ciudad hasta el 12 de octubre, por lo que es probable que dentro de este periodo se representase la obra que nos ocupa.

La atribución a Calderón de Las tres justicias en una, que documentamos en la noticia de representación de 1644, se mantiene en tres ediciones del siglo XVII, en que la obra se atribuye también al madrileño, y asimismo en los catálogos clásicos[[ (Faj, 51v; GaH, 186; MC, 115; MeR, L; Art, 378r; BL, 53; Sal, 372)]]. En su edición crítica, Isaac Benabu considera la edición publicada con atribución a Calderón en la Parte 15 de las Escogidas (Melchor Sánchez, Madrid, 1661) como la edición princeps[[ (Benabu, 73-100)]]. Describe también una suelta del siglo XVII, publicada sin fecha ni lugar, basada en el texto de la Parte 15; dicha suelta es la misma que fue reunida con otras sueltas para formar la falsa Parte 9 del pseudo Vera Tassis[[ (Benabu, 98-99; véase también RR, III, 96, 641-642)]]. Vera Tassis mismo incluyó Las tres justicias en una en su “verdadera” Parte 9 (Francisco Sanz, Madrid, 1691), nombrándola también en su tabla de comedias “verdaderas”[[ (RR, I, 29)]]. Conviene anotar, sin embargo, algunas dudas que se ciernen sobre la autoría de Calderón y que se fundan en el hecho de que esta obra no se incluye en la lista de obras del madrileño que fueron presentadas a Carlos II por Francisco Marañón en 1679, ni tampoco en la que remitió el dramaturgo al duque de Veragua en 1680[[ (RR3, 28)]]. En el siglo XIX, Hartzenbusch planteó la posibilidad de que la obra se escribiera en colaboración con otros ingenios, alegando defectos poéticos no “dignos y propios de la pluma” del madrileño[[ (Comedias de don Pedro Calderón de la Barca, I, p. xviii)]]. Posteriormente, Hilborn fundamentó la misma hipótesis de una autoría en colaboración a partir de la detección de una versificación peculiar empleada en el tercer acto[[ (Hil, 40-41)]]. La clasificación más reciente de Urzáiz de la obra como una pieza de “dudosa autoría” se basa en una interpretación errónea del Manual calderoniano: concretamente, remite a la catalogación de la falsa Parte 9 comentada arriba[[ (UT, I, 195; RR, III, 96]]), pero pasa por alto la inclusión de la obra en la “verdadera” Parte 9 como auténtica[[ (RR, I, 29)]]. Es de notar, por otro lado, que la autoría de Calderón ha sido avalada por Cruickshank[[ (Don Pedro Calderón, Cambridge, Cambridge University Press, 2009, pp. 155-156)]], y asimismo, por Germán Vega[[ (“El Calderón que olvidó o repudió Calderón”, Conferencia Plenaria, IX Congreso de la Asociación Internacional “Siglo de Oro” [AISO], Poitiers, 12 julio 2011, de aparición próxima en las Actas)]]. Ambos especialistas remiten a un comentario de Bances Candamo que podría explicar por qué esta comedia no se adjudica a Calderón en las listas de Marañón y Veragua, pues según el tratadista, el dramaturgo madrileño quiso “recoger” la obra debido a unos reparos morales que suscitó en años posteriores. Bances aquí evoca la trama de Las tres justicias en una con el título de otra pieza calderoniana de argumento distinto, De un castigo tres venganzas; sin embargo, la descripción de la trama deja claro que habla de Las tres justicias en una[[ (Francisco Bances Candamo, Theatro de los theatros de los pasados y presentes siglos, ed. Duncan W. Moir, Londres, Támesis, 1970, p. 35)]]. A pesar de esta confusión de títulos, la nota nos parece de suma relevancia para futuras indagaciones sobre la autoría.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BANCES CANDAMO, Francisco: Theatro de los theatros de los pasados y presentes siglos, ed. Duncan W. Moir, Londres, Támesis, 1970.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BENABU, Isaac: On the Boards and in the Press: Calderon’s Las tres justicias en una, Kassel, Reichenberger, 1991.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: Comedias de don Pedro Calderon de la Barca. I, edición de Juan Eugenio Hartzenbusch, Madrid, Rivadeneyra, 1848 (BAE, VII).
  • CRUICKSHANK, Don W.: Don Pedro Calderón, Cambridge, Cambridge University Press, 2009.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HILBORN, Harry Warren: A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca, Toronto, The University of Toronto Press, 1938.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "El Calderón que olvidó o repudió Calderón", en Alain Bègue, Emma Herrán Alonso coords., Pictavia aurea: actas del IX Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Poitiers, 11-15 de julio de 2011), Toulouse, PUM. Anejos de Criticón 19, 2013, pp. 111-142.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Elizabeth Wright