Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Las cadenas del demonio Género: Comedia
  • San Bartolomé

1

Título: Las cadenas del demonio Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ascanio, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 20/Jul/1644 y anterior o hasta 12/Oct/1644

Noticia:

Mediante una escritura de 24 de mayo de 1644, el autor Pedro de Ascanio se comprometió a ir a la ciudad de Valencia en el mes de junio —es probable que se trate de un error por "julio", según se explica en DICAT— con toda su compañía para hacer cien representaciones seguidas en la casa de comedias de la Olivera. Entre las obras que se comprometía a representar se encontraban una serie de ellas que se mencionan como “nunca representadas en Valencia”, entre ellas Las cadenas del demonio, atribuida en el propio documento a Pedro Calderón. Como puede verse en DICAT, este autor finalmente llegó a Valencia el 20 de julio y estuvo representando con su compañía en dicha ciudad hasta el 12 de octubre, por lo que es probable que dentro de este periodo se representase la obra que nos ocupa.

2

Título: Las cadenas del demonio Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, José (Antonio)

Fechas:

  • el 4/Ene/1680

Noticia:

El 4 de enero de 1680, el autor de comedias José de Prado representó en el Palacio del Buen Retiro de Madrid la obra Los Mudarras, primera parte, por lo que no pudo representar en el corral del Príncipe la comedia Las cadenas del demonio.

3

Título: Las cadenas del demonio Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 6/Dic/1689
  • el 7/Dic/1689
  • el 8/Dic/1689

Noticia:

Los días 6, 7 y 8 de diciembre de 1689, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia Las cadenas del demonio.

La comedia Las cadenas del demonio es una comedia de Calderón de la Barca, tal y como se indica en la noticia de representación de 1644 y se recoge en los catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, 532; GaH, 36, MC, 19; Art, 53; MeR, XXVII, XLVI)]] y en varias ediciones de la época[[ (BS, 61; F IX, 72; Moll, 23; VE, 54)]]. Aunque algunos críticos han puesto en duda la autoría calderoniana de esta pieza[[ (Wilson y Cruickshank, “Samuel Pepys...”, 141; UT, I, 182)]], Coenen demuestra que se trata de una comedia auténtica de Calderón[[ (”Las atribuciones...”, pp. 114-19)]]. Arteaga y Mesonero Romanos dan San Bartolomé como segundo título para esta obra en sus catálogos[[ (Art, 53; MeR, XXVII, XLVI)]]. Las cadenas del demonio se publicó en la Parte 8 de comedias de Calderón supervisada por Vera Tassis (Madrid, Francisco Sanz, 1684)[[ (BL, 53)]] y también circuló en forma de suelta y a nombre de Calderón: en Barcelona (Francisco Suriá y Burgada, s.a.) y en diversas ediciones sueltas más sin datos bibliográficos. Para todos los detalles, véase Reichenberger y Reichenberger[[ (BS, 61; Moll, 23; VE, 54; RR, I, 163-64)]]. Por último, la comedia que nos ocupa no debe ser confundida con San Bartolomé, Príncipe de la India del Pigu y Apóstol de Jesucristo, de Bartolomé de Tamayo[[ (PM, 494)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COENEN, Erik: "Las atribuciones de Vera Tassis", Castilla: Estudios de Literatura, 0 (2009), pp. 111-133.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Posible autoría en las comedias representadas en Valencia entre 1601 y 1679", en Revista de Literatura, 41, 81 (1979), pp. 219-238.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HILBORN, Harry Warren: A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca, Toronto, The University of Toronto Press, 1938.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "Aportaciones bibliográficas: comedias raras existentes en la Biblioteca Provincial de Toledo", en Boletín de la Real Academia Española, XIX (1932), pp. 566-583; XX (1933), pp. 252-270.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • WILSON, Edward M.; CRUICKSHANK, Don W.: Samuel Pepy’s Spanish Plays, London, The Bibliographical Society, 1980.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Debora Vaccari