Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El legitimo bastardo Género: Comedia
  • Cómo se vengan los nobles - ?
  • El testimonio vengado

1

Título: El testimonio vengado Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Heredia, Andrés de
  • Sasieta (de) Avendaño, Lope (de)

Fechas:

  • el 25/Ene/1601

Noticia:

El 25 de enero de 1601, Mateo de Salcedo, autorizado por su yerno Lope de Salcieta [sic, por "Sasieta"] Avendaño, firmó una escritura por la cual vendía al autor Andrés de Heredia un conjunto de comedias entre las que se encontraba El testimonio vengado.

2

Título: El legitimo bastardo Lugar: Salamanca Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Pinedo, Baltasar (de) (?)

Fechas:

  • el 5/May/1604

Noticia:

El 5 de mayo de 1604, se representó en el corral de Salamanca El testimonio vengado o El legítimo bastardo, "del Rey Don Sancho, et di i suoi figliuoli che accusorno la madre". Es probable que esta comedia la representara Baltasar de Pinedo, según se indica en DICAT.

En la noticia de representación de 1604 que documentamos en el calendario, Girolamo Da Sommaia relaciona El legítimo bastardo con El testimonio vengado y proporciona además un dato fundamental que nos permite saber que se trata de una obra de Lope de Vega y no la de Cristóbal Morales y Guerrero también titulada El legítimo bastardo. El estudiante de Salamanca apunta a varios de los personajes del elenco de la comedia que vio representar, entre ellos el rey don Sancho y su hijo[[ (DES, 181)]]. En la comedia lopesca, efectivamente, aparece don Sancho el Magno como padre encubierto de Ramiro, hijo ilegítimo que justifica el título alternativo El legítimo bastardo[[ (ARTELOPE)]]. Por contra, en la comedia de Cristóbal Morales nos encontramos con una monarquía mucho más lejana como es la de la corte de Polonia[[ (CM15, 780)]]. No parece existir duda de que la comedia que se representó en 1601 y 1604 fue la del Fénix, y así lo ratifica, además, el arco cronológico en que la obra pudo ser compuesta, 1596-1603, según Morley y Bruerton[[ (MoB, 592)]]. El testimonio vengado se imprimió en la Parte 1 de las comedias de Lope (Zaragoza, A. Tavano) en 1604[[ (Pr, 173; ARTELOPE)]]. La Barrera y Salvá ofrecen como título alternativo de El testimonio vengado el de Cómo se vengan los nobles[[ (BL, 585; Sal, 582)]], y Salvá se especifica que se publicó con este título, aunque no nos consta este hecho. Otros catálogos clásicos mencionan ambos títulos, pero sin vincularlos[[ (MeR, XXVII y XLIX; GaH, 42 y 181; Faj, 18r y 50r)]], siempre atribuyendo la comedia a Lope. Hay que advertir que existe una refundición de Agustín Moreto titulada Cómo se vengan los nobles, que es posterior a la obra que nos ocupa. Finalmente, tenemos constancia documental de una representación en 1644 de una comedia atribuida en el documento a “nueve ingenios”, que podría ser una refundición de la de Lope, aunque no podemos asegurarlo, titulada El legítimo bastardo. Para más detalles, véase el registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Teatros y comediantes sevillanos del siglo XVI, Sevilla, Imprenta Provincial, 1940.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy