Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El bandolero Baturi
Género:
Comedia
1
Título: El bandolero Baturi
Lugar: Valencia
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Mediante una escritura de 24 de mayo de 1644, el autor Pedro de Ascanio se comprometió a ir a la ciudad de Valencia en el mes de junio —es probable que se trate de un error por "julio", según se explica en DICAT— con toda su compañía para hacer cien representaciones seguidas en la casa de comedias de la Olivera. Entre las obras que se comprometía a representar se encontraban una serie de ellas que se mencionan como “nunca representadas en Valencia”, entre ellas El bandolero Baturi, “de tres [ingenios]”, según se indica en el propio documento. Como puede verse en DICAT, este autor finalmente llegó a Valencia el 20 de julio y estuvo representando con su compañía en dicha ciudad hasta el 12 de octubre, por lo que es probable que dentro de este periodo se representase la obra que nos ocupa.
Esquerdo, al dar cuenta de la noticia de representación de El bandolero Baturi en un artículo de 1975, afirmó que en el documento se indicaba que la comedia era obra “de tres [ingenios]”
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. En un artículo posterior, de 1979, la misma investigadora atribuye la comedia a Cristóbal de Morales y Guerrero ), pero se trata de un error pues en la transcripción del documento que realiza la propia investigadora en su tesis doctoral, la obra aparece atribuida a “tres [ingenios]” . En los catálogos clásicos que hemos manejado no figura ninguna obra con dicho título y creemos que la obra mencionada en la documentación de 1644 con el título El bandolero Baturi ha de identificarse con la titulada Chico Baturi, que se publicó por primera vez en la Parte 1 de la Colección de Comedias Escogidas (Madrid, Domingo García Morras, 1652), con atribución a “tres ingenios: don Antonio de Huerta, don Jerónimo Cáncer y don Pedro Rosete” , obra que se publicó también como suelta atribuida a “tres ingenios” . Jaime Moll cita también una suelta de la obra por el título Chico Baturri . En el índice de Parte 1 de la Colección de Comedias Escogidas se menciona la obra con el título alternativo de Siempre es culpa la desdicha . Título que se corresponde con un verso que pronuncia Baturi, después de haber descubierto la traición de su supuesto amigo Carlos: “Amparad aquesta acción/ con que mi fama se libra,/ si para mi castigo/ mi industria no se encamina/ porque al fin de un desdichado/ siempre es culpa la desdicha” (f. 103r).
Medel y García de la Huerta ofrecen como entradas diferentes Chico Baturi y Siempre es culpa la desdicha, que atribuyen en ambos casos a “tres ingenios” (cuyos nombres no especifican), pero no establecen relación alguna entre los dos títulos . La identificación de Siempre es culpa la desdicha con Chico Baturi sí figura en otros catálogos clásicos, que coinciden en su atribución a Huerta, Cáncer y Rosete . Por su parte La Barrera, que coincide en la atribución de la autoría de la obra, cita como título alternativo Siempre es culpa la desgracia . Se trata probablemente de un error de La Barrera, que recoge Urzáiz . En relación con la identificación de El bandolero Baturi con Chico Baturi, conviene recordar las palabras con que el personaje de Chanflón se refiere al protagonista de la obra ante el juez: “Es Baturi, el bandolero” (f. 104r). Si estamos en lo cierto, los “tres ingenios” a los que se alude en la documentación de 1644 serían Huerta, Cáncer y Rosete, y la atribución a Cristóbal de Morales y Guerrero que señaló Esquerdo y que recogió posteriormente Urzáiz sería un error.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|