Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El bandolero BaturiGénero: Comedia
  • Chico Baturi
  • Siempre es culpa la desdicha

1

Título: El bandolero BaturiLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ascanio, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 20/Jul/1644 y anterior o hasta 12/Oct/1644

Noticia:

Mediante una escritura de 24 de mayo de 1644, el autor Pedro de Ascanio se comprometió a ir a la ciudad de Valencia en el mes de junio —es probable que se trate de un error por "julio", según se explica en DICAT— con toda su compañía para hacer cien representaciones seguidas en la casa de comedias de la Olivera. Entre las obras que se comprometía a representar se encontraban una serie de ellas que se mencionan como “nunca representadas en Valencia”, entre ellas El bandolero Baturi, “de tres [ingenios]”, según se indica en el propio documento. Como puede verse en DICAT, este autor finalmente llegó a Valencia el 20 de julio y estuvo representando con su compañía en dicha ciudad hasta el 12 de octubre, por lo que es probable que dentro de este periodo se representase la obra que nos ocupa.

Esquerdo, al dar cuenta de la noticia de representación de El bandolero Baturi en un artículo de 1975, afirmó que en el documento se indicaba que la comedia era obra “de tres [ingenios]”[[ (E, 438-39)]]. En un artículo posterior, de 1979, la misma investigadora atribuye la comedia a Cristóbal de Morales y Guerrero[[ (E2, 222]]), pero se trata de un error pues en la transcripción del documento que realiza la propia investigadora en su tesis doctoral, la obra aparece atribuida a “tres [ingenios]”[[ (V. Esquerdo, El teatro en Valencia en el siglo XVII, un aspecto: los contratos entre los cómicos y el Hospital General, vol 2, p. 1094)]]. En los catálogos clásicos que hemos manejado no figura ninguna obra con dicho título y creemos que la obra mencionada en la documentación de 1644 con el título El bandolero Baturi ha de identificarse con la titulada Chico Baturi, que se publicó por primera vez en la Parte 1 de la Colección de Comedias Escogidas (Madrid, Domingo García Morras, 1652), con atribución a “tres ingenios: don Antonio de Huerta, don Jerónimo Cáncer y don Pedro Rosete”[[ (CM15, 239)]], obra que se publicó también como suelta atribuida a “tres ingenios”[[ (G. Vega García-Luengos et alii, Ediciones, v. 1, p. 356)]]. Jaime Moll cita también una suelta de la obra por el título Chico Baturri[[ (Moll, “Comedias sueltas...”)]]. En el índice de Parte 1 de la Colección de Comedias Escogidas se menciona la obra con el título alternativo de Siempre es culpa la desdicha[[ (Sal, 401)]]. Título que se corresponde con un verso que pronuncia Baturi, después de haber descubierto la traición de su supuesto amigo Carlos: “Amparad aquesta acción/ con que mi fama se libra,/ si para mi castigo/ mi industria no se encamina/ porque al fin de un desdichado/ siempre es culpa la desdicha” (f. 103r). Medel y García de la Huerta ofrecen como entradas diferentes Chico Baturi y Siempre es culpa la desdicha, que atribuyen en ambos casos a “tres ingenios” (cuyos nombres no especifican), pero no establecen relación alguna entre los dos títulos[[ (MC, 22, 107; GaH, 41, 174)]]. La identificación de Siempre es culpa la desdicha con Chico Baturi sí figura en otros catálogos clásicos, que coinciden en su atribución a Huerta, Cáncer y Rosete[[ (Art, 68v, 354r; Faj, 14v; MeR, XXVIII, XLVIII)]]. Por su parte La Barrera, que coincide en la atribución de la autoría de la obra, cita como título alternativo Siempre es culpa la desgracia[[ (BL, 63, 346, 535)]]. Se trata probablemente de un error de La Barrera, que recoge Urzáiz[[ (UT, II, 578, 608)]]. En relación con la identificación de El bandolero Baturi con Chico Baturi, conviene recordar las palabras con que el personaje de Chanflón se refiere al protagonista de la obra ante el juez: “Es Baturi, el bandolero” (f. 104r). Si estamos en lo cierto, los “tres ingenios” a los que se alude en la documentación de 1644 serían Huerta, Cáncer y Rosete, y la atribución a Cristóbal de Morales y Guerrero que señaló Esquerdo y que recogió posteriormente Urzáiz[[ (E2, 222; UT, II, 465)]] sería un error.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Cáncer, Jerónimo de
  • Rosete Niño, Pedro
  • Sigler de la Huerta, Antonio
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • ESQUERDO, Vicenta: El teatro en Valencia en el siglo XVII, un aspecto: los contratos entre los cómicos y el Hospital General, Valencia, Universidad de Valencia, 1972, 2 vol., tesis doctoral inédita
  • ESQUERDO, Vicenta: "Posible autoría en las comedias representadas en Valencia entre 1601 y 1679", en Revista de Literatura, 41, 81 (1979), pp. 219-238.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: "Comedias sueltas no identificadas", Anexo I del Repertorio de impresos españoles perdidos e imaginarios, Madrid, Instituto bibliográfico Hispánico, 1982, pp. 289-329. Publicado en edición digital por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009.
  • ROSETE NIÑO, Pedro: Comedia famosa de Píramo y Tisbe, estudio y edición de Pedro Correa Rodríguez, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 1977.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Debora Vaccari
  • Alejandro García Reidy
  • Josefa Badía Herrera