Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El amor en vizcaíno y los celos en francés, y torneos de Navarra Género: Comedia
  • El amor en vizcaíno y los celos en francés

1

Título: El amor en vizcaíno y los celos en francés, y torneos de Navarra Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 25/Nov/1689

Noticia:

El 25 de noviembre de 1689 la compañía de Agustín Manuel representó en el Alcázar de Madrid, con motivo del cumpleaños del Duque de Neoburgo, la comedia El amor en vizcaíno y los celos en francés y torneos de Navarra. En el certificado notarial que recoge esta noticia se añade que no puso carteles para representar en el corral del Príncipe "como lo havía hecho el día antezedente".

2

Título: El amor en vizcaíno y los celos en francés Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 21/Abr/1690

Noticia:

El 21 de abril de 1690 la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El amor en vizcaíno y los celos en francés.

3

Título: El amor en vizcaíno y los celos en francés Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 23/Abr/1690

Noticia:

El 23 de abril de 1690 la compañía de María Álvarez representó en el Patio de Comedias de Valladolid la obra El amor en vizcaíno y los celos en francés.

4

Título: El amor en vizcaíno y los celos en francés Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 21/Ene/1694

Noticia:

El 21 de enero de 1694 la compañía de Agustín Manuel hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El amor en vizcaíno y los celos en francés.

Todos los catálogos clásicos consultados coinciden en atribuir la comedia El amor en vizcaíno, los celos en francés, y torneos de Navarra a Luis Vélez de Guevara[[ (BL, 527, 693-694; Art, 20v, 65r, 374r; Sal, 569; MeR, XLIX, XXV; GaH, 21, 182; MC, 9, 112)]]. La obra se imprimió en la Parte XVIII de Comedias nuevas escogidas de los mejores ingenios de España (Madrid, Gregorio Rodríguez, 1662)[[ (BL, 693-694; F, IX, 57; CM10, 272)]], siendo este, según Harold E. Rosen, el testimonio más temprano que conservamos[[ (El amor en vizcaíno... p. 109)]]. En la BNE se conserva un manuscrito con signatura ms. 15.218 que Paz y Melia data del siglo XVII[[ (PM, 22)]], mientras que Cotarelo considera que es del XVIII[[ (CM10, 272)]]. Según señala Harold E. Rosen[[ (El amor en vizcaíno... p. 112)]], esta discrepancia es consecuencia de la intervención de dos copistas, cada uno de los cuales presenta los rasgos propios de cada siglo. Cotarelo apunta, además, que el manuscrito difiere del impreso. Cotarelo da cuenta de la existencia de tres ediciones sueltas: una de ellas sin lugar ni fecha de impresión de la cual se conservan dos ejemplares en la Biblioteca Británica (sigs. 11728.f.81 y 87.b1(8)) y uno en la Biblioteca Palatina de Parma (sig. CC*II.28057); otra impresa en Madrid, en la imprenta de Antonio Sanz en 1741 y otra impresa en Barcelona, en la imprenta de Carlos Sapera en 1773. Harold E. Rosen, por su parte, señala la existencia de una edición suelta desconocida por Cotarelo, de la que se conserva un ejemplar en la Biblioteca Británica (sig. 11728.f.82) con lugar de impresión y datación incierta (Madrid? 1700?) y otro en la Biblioteca Universitaria de Barcelona (sig. 106-5-14, XIV, no. 16) sin lugar ni fecha de impresión. A las noticias de representación recogidas en el calendario, hay que añadir una de El amor del vizcaíno que tuvo lugar en Segovia, de la que dio cuenta Grau, pero indicando tan solo que tuvo lugar en el siglo XVII[[ (Gra, 699)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vélez de Guevara, Luis
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Luis Vélez de Guevara y sus obras dramáticas", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 621-652; IV (1917), pp. 137-171, 269-308, 414-444.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GRAU SANZ, Mariano: El teatro en Segovia, Segovia, Instituto Diego de Colmenares, 1958. Publicado previamente en Estudios Segovianos, 10 (1958), pp. 5-98. Se han revisado noticias de esta fuente hasta el año 1723.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: El amor en vizcaíno, los celos en francés y torneos de Navarra, ed. crítica anotada de William R. Manson y C. George Peale, estudios introductorios de Evangelina Rodríguez y Harold E. Rosen, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2002
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Nadia Revenga García