Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Hados y lados hacen dichosos y desdichados
Género:
Comedia
1
Título: Hados y lados hacen dichosos y desdichados
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía: Fechas:
En la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva un manuscrito, descrito en su día por Paz y Melia, de la comedia Hados y lados hacen dichosos y desdichados, al final de cuya primera jornada se incluye "una declaración del representante Bernabé Álvarez Quixano", fechada en Madrid el 17 de febrero de 1678. Al final del manuscrito se indica "Lorenzo García la escribió", ¿con el sentido de “la copió”?
La comedia Hados y lados hacen dichosos y desdichados se publicó en forma de suelta en el siglo XVIII: tenemos constancia de una suelta impresa en Valencia por la viuda de José de Orga en 1762
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
, de una impresa en Alcalá en 1794 por Isidro López y de una impresa en Barcelona por Pedro Escuder, sin año . En la BNE se conservan, además, tres manuscritos de Hados y lados hacen dichosos y desdichados. El primero de ellos, con la signatura Ms. 16891, incluye al final de la primera jornada "una declaración del representante Bernabé Álvarez Quixano", fechada en Madrid el 17 de febrero de 1678, y al final del manuscrito se indica "Lorenzo García la escribió". El segundo manuscrito, de letra del siglo XVIII, tiene la signatura Ms. 16405 y en él figura el título de la comedia como Lados y hados hacen dichosos y desdichados. El tercer manuscrito, con la signatura Ms. 17449 14, es de letra del XVIII y sólo incluye parte de la tercera jornada, aunque una nota en la carpeta donde se conserva indica que esta versión es más extensa que el texto impreso . Por otro lado, Shergold y Varey señalan que en el archivo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena se conserva música para Hados y lados hacen dichosos y desdichados . Ninguno de los testimonios impresos o manuscritos atribuyen esta comedia a un dramaturgo concreto: las sueltas la califican como obra “de un ingenio”. Los catálogos que hemos manejado tampoco proponen ninguna identificación: Medel del Castillo no la atribuye a ningún autor y consigna el título como Hados y lados hacen dichosos y desdichados y Lados y hados hacen dichosos y desdichados . García de la Huerta recoge el título como Hados y lados hacen dichosos y desdichados, o el parecido de Rusia, o simplemente como El parecido de Rusia, sin atribuirla a ningún dramaturgo . Arteaga recoge el título como Hados y lados hacen dichosos y desdichados, o el parecido de Rusia, o simplemente como El parecido de Rusia, y la atribuye a “un ingenio de esta corte” . Tanto Mesoneros como La Barrera dan el título simplemente como Hados y lados hacen dichosos y desdichados, o el parecido de Rusia y atribuyen la comedia a “un ingenio” . Sin embargo, a partir de la anotación al final del manuscrito Ms. 16.891 de la BNE de que "Lorenzo García la escribió", algunos críticos han considerado a este actor como autor de esta comedia, por ejemplo Moll o Molinaro, Parker y Rugg , o más recientemente Robert Lauer en su edición de la obra . Sin embargo, pensamos que la anotación no implica necesariamente que Lorenzo García fuera el autor de esta comedia, pues no tenemos constancia de que escribiera ninguna otra obra dramática y es posible que fuera simplemente uno de los copistas del manuscrito en cuestión. Shergold y Varey recogen la información del investigador ruso Nicolai Balashov de que Hados y lados hacen dichosos y desdichados se atribuye con dudas a Antonio Haedo, sin dar más detalles de los motivos de esta atribución. Los investigadores británicos sugieren asimismo que esta comedia sería la misma que se representó en 1678 con el título de El aparecido . No obstante, tenemos dudas acerca de la fiabilidad de esta identificación: véase la entrada correspondiente a esta otra comedia para más información. Por último, Lauer señala que se conserva una versión refundida de Hados y lados hacen dichosos y desdichados titulada El parecido de Rusia, que se atribuye a Antonio Álvarez de Toledo . Con esta título conservamos una suelta impresa en Barcelona por la viuda de Piferrer y Quiroga, sin fecha .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|