Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Hados y lados hacen dichosos y desdichadosGénero: Comedia
  • El aparecido - ?
  • El parecido de Rusia
  • Hados y lados hacen dichosos y desdichados, o el parecido de Rusia
  • Lados y hados hacen dichosos y desdichados

1

Título: Hados y lados hacen dichosos y desdichadosLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

    Fechas:

    • el 17/Feb/1678

    Noticia:

    En la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva un manuscrito, descrito en su día por Paz y Melia, de la comedia Hados y lados hacen dichosos y desdichados, al final de cuya primera jornada se incluye "una declaración del representante Bernabé Álvarez Quixano", fechada en Madrid el 17 de febrero de 1678. Al final del manuscrito se indica "Lorenzo García la escribió", ¿con el sentido de “la copió”?

    La comedia Hados y lados hacen dichosos y desdichados se publicó en forma de suelta en el siglo XVIII: tenemos constancia de una suelta impresa en Valencia por la viuda de José de Orga en 1762[[ (MPR, 57)]], de una impresa en Alcalá en 1794 por Isidro López[[ (CG, 138-139)]] y de una impresa en Barcelona por Pedro Escuder, sin año[[ (Moll, 72-73)]]. En la BNE se conservan, además, tres manuscritos de Hados y lados hacen dichosos y desdichados. El primero de ellos, con la signatura Ms. 16891, incluye al final de la primera jornada "una declaración del representante Bernabé Álvarez Quixano", fechada en Madrid el 17 de febrero de 1678, y al final del manuscrito se indica "Lorenzo García la escribió". El segundo manuscrito, de letra del siglo XVIII, tiene la signatura Ms. 16405 y en él figura el título de la comedia como Lados y hados hacen dichosos y desdichados. El tercer manuscrito, con la signatura Ms. 17449 14, es de letra del XVIII y sólo incluye parte de la tercera jornada, aunque una nota en la carpeta donde se conserva indica que esta versión es más extensa que el texto impreso[[ (PM, 241; F, IX, 60-61)]]. Por otro lado, Shergold y Varey señalan que en el archivo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena se conserva música para Hados y lados hacen dichosos y desdichados[[ (F, IX, 60-61)]]. Ninguno de los testimonios impresos o manuscritos atribuyen esta comedia a un dramaturgo concreto: las sueltas la califican como obra “de un ingenio”. Los catálogos que hemos manejado tampoco proponen ninguna identificación: Medel del Castillo no la atribuye a ningún autor y consigna el título como Hados y lados hacen dichosos y desdichados y Lados y hados hacen dichosos y desdichados[[ (MC, 50, 61)]]. García de la Huerta recoge el título como Hados y lados hacen dichosos y desdichados, o el parecido de Rusia, o simplemente como El parecido de Rusia, sin atribuirla a ningún dramaturgo[[ (GaH, 84-85, 138)]]. Arteaga recoge el título como Hados y lados hacen dichosos y desdichados, o el parecido de Rusia, o simplemente como El parecido de Rusia, y la atribuye a “un ingenio de esta corte”[[ (Art, 172v)]]. Tanto Mesoneros como La Barrera dan el título simplemente como Hados y lados hacen dichosos y desdichados, o el parecido de Rusia y atribuyen la comedia a “un ingenio”[[ (MeR, XXXV; BL, 553)]]. Sin embargo, a partir de la anotación al final del manuscrito Ms. 16.891 de la BNE de que "Lorenzo García la escribió", algunos críticos han considerado a este actor como autor de esta comedia, por ejemplo Moll[[ (Moll, 72)]] o Molinaro, Parker y Rugg[[ (MPR, 57)]], o más recientemente Robert Lauer en su edición de la obra[[ (Lorenzo García, The restoration of Monarchy: Hados y lados hacen dichosos y desdichados, ed. de Robert Lauer, Kassel, Reichenberger, 1997, pp. 1-4)]]. Sin embargo, pensamos que la anotación no implica necesariamente que Lorenzo García fuera el autor de esta comedia, pues no tenemos constancia de que escribiera ninguna otra obra dramática y es posible que fuera simplemente uno de los copistas del manuscrito en cuestión. Shergold y Varey recogen la información del investigador ruso Nicolai Balashov de que Hados y lados hacen dichosos y desdichados se atribuye con dudas a Antonio Haedo, sin dar más detalles de los motivos de esta atribución. Los investigadores británicos sugieren asimismo que esta comedia sería la misma que se representó en 1678 con el título de El aparecido[[ (F, IX, 60-61)]]. No obstante, tenemos dudas acerca de la fiabilidad de esta identificación: véase la entrada correspondiente a esta otra comedia para más información. Por último, Lauer señala que se conserva una versión refundida de Hados y lados hacen dichosos y desdichados titulada El parecido de Rusia, que se atribuye a Antonio Álvarez de Toledo[[ (F, IX, 60-61)]]. Con esta título conservamos una suelta impresa en Barcelona por la viuda de Piferrer y Quiroga, sin fecha[[ (Moll, 125)]].
    Dramaturgos que se han relacionado con este título:
    • Haedo, Antonio
    • García, Lorenzo
    • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
    • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
    • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
    • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
    • GARCÍA, Lorenzo: The restoration of Monarchy: Hados y lados hacen dichosos y desdichados, edición introducción y notas de Robert Lauer, Kassel, Edition Reichenberger, 1997.
    • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
    • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
    • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
    • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
    • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
    • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
    • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
    • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
    Investigadores que han trabajado en este registro:
    • Alejandro García Reidy
    • Rosa Durá Celma
    • Teresa Ferrer Valls