Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Las armas de la hermosura Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Las armas de la hermosura Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla
  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 6/Nov/1678

Noticia:

El 6 de noviembre de 1678 Antonio Escamilla y Matías de Castro representaron en el Alcázar de Madrid con motivo del cumpleaños del Rey Las armas de la hermosura, que habían estado ensayando el día 5 de noviembre por la mañana y por la tarde.

2

Título: Las armas de la hermosura Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 1/May/1680

Noticia:

El 1 de mayo de 1680 la compañía de Manuel Vallejo representó en el Salón del Alcázar de Madrid la comedia Las armas de la hermosura con motivo de la celebración de la onomástica del Duque de Orleans, padre de la Reina. Los ensayos fueron el día 29 de abril, por la mañana y por la tarde, y el día 30, por lo que el autor no pudo representar en el corral de la Cruz.

3

Título: Las armas de la hermosura Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 13/May/1680

Noticia:

El 13 de mayo de 1680 la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Las armas de la hermosura.

4

Título: Las armas de la hermosura Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 9/May/1680

Noticia:

El 9 de mayo de 1680, la compañía de Manuel Vallejo no pudo representar en el corral del Príncipe Las armas de la hermosura porque representó en el Alcázar de Madrid La misma conciencia acusa.

5

Título: Las armas de la hermosura Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 18/Nov/1683

Noticia:

El 18 de noviembre de 1683 la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Palacio del Alcázar una representación particular de la comedia Las armas de la hermosura.

6

Título: Las armas de la hermosura Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 25/Dic/1683

Noticia:

El 25 de diciembre de 1683 la compañía de Manuel Vallejo representó ante Su Majestad la comedia Las armas de la hermosura, por lo que ese día suspendió la representación que debía hacer ante el pueblo. La orden para representar la recibió entre las 11 y 12 horas del día, y en la orden se exigía que los actores estuvieran en el Alcázar entre las 3 y las 4 de la tarde.

7

Título: Las armas de la hermosura Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallespir (o Espir), Esteban (de), apodado el Mallorquín

Fechas:

  • el 17/Abr/1684

Noticia:

El 17 de abril de 1684 la compañía de Esteban Espir representó en el corral de Valladolid la comedia Las armas de la hermosura.

8

Título: Las armas de la hermosura Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de) (?)
  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • ¿23/Jul/1684?

Noticia:

El 23 de julio de 1684 la compañía de Manuel Vallejo representó en palacio con ayuda de otra compañía, que Shergold y Varey no especifican, pero que,según Subirats,sería la de Manuel Mosquera Las armas de la hermosura. Shergold y Varey ponen en duda, por otro lado, que efectivamente este fuese el día en que se representó esta comedia.

9

Título: Las armas de la hermosura Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 21/Abr/1688
  • el 1/May/1688

Noticia:

El 21 de abril de 1688 y el 1 de mayo del mismo año la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia Las armas de la hermosura.

10

Título: Las armas de la hermosura Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 23/May/1688

Noticia:

El 23 de mayo de 1688 la compañía de Rosendo López de Estrada hizo en el Salón Dorado del Buen Retiro una representación particular de Las armas de la hermosura.

11

Título: Las armas de la hermosura Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 3/Ago/1688

Noticia:

El 3 de agosto de 1688 la compañía de Damián Polope y Valdés hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Las armas de la hermosura.

12

Título: Las armas de la hermosura Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Camacho, Vicente
  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 18/May/1694

Noticia:

El 18 de mayo de 1694 la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en el corral de Valladolid la comedia Las armas de la hermosura.

13

Título: Las armas de la hermosura Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Correa, Francisca

Fechas:

  • el 15/Abr/1698

Noticia:

El 15 de abril de 1698 la compañía de Francisco [sic, por "Francisca"] Correa representó en el corral de Valladolid la comedia Las armas de la hermosura.

14

Título: Las armas de la hermosura Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • San Juan, Lucas de

Fechas:

  • el 16/Abr/1700
  • el 18/Abr/1700

Noticia:

Los días 16 y 18 de abril de 1700 la compañía de Lucas de San Juan representó en el corral de Valladolid la comedia Las armas de la hermosura.

Las armas de la hermosura es una comedia de Pedro Calderón de la Barca, como se indica en todos los catálogos clásicos que manejamo[[s (BL, 53, 55, 529, 703; Art, 32r, 513v; Sal, 372, 374, 412, 528, 571; MeR, XXVI; GaH, 26; MC, 13; Faj, 7v)]] y en muchos de los catálogos y obras de referencia más recientes[[ (UT, I, 63, 181, 188, 193, 264, 314; F, IX, 62-63; Moll, 14; BS, 39; CG, 53-54; VE, 50; CM15, 182-83; Wi, 97; RR, 223-25)]]. Las armas de la hermosura se publicó en la Parte 46 de la colección Comedias Escogidas (Madrid, Francisco Sanz, 1679) y posteriormente en la Parte 9 de las comedias de Calderón (Madrid, Juan García Infanzón, 1698). También apareció en forma de sueltas en diversas ocasiones a lo largo del siglo XVIII: para los detalles bibliográficos completos, véase Reichenberger y Reichenberger[[ (RR, II, 131-33)]]. Existe asimismo una copia manuscrita de 1679 en la Biblioteca Nacional de París bajo la signatura Ms. esp. 611, 66 Bl[[ (RR, II, 131)]]. Por otro lado, se conserva asimismo música conservada para esta comedia en el Archivo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena (F, IX, 62-63), y también hay una loa de Melchor Fernández de León para esta comedia[[ (UT, I, 314)]]. Por último, hay una zarzuela citada por Restori y que se titula Las armas de la hermosura en el triunfo de Judith y una comedia de Vera Tassis con el nombre de El triunfo de Judith[[ (UT, I, 63)]], obras que nada tienen que ver con la que nos ocupa. Según Urzáiz, la comedia fue parodiada en el entremés anónimo El paso de las armas de la hermosura, quizás por el mismo autor que escribió el entremés burlesco La hija del aire[[ (UT, I, 188)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • WILSON, Edward M.: "An Early List of Calderón’s comedias", en Modern Philology, LX, 2 (1962), pp. 95-102.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy
  • Irina Ionescu