Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Troya abrasada Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Troya abrasada Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ascanio, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 20/Jul/1644 y anterior o hasta 12/Oct/1644

Noticia:

Mediante una escritura de 24 de mayo de 1644, el autor Pedro de Ascanio se comprometió a ir a la ciudad de Valencia en el mes de junio —es probable que se trate de un error por "julio", según se explica en DICAT— con toda su compañía para hacer cien representaciones seguidas en la casa de comedias de la Olivera. Entre las obras que se comprometía a representar se encontraban una serie que se mencionan como “nunca representadas en Valencia”, entre ellas Troya abrasada, según el propio documento “de tres ingenios”. Como puede verse en DICAT, este autor finalmente llegó a Valencia el 20 de julio y estuvo representando con su compañía en dicha ciudad hasta el 12 de octubre, por lo que es probable que dentro de este periodo se representase la obra que nos ocupa.

2

Título: Troya abrasada Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ascanio, Pedro (de) (?)

Fechas:

  • posterior 3/Ago/1644

Noticia:

En la BNE se conserva, con la signatura Ms. Res 78, el manuscrito de Troya abrasada, cuya primera jornada es de mano de Juan de Zabaleta, y las jornadas segunda y tercera de mano de Calderón de la Barca. La última hoja lleva tres aprobaciones, una de ellas fechada el 3 de agosto de 1644 en Valencia. En la primera página del manuscrito se incluyen dos repartos de actores, el uno de letra de Calderón, el otro de letra y tinta distinta y que, según Varey y Shergold, se podría fechar alrededor de 1670. Los integrantes de este reparto eran miembros de la compañía de Pedro Ascanio en la temporada 1643-1644, y, como concluyeron Varey y Shergold tras confrontar varios documentos, ésta fue la compañía que estrenó la obra entre Pascua de Resurrección de 1643 [que fue un 5 de abril], y el 2 de febrero de 1644. Podemos considerar que, probablemente, la aprobación del 3 de agosto de 1644 permitía a la compañía de Ascanio representar la obra en cuestión.

3

Título: Troya abrasada Lugar: Zaragoza Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ascanio, Pedro (de) (?)

Fechas:

  • posterior 7/Ene/1645

Noticia:

En la BNE se conserva, con la signatura Ms. Res 78, el manuscrito de Troya abrasada, cuya primera jornada es de mano de Juan de Zabaleta, y las jornadas segunda y tercera de mano de Calderón de la Barca. La última hoja lleva tres aprobaciones, una de ellas fechada el 7 de enero de 1645 en Zaragoza. En la primera página del manuscrito se incluyen dos repartos de actores, el uno de letra de Calderón, el otro de letra y tinta distinta y que, según Varey y Shergold, se podría fechar alrededor de 1670. Los integrantes de este reparto eran miembros de la compañía de Pedro Ascanio en la temporada 1643-1644, y, como concluyeron Varey y Shergold tras confrontar varios documentos, ésta fue la compañía que estrenó la obra entre Pascua de Resurrección de 1643 [que fue un 5 de abril], y el 2 de febrero de 1644. Podemos considerar que, probablemente, la aprobación del 7 de enero de 1645 permitía a la compañía de Ascanio representar la obra en cuestión.

4

Título: Troya abrasada Lugar: Madrid Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 24/May/1687

Noticia:

El 24 de abril de 1687, la compañía de Simón Aguado representó públicamente, en el Coliseo del Buen Retiro, la comedia Troya abrasada.

5

Título: Troya abrasada Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 21/Jun/1687

Noticia:

El 21 de junio de 1687, la compañía de Simón Aguado realizó en el Salón Dorado del Alcázar una representación particular de Troya abrasada.

Los catálogos clásicos que manejamos proponen diversas atribuciones para la comedia Troya abrasada: en unos figura como obra anónima [[(Sal, 657; GaH, 187; ; Art, 383r)]], en otros como atribuida a Calderón[[(MeR, L; MC, 115; Art, 383r) ]], y en otros como comedia colaborada de Calderón y Zabaleta[[(UT, 728; F, IX, 233; Moll, 163; MPR, 127; BS, 1149; Rei, 524)]]. En la BNE, signatura Res. 78, se conserva un manuscrito de la comedia Troya abrasada. Según anotación de Paz y Melia, que atribuyó en su catálogo la obra a Calderón de la Barca, el manuscrito es autógrafo desde la última página de la primera jornada, y presenta censuras fechadas en 1644[[ (PM, 550)]]. Para Alviti se trata de una comedia escrita en colaboración entre Calderón, Juan de Zabaleta y un tercer dramaturgo sin identificar. En este sentido recordemos que en el documento fechado en 1644 citado por Esquerdo, se menciona una representación de esta comedia a nombre de tres ingenios[[ (E, 438-39)]]. Alviti señala que Paz y Melia no advirtió que el nombre de Zabaleta figura en el frontispicio de la comedia, y obvió también que parte del manuscrito muestra la caligrafía de este autor[[ (Alv, 128-31)]]. Shergold y Varey, por su parte, no dudan en atribuir la comedia a Calderón y Zabaleta[[ (F, IX, 233)]]. Para completar la tradición manuscrita de Troya abrasada hay que mencionar un segundo manuscrito conservado en la BNE (signatura ms. 16870), así como varias copias custodiadas en la Biblioteca Municipal de Madrid. Todos ellos del siglo XVIII[[ (PM, 550; F, IX, 233)]]. Se conservan numerosas ediciones en forma de suelta y sin pie de imprenta de Troya abrasada en las que no figura el nombre del autor, aunque los catalogadores sí las adscriben a la pluma de Calderón y Zabaleta[[ (Moll, 163; MPR, 127; BS, 1149)]]. Para detalles sobre los manuscritos y las ediciones, véase el manual de Reichenberger y Reichenberger[[ (I, pp. 464- 465)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • Zabaleta, Juan de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: "Sobre la fecha de Troya abrasada, de Zabaleta y Calderón", en Miscellanea di studi ispanici, 6 (1963), pp. 287-297.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Rosa Durá Celma
  • Irene Pacheco Martínez
  • Teresa Ferrer Valls