Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Troya abrasada
Género:
Comedia
1
Título: Troya abrasada
Lugar: Valencia
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Mediante una escritura de 24 de mayo de 1644, el autor Pedro de Ascanio se comprometió a ir a la ciudad de Valencia en el mes de junio —es probable que se trate de un error por "julio", según se explica en DICAT— con toda su compañía para hacer cien representaciones seguidas en la casa de comedias de la Olivera. Entre las obras que se comprometía a representar se encontraban una serie que se mencionan como “nunca representadas en Valencia”, entre ellas Troya abrasada, según el propio documento “de tres ingenios”. Como puede verse en DICAT, este autor finalmente llegó a Valencia el 20 de julio y estuvo representando con su compañía en dicha ciudad hasta el 12 de octubre, por lo que es probable que dentro de este periodo se representase la obra que nos ocupa. 2
Título: Troya abrasada
Lugar: Valencia
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En la BNE se conserva, con la signatura Ms. Res 78, el manuscrito de Troya abrasada, cuya primera jornada es de mano de Juan de Zabaleta, y las jornadas segunda y tercera de mano de Calderón de la Barca. La última hoja lleva tres aprobaciones, una de ellas fechada el 3 de agosto de 1644 en Valencia. En la primera página del manuscrito se incluyen dos repartos de actores, el uno de letra de Calderón, el otro de letra y tinta distinta y que, según Varey y Shergold, se podría fechar alrededor de 1670. Los integrantes de este reparto eran miembros de la compañía de Pedro Ascanio en la temporada 1643-1644, y, como concluyeron Varey y Shergold tras confrontar varios documentos, ésta fue la compañía que estrenó la obra entre Pascua de Resurrección de 1643 [que fue un 5 de abril], y el 2 de febrero de 1644. Podemos considerar que, probablemente, la aprobación del 3 de agosto de 1644 permitía a la compañía de Ascanio representar la obra en cuestión. 3
Título: Troya abrasada
Lugar: Zaragoza
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En la BNE se conserva, con la signatura Ms. Res 78, el manuscrito de Troya abrasada, cuya primera jornada es de mano de Juan de Zabaleta, y las jornadas segunda y tercera de mano de Calderón de la Barca. La última hoja lleva tres aprobaciones, una de ellas fechada el 7 de enero de 1645 en Zaragoza. En la primera página del manuscrito se incluyen dos repartos de actores, el uno de letra de Calderón, el otro de letra y tinta distinta y que, según Varey y Shergold, se podría fechar alrededor de 1670. Los integrantes de este reparto eran miembros de la compañía de Pedro Ascanio en la temporada 1643-1644, y, como concluyeron Varey y Shergold tras confrontar varios documentos, ésta fue la compañía que estrenó la obra entre Pascua de Resurrección de 1643 [que fue un 5 de abril], y el 2 de febrero de 1644. Podemos considerar que, probablemente, la aprobación del 7 de enero de 1645 permitía a la compañía de Ascanio representar la obra en cuestión. 4
Título: Troya abrasada
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - pueblo
Directores de la compañía:
Fechas:
El 24 de abril de 1687, la compañía de Simón Aguado representó públicamente, en el Coliseo del Buen Retiro, la comedia Troya abrasada. 5
Título: Troya abrasada
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 21 de junio de 1687, la compañía de Simón Aguado realizó en el Salón Dorado del Alcázar una representación particular de Troya abrasada.
Los catálogos clásicos que manejamos proponen diversas atribuciones para la comedia Troya abrasada: en unos figura como obra anónima
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
, en otros como atribuida a Calderón , y en otros como comedia colaborada de Calderón y Zabaleta . En la BNE, signatura Res. 78, se conserva un manuscrito de la comedia Troya abrasada. Según anotación de Paz y Melia, que atribuyó en su catálogo la obra a Calderón de la Barca, el manuscrito es autógrafo desde la última página de la primera jornada, y presenta censuras fechadas en 1644 . Para Alviti se trata de una comedia escrita en colaboración entre Calderón, Juan de Zabaleta y un tercer dramaturgo sin identificar. En este sentido recordemos que en el documento fechado en 1644 citado por Esquerdo, se menciona una representación de esta comedia a nombre de tres ingenios . Alviti señala que Paz y Melia no advirtió que el nombre de Zabaleta figura en el frontispicio de la comedia, y obvió también que parte del manuscrito muestra la caligrafía de este autor . Shergold y Varey, por su parte, no dudan en atribuir la comedia a Calderón y Zabaleta . Para completar la tradición manuscrita de Troya abrasada hay que mencionar un segundo manuscrito conservado en la BNE (signatura ms. 16870), así como varias copias custodiadas en la Biblioteca Municipal de Madrid. Todos ellos del siglo XVIII . Se conservan numerosas ediciones en forma de suelta y sin pie de imprenta de Troya abrasada en las que no figura el nombre del autor, aunque los catalogadores sí las adscriben a la pluma de Calderón y Zabaleta .
Para detalles sobre los manuscritos y las ediciones, véase el manual de Reichenberger y Reichenberger .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|