Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Las vísperas sicilianas Género: Comedia
  • La venganza en los agravios
  • Las vísperas sicilianas y agravios satisfechos
  • Las vísperas sicilianas y venganza en los agravios
  • Los agravios satisfechos
  • Los agravios satisfechos y las vísperas sicilianas

1

Título: Las vísperas sicilianas Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ascanio, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 20/Jul/1644 y anterior o hasta 12/Oct/1644

Noticia:

Mediante una escritura de 24 de mayo de 1644, el autor Pedro de Ascanio se comprometió a ir a la ciudad de Valencia en el mes de junio —es probable que se trate de un error por "julio", según se explica en DICAT— con toda su compañía para hacer cien representaciones seguidas en la casa de comedias de la Olivera. Entre las obras que se comprometía a representar se encontraban una serie que se mencionan como “nunca representadas en Valencia”, entre ellas Las vísperas sicilianas, según el propio documento “de tres ingenios”. Como puede verse en DICAT, este autor finalmente llegó a Valencia el 20 de julio y estuvo representando con su compañía en dicha ciudad hasta el 12 de octubre, por lo que es probable que dentro de este periodo se representase la obra que nos ocupa.

2

Título: Las vísperas sicilianas Lugar: Navalagamella (Madrid) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Vega (o del Campo), Andrés de (la), apodado el Gran Turco

Fechas:

  • ¿15/Ago/1644?

Noticia:

El 28 de febrero de 1644, Andres de la Vega se comprometió a ir con su compañía a Navalagamella (Madrid) para representar tres comedias con bailes y entremeses el 15 de agosto, en la fiesta de Nuestra Señora de Agosto. Aunque en el contrato no se mencionan las obras que se representarían, del contrato firmado el 9 de abril del mismo año con la villa de Valdemorillo (Madrid), se desprende que una de las obras representadas en Navalagamella pudo ser, bien la titulada Las vísperas sicilianas, bien la titulada Conde Alarcos. Véase la noticia que sigue.

3

Título: Las vísperas sicilianas Lugar: Valdemorillo (Madrid) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Vega (o del Campo), Andrés de (la), apodado el Gran Turco

Fechas:

  • ¿16/Ago/1644?
  • ¿17/Ago/1644?

Noticia:

El 9 de abril de 1644, Andrés de la Vega se concertó con la Cofradía del Santísimo Sacramento de Valdemorillo (Madrid) para representar con su compañía tres comedias con bailes y entremeses los días 16 de agosto, día de San Roque, y 17 de agosto. Además, se comprometía a no representar en las fiestas de Navalagamella (Madrid) o bien la comedia Las vísperas sicilianas, o bien la comedia Conde Alarcos, y así reservar la no representada en Navalagamella para Valdemorillo.

4

Título: Las vísperas sicilianas Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Martín de

Fechas:

  • el 28/Abr/1681

Noticia:

El 28 de abril de 1681, la compañía de Martín de Mendoza representó en el corral de Valladolid la comedia Las vísperas sicilianas.

5

Título: Las vísperas sicilianas Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vela, Miguel

Fechas:

  • el 29/May/1686

Noticia:

El 29 de mayo de 1686, la compañía de Miguel Vela representó en el corral de Valladolid la comedia Las vísperas sicilianas.

6

Título: Las vísperas sicilianas Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 30/Dic/1690

Noticia:

El 30 de diciembre de 1690, la compañía de Damián Polope y Valdés hizo en el Cuarto de la Reina, en el Alcázar de Madrid, una representación particular de Las vísperas sicilianas.

7

Título: Las vísperas sicilianas Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 30/Abr/1691

Noticia:

El 30 de abril de 1691, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia Las vísperas sicilianas.

8

Título: Las vísperas sicilianas Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 1/May/1691

Noticia:

El 1 de mayo de 1691, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia Las vísperas sicilianas.

Con el título de Las vísperas sicilianas existen dos comedias diferentes que dramatizan los mismos hechos históricos: una se atribuye a Calderón de la Barca y otra es de tres ingenios. No nos es posible determinar si todas las noticias de representación recogidas en el calendario se refieren o no al mismo texto, y por ello las agrupamos en el mismo registro. La atribución de una de las versiones a Calderón de la Barca proviene de algunas impresiones de la época. Se publicó a nombre del dramaturgo madrileño en la Parte 41 de la colección de Diferentes Autores (Zaragoza, Hospital de Nuestra Señora de Gracia, 1646)[[ (Pr, 119-122)]], aunque Shergold y Varey, y con ellos Urzáiz, identifican por error esta publicación con la versión de tres ingenios[[ (F, IX, 240; UT, I, 132)]]. Actualmente se conoce también una suelta titulada Los agravios satisfechos y las vísperas sicilianas, sin datos de impresión, donde se atribuye la obra a Calderón[[ (VG1, 61-62)]]. Reichenberger y Reichenberger dan noticia de otra suelta con el título de Los agravios satisfechos y vísperas sicilianas, también sin datos de impresión y con atribución a Calderón, de la que se conservaba un ejemplar en la Deutsche Staatsbibliothek, pero que actualmente está perdida[[ (RR, I, 875)]]. Pese a estas atribuciones, Calderón rechazó la paternidad de la obra en la lista de comedias que incluyó en la Parte 4 de sus comedias (1672), y posteriormente Vera Tassis hizo lo mismo al incluir Las vísperas sicilianas entre la nómina de comedias que se habían publicado a nombre de Calderón y que en realidad no eran suyas[[ (RR, III, 43, 46)]]. De la versión atribuida a tres ingenios afirmaba La Barrera que existía una publicación en 1672 titulada Las vísperas sicilianas y venganza en los agravios[[ (BL, 591)]], aunque sin ofrecer más detalles: no hemos localizado ninguna otra referencia a esta edición. Reichenberger y Reichenberger documentan tres sueltas conocidas: una primera sin datos bibliográficos, una segunda publicada en Valladolid por Alonso del Riego en fecha desconocida, y una tercera salida de las prensas valencianas de la viuda de José de Orga en 1767[[ (RR, I, 817)]]. Restori dio noticia de una suelta de esta comedia que presenta el título de La venganza en los agravios y carece de datos de imprenta[[ (Antonio Restori, “La collezione CC*IV.28033 della Biblioteca Palatina-Parmense”, en Studj di Filologia Romanza, 6 (1893), pp. 1-156, p. 154)]]. Fajardo además dio cuenta de la existencia de una suelta impresa en Madrid, sin ofrecer más detalles[[ (Faj, 53v)]]. Una copia manuscrita de Las vísperas sicilianas, catalogada como anónima, figuraba en la colección privada de Arturo Sedó en Barcelona a mediados del siglo XX[[ (Joaquín Montaner, La colección teatral de don Arturo Sedó, Barcelona, Seix y Barral, 1951, p. 79)]], pero actualmente parece que está perdida, pues no figura catalogada entre los fondos de la biblioteca del Institut del Teatre, donde fue a parar la colección Sedó. La existencia de dos textos de título homónimo llevó a que los catálogos clásicos que hemos manejado los confundieran en ocasiones. Fajardo señaló la existencia de ambas versiones, atribuyéndolas a tres ingenios y a Calderón de la Barca[[ (Faj, 53v)]]. Medel del Castillo y García de la Huerta sólo recogen una comedia titulada Las vísperas sicilianas, que atribuyen a tres ingenios, mientras que el título Los agravios satisfechos lo atribuyen a Calderón[[ (MC, 5, 121; GaH, 15, 196)]]. Arteaga recoges ambas versiones con los títulos completos: Las vísperas sicilianas y agravios satisfechos, que atribuye a Calderón, y Las vísperas sicilianas y venganza en los agravios, que atribuye a tres ingenios. Al mismo tiempo, recoge como título el de Los agravios satisfechos y vísperas sicilianas, que atribuye a Calderón, aunque también indica que es obra apócrifa[[ (Art, 5r, 401r)]]. Mesoneros Romanos pensó que sólo existía una comedia titulada Las vísperas sicilianas y que era obra de Calderón o de tres ingenios, mientras que el título de La venganza en los agravios o Las vísperas sicilianas la atribuye a tres ingenios[[ (MeR, L, LI)]]. La Barrera recoge como anónimo también el título de La venganza en los agravios[[ (BL, 590)]]. Por último, hay que señalar que existen dos comedias tituladas El agravio satisfecho, una de Álvaro Cubillo de Aragón y otra de de Alonso de Castillo Solórzano, y un coloquio titulado Los agravios satisfechos del agravio y la muerte, de Luis de Fuenmayor, obras todas ellas diferentes de las que nos ocupan.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • DAVIS, Charles; VAREY, John E.: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo I.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MONTANER, Joaquín: La colección teatral de don Arturo Segó, Barcelona, Seix y Barral, 1951.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • RESTORI, Antonio: "La collezione CC*IV.28033 della Biblioteca Palatina-Parmense", en Studj di Filologia Romanza, 6 (1893), pp. 1-156.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Alejandro García Reidy
  • Debora Vaccari
  • Teresa Ferrer Valls