Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Sólo en Dios la confianzaGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Sólo en Dios la confianzaLugar: SevillaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • desde o posterior 10/Abr/1643 y anterior o hasta 5/Jun/1643

Noticia:

Manuel [Álvarez] Vallejo representó con su compañía en la Montería de Sevilla desde el 10 de abril hasta el 5 de junio de 1643. Entre las obras que representó en abril se encuentra Sólo en Dios la confianza.

2

Título: Sólo en Dios la confianzaLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ascanio, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 20/Jul/1644 y anterior o hasta 12/Oct/1644

Noticia:

Mediante una escritura de 24 de mayo de 1644, el autor Pedro de Ascanio se comprometió a ir a la ciudad de Valencia en el mes de junio —es probable que se trate de un error por "julio", según se explica en DICAT— con toda su compañía para hacer cien representaciones seguidas en la casa de comedias de la Olivera. Entre las obras que se comprometía a representar se encontraban una serie que se mencionan como “nunca representadas en Valencia”, entre ellas Sólo en Dios la confianza, atribuida en el propio documento a Pedro Rosete. Como puede verse en DICAT, este autor finalmente llegó a Valencia el 20 de julio y estuvo representando con su compañía en dicha ciudad hasta el 12 de octubre, por lo que es probable que dentro de este periodo se representase la obra que nos ocupa.

3

Título: Sólo en Dios la confianzaLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Bustamante, Toribio (de)

Fechas:

  • desde o posterior 2/Jun/1645 y anterior o hasta 6/Ago/1645

Noticia:

En una escritura, fechada en Valencia el 28 de marzo de 1645, el autor Pedro Manuel de Castilla se comprometió con el clavario de Hospital General de Valencia a acudir a Valencia el 24 de mayo para realizar cuarenta representaciones. Entre las comedias nuevas que se iban a representar se hallaba Sólo en Dios la confianza. La compañía efectivamente representó desde el 2 de junio hasta el 6 de agosto en Valencia, como se desprende de los libros de cuentas de la casa de la Olivera, y realizó, según Sarrió, un total de treinta y ocho representaciones durante este periodo.

4

Título: Sólo en Dios la confianzaLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 10/Feb/1661

Noticia:

En un certificado notarial relacionado con la falta de representaciones en los corrales de Madrid a causa de los ensayos y representaciones palaciegas, se indica que el 10 de febrero de 1661 se había anunciado en el corral de La Cruz la comedia Sólo en Dios la confianza por la compañía de Antonio de Escamilla. Sin embargo, finalmente, la representación no tuvo lugar por hallarse la compañía ensayando en palacio.

5

Título: Sólo en Dios la confianzaLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • desde o posterior 20/Nov/1668 y anterior o hasta 5/Mar/1669

Noticia:

En un contrato, fechado en Valladolid el 30 de agosto de 1668, Antonio de Escamilla, autor de comedias, se comprometía con el arrendador de los corrales de comedias de Madrid para estar en dicha ciudad el día 20 de noviembre de 1688 [sic, por “1668”] y representar hasta Carnaval de 1669. En el contrato se estipulaba que el arrendador no había de permitir a otras compañías representar hasta Carnaval una lista de comedias, entre las que se encuentra Sólo en Dios la confianza, porque las había de representar la compañía de Escamilla. En 1669, las fiestas de Carnaval finalizaron el 5 de marzo, por lo que suponemos que la compañía pudo representar hasta ese día.

Sólo en Dios la confianza no plantea problemas de atribución de la autoría a Pedro Rosete, como recogen los catálogos clásicos que hemos manejado, así como el más reciente de Urzáiz[[ (BL, 584; Art, 360r; Sal, 651; MeR, XLVIII; GaH, 177; MC, 108; Faj, 49r; UT, II, 579)]]. A nombre del citado dramaturgo fue publicada en la Parte 16 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Melchor Sánchez, 1662)[[ (CM15, 452)]]. Además, en la BNE, se conservan dos copias manuscritas de la misma, una con signatura ms. 14.904, fechada en 1689, y otra del siglo XVII, con signatura ms. 16.411, que también se atribuyen a Pedro Rosete Niño[[ (PM, 519, nº 3432)]]. En el Archivo de la Cofradía de la Novena se conserva la música[[ (F, IX, 221)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Rosete Niño, Pedro
  • ANTONUCCI, Fausta; ARATA, Stefano: La enjambre mala soy yo, el dulce panal mi obra: veintinueve loas inéditas de Lope de Vega y otros dramaturgos del siglo XVI , Valencia, UNED, 1995.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERNÁNDEZ MARTÍN, Luis: Comediantes, esclavos y moriscos en Valladolid. Siglos XVI y XVII, Valladolid, Universidad de Valladolid-Caja de Ahorros y Monte Piedad de Salamanca, Estudios y Documentos XLIV, 1988.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 4 (1917), pp. 56-83.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • ROJO VEGA, Anastasio: Fiestas y comedias en Valladolid. Siglos XVI-XVII, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1999.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SARRIÓ RUBIO, Pilar: La vida teatral valenciana en el siglo XVII. Fuentes documentales, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2001.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Cristina Barreda Villafranca
  • Josefa Badía Herrera