Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Venir el amor al mundo Género: Comedia
  • Cuando vino el amor al mundo
  • Labrar flechas contra sí
  • Labrar flechas contra sí y venir el amor al mundo
  • Salir el amor al mundo

1

Título: Venir el amor al mundo Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • García, Jerónimo, apodado Tocanovias

Fechas:

  • el 4/Nov/1680

Noticia:

El 4 de noviembre de 1680 la compañía de Jerónimo García representó ante Sus Majestades la comedia Venir el amor al mundo —o Labrar flechas contra sí— con motivo de la onomástica del Rey [Carlos II], por lo que no pudo representar en el corral del Príncipe de Madrid. Se conserva el pago al dramaturgo Melchor [Fernández] de León por la composición de esta obra: véase el apartado de atribución.

2

Título: Venir el amor al mundo Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 13/Ene/1689

Noticia:

El 13 de enero de 1689 la compañía de Manuel Mosquera representó en el corral del Príncipe de Madrid Venir el amor al mundo.

3

Título: Venir el amor al mundo Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 6/Ene/1689

Noticia:

El 6 de enero de 1689 la compañía de Manuel de Mosquera representó en el Alcázar de Madrid —¿para los años de la Emperatriz?— Venir el amor al mundo, con ensayo el día 5, y por ello no pudo representar en el corral de la Cruz.

4

Título: Venir el amor al mundo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 20/Feb/1694

Noticia:

El 20 de febrero de 1694 la compañía de Damián Polope representó en El Pardo Venir el amor al mundo. Asimismo, consta en la documentación que la afirmación de la criada de Polope, Isabel de Cañaveras, de que la compañía había entrado "entre seis y siete de la mañana".

5

Título: Cuando vino el amor al mundo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 25/Sep/1695

Noticia:

El 25 de septiembre de 1695 la compañía de Andrea de Salazar hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Cuando vino el amor al mundo —o Venir el amor al mundo o Salir el amor al mundo.

6

Título: Venir el amor al mundo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • ¿13/Oct/1697?

Noticia:

Existe una certificación notarial en la que consta que el 13 de octubre de 1697 la compañía de Carlos Vallejo representó en el Alcázar de Madrid Venir el amor al mundo. Sin embrago, esta noticia entra en contradicción con otra que afirma que el domingo 13 de octubre la compañía de Carlos Vallejo hizo en las habitaciones del Rey, en el Alcázar, una representación particular de El alba y el sol por lo que no pudo representar ese día en los corrales.

7

Título: Venir el amor al mundo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Cárdenas, Juan de

Fechas:

  • el 11/Ene/1698

Noticia:

El 11 de enero de 1698 la compañía de Juan de Cárdenas representó en el Alcázar de Madrid la comedia Venir el amor al mundo.

8

Título: Venir el amor al mundo Lugar: Toledo Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Cárdenas, Juan de

Fechas:

  • el 5/Jun/1698

Noticia:

El 5 de junio de 1698 la compañía de Juan de Cárdenas representó en Toledo ante Su Majestad en la Casa del Campo Venir el amor al mundo.

9

Título: Salir el amor al mundo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Cárdenas, Juan de

Fechas:

  • ¿1/Jul/1698?

Noticia:

El 1 de julio de 1698 —según Shergold y Varey— o el 1 de agosto de ese mismo año —según Subirats— la compañía de Juan de Cárdenas hizo una representación particular en el Salón de Palacio de Madrid ante los Reyes de Salir el amor al mundo o Venir el amor al mundo. Según el documento, la representación de Salir el amor al mundo fue una “fiesta repetida”, y así es más probable que se refiera a una representación anterior de Venir el amor al mundo.

Venir el amor al mundo es obra del dramaturgo Melchor Fernández de León y así figura en los repertorios que manejamos[[(F, IX, 237-238; UT 313, 732; BL, 153, 154; Art, 392r; Sal, 413; MeR, L; Faj, 53r; MC, 110)]]. Se conservan diversos manuscritos de esta obra. Con el título Venir el amor al mundo, se conservan dos: uno en la Biblioteca Nacional de España, con signatura ms. 14.950[[(PM, 564; F IX, 237)]]. Otro en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, con signatura 1-9-3[[(Agulló, 190)]]. Con el título Labrar flechas contra sí y venir el amor al mundo se conserva un manuscrito en la Biblioteca Nacional de España, con signatura ms. 18.331[[(PM, 403)]], incluido entre las Obras de Don Melchor de León: “Fiesta de zarzuela al nombre de Carlos II, año de 1680. Precede una Introducción”. Hay copia manuscrita de la "Introducción" en la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona, con signatura ms. 46.589[[(SiP, 22)]]. Y un fragmento manuscrito en la Colección Borbón-Lorenzana de la Biblioteca Pública de Toledo[[(Goldberg, 102-103)]]. La zarzuela de Melchor Fernández de León fue impresa por vez primera en la Parte 48 de la colección de Comedias escogidas (Madrid, Francisco Martínez Abad, 1704) y circuló suelta[[(CM15, 192; MPR, 129, 130)]]. Urzaiz indica que la obra se representó en 1679 junto a El hijo del sol, Faetón. Sin embargo, como indica Gerardo Fernández[[(2011: 67-68)]] se entregó y se pagó junto a esta, pero la representación tuvo lugar en 1680, el día de la onomástica del Rey y dos días antes de cumplir años. Existe una zarzuela con el título Salir el amor al mundo de José de Cañizares, con música de Sebastián Durón, basada en la obra de Fernández de León[[(Fernández San Emeterio, 2011: 69]]) y se conserva el manuscrito autógrafo en la BNE, signatura ms. 17.203[[(PM, 493)]]. Algunos catálogos recogen la variante del título Salir el amor al mundo[[(UT, 223; F IX, 208-237-238)]]. Asimismo hay un auto con el mismo título que la obra de Melchor Fernández de León atribuido a Antonio de Zamora, aunque Arteaga lo recoge a nombre de Lope[[(Art, 392r)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Fernández de León, Melchor
  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes: "La colección de teatro de la Biblioteca Municipal de Madrid", Revista de literatura, xxxviii, 1970, p. 190.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERNÁNDEZ SAN EMETERIO, Gerardo: Melchor Fernández de León: la sombre de un dramaturgo. Datos sobre vida y obra, Madrid, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, 2011.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GOLDBERG, Rita: Tonos a lo divino y a lo humano, London, Tamesis Books, 1981.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera
  • Rafael Massanet Rodríguez