Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El vellocino de oro Género: Comedia
  • El vellocino dorado
  • Jasón y vellocino de oro

1

Título: El vellocino de oro Lugar: Toledo Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valdés, Pedro (de)

Fechas:

  • el 6/Jun/1614 y el 21/Jun/1614

Noticia:

El 28 de mayo de 1614 Pedro de Valdés se comprometió con los encargados de la casa de comedias de Toledo a representar en dicha ciudad con su compañía durante dieciséis días, a partir del viernes 6 de junio. Se establecía que en esos días Valdés había de representar los seis autos de la fiesta del Corpus y Octava, y tres comedias, siendo una de las obras que se comprometía a representar El vellocino de oro.

2

Título: El vellocino de oro Lugar: Aranjuez (Madrid) Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Nulo (no hay quien dirija)

Fechas:

  • el 17/May/1622

Noticia:

Durante las fiestas que tuvieron lugar en Aranjuez en mayo de 1622 para celebrar con retraso el cumpleaños del rey se representó El vellocino de oro, de Lope de Vega, cuya puesta en escena corrió a cargo de diversas damas de palacio y tuvo lugar en el jardín del palacio de Aranjuez conocido como el Jardín de los Negros. Tradicionalmente se ha fechado esta representación el 15 de mayo, aunque Díez Borque indica, a partir de testimonios de la época, que en realidad se representó el 17 de mayo.

3

Título: El vellocino dorado Lugar: Madrid Espacio: palacio - sin especificar

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • ¿1/Ene/1626? y ¿9/Oct/1626?

Noticia:

El 9 de octubre de 1626 se ordenó en palacio un pago a Lope de Vega de 150 ducados “de que la Reina nuestra señora le hizo merced por el servicio que la hizo de la comedia del El vellocino dorado”. Aunque tanto Shergold y Varey como Subirats deducen de este pago que correspondería a una representación llevada a cabo este año por parte de una “compañía o compañías sin especificar”, lo cierto es que la nota de pago a Lope de Vega no permite deducir que la cantidad de 150 ducados tuviese que ver con una representación de la obra. Por otro lado, esta obra se había estrenado en 1622 como fiesta real y resulta extraño el pago al dramaturgo cuatro años más tarde por la composición de la misma.

4

Título: El vellocino de oro Lugar: Viena Espacio: palacio - sin especificar

Directores de la compañía:

  • Nulo (no hay quien dirija)

Fechas:

  • el 13/Jul/1633

Noticia:

El 13 de julio de 1633 se representó en la corte de Viena la comedia El vellocino de oro, representación que corrió a cargo de diversas damas de la corte.

5

Título: Jasón y vellocino de oro Lugar: Milán Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Febiarmonici (compañía italiana)

Fechas:

  • el 8/Jul/1649

Noticia:

El 8 de julio de 1649 se representó en el teatro del palacio de Milán la obra Jasón y vellocino de oro, cuya puesta en escena corrió a cargo de los Febiarmonici, una compañía de artistas italianos especializados en la interpretación de óperas.

El vellocino de oro es obra de Lope de Vega y críticos como Morley y Bruerton o Profeti consideran que existen dos versiones diferentes de esta obra. La primera versión, escrita para representaciones de corral, es la que correspondería a la noticia de representación de 1614, lo que explicaría por qué el título El vellocino de oro figura en el listado de comedias que Lope incluyó en la edición de 1618 de El peregrino en su patria. Unos años más tarde, en 1622, Lope refundió este texto para adaptarlo a una representación palaciega, reduciendo los tres actos iniciales a sólo dos[[ (MoB, 401-02; Vega, El vellocino de oro..., pp. 20-21)]]. Las posteriores noticias de representación de esta obra en diversas cortes europeas, dado su carácter cortesano, muy probablemente se hicieron a partir de la segunda versión de esta obra. No conocemos ningún testimonio de la primera versión de esta obra de Lope. El texto representado en palacio en 1622 se publicó en la Parte 19 de las comedias de Lope (Madrid, Juan González, 1624). El vellocino de oro también se publicó dos veces en forma de suelta: primero en Viena en 1633 y posteriormente en Milán en 1649. Se conserva asimismo una copia manuscrita en la Biblioteca Palatina de Parma bajo la signatura CC.* V. 28032/ XXIX[[ (ARTELOPE; Cacho, 160)]]. No debe confundirse esta comedia con el auto sacramental también titulado El vellocino dorado, que se representó en 1589 y 1590: véase el registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • DÍEZ BORQUE, José María: "Sobre el teatro cortesano de Lope de Vega: El vellocino de oro, comedia mitológica", en Jean Canavvagio (ed.), La comedia. Seminario hispanofrancés organizado por la Casa de Velázquez, Madrid, Diciembre 1991- Junio 1992, Madrid, Casa de Velázquez, 1995, pp. 155-177.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • SAN ROMÁN, Francisco de B.: Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Imprenta Góngora, 1935.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VEGA, Lope de: El vellocino de oro, edición de Maria Grazia Profeti, Kassel, Reichenberger, 2007.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy