Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El vellocino dorado Género: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El vellocino dorado Lugar: Sevilla Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Escobedo, Antonio de

Fechas:

  • el 1/Jun/1589

Noticia:

Antonio de Escobedo representó el auto El vellocino dorado en 1589 en Sevilla con motivo de la fiesta del Corpus [1 de junio]. En diciembre de este mismo año Antonio de Escobedo era miembro de la compañía de Alonso de Cisneros, quien parece que pudo representar en 1590 este mismo auto: véase la noticia de representación de dicho año.

2

Título: El vellocino dorado Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Cisneros, Alonso de (?)
  • Ríos, Nicolás de los (?)

Fechas:

  • el 21/Jun/1590

Noticia:

El 2 de marzo de 1590, según García García, o el 6 de marzo, según Pérez Pastor, los autores Nicolás de los Ríos y Alonso de Cisneros se comprometieron a representar en las fiestas del Corpus [21 de junio] de Madrid tres autos, Nuestra Señora de Lorito [sic, por Nuestra Señora de Loreto], Los desposorios de Isaac y El vellocino dorado. No se indica a qué compañía correspondió la representación de cada auto.

Pérez Pastor, al dar cuenta de la noticia de representación de 1590, se preguntó si el auto El vellocino dorado podría ser obra de Lope de Vega[[ (PP, I, 27)]], una propuesta de atribución que tal vez se fundamenta en el hecho de que el Fénix escribió una comedia titulada El vellocino de oro. Sin embargo, no hay ningún indicio que apoye esta atribución a Lope. El título de este auto sacramental no figura en ninguno de los catálogos clásicos que hemos manejado ni nos consta la existencia de testimonios de esta obra. Por otro lado, este auto sacramental no debe confundirse con una danza también titulada El vellocino dorado que Juan González representó en Sevilla en el Corpus de 1591[[ (Se, 1262, 195, 1222)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • GARCÍA GARCÍA, Bernardo J.: "Alonso de Cisneros. Vida y arte de un comediante entre Lope de Rueda y Gaspar de Porres", en Edad de Oro, XVI (1997), pp. 171-188.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy