Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Tobías Género: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Tobías Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Cisneros, Alonso de (?)

Fechas:

  • el 1559 y el 1578

Noticia:

El auto titulado Tobías aparece mencionado en la colección conocida como Códice de Autos Viejos, manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid que incluye 96 piezas religiosas copiadas de una sola mano, en su práctica totalidad anónimas, y pertenecientes al período comprendido entre 1559-1578 aproximadamente. M. A. Pérez Priego, al estudiar la colección, apunta la hipótesis de que la colección fuese un repertorio de piezas dramáticas reunido por un autor de compañía, apuntando a Alonso de Cisneros como el autor a quien podría haber pertenecido originariamente este repertorio. Además, el título de dicho auto coincide con el título de uno de los autos que representó la compañía de Cisneros.

2

Título: Tobías Lugar: Sevilla Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Cerdeña (o Cerdeño), Luis (de)

Fechas:

  • el 1561

Noticia:

En la fiesta del Corpus de 1561, el autor Luis de Cerdeña sacó en Sevilla un carro de representación con el auto Tobías.

3

Título: Tobías Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Cisneros, Alonso de (?)
  • Porres (o Porras), Gaspar de (?)

Fechas:

  • el 17/Jun/1593

Noticia:

El 26 de marzo de 1593, Gaspar de Porres y Alonso de Cisneros se comprometieron a representar con sus compañías en la fiesta del Corpus de Madrid [17 de junio] cuatro autos, uno de Tobías, otro de Un pleito de alimentos que pone el hombre a Cristo, otro de El mayorazgo del hombre y el cuarto de San Eugenio o de Las ánimas del purgatorio, haciendo en cada auto un entremés. No se indica qué autos correspondieron a cada una de las compañías.

No es seguro que todas las noticias de representación de las que damos cuenta pertenezcan a la misma obra que la que aparece recogida con el título de Tobías en el Códice de Autos Viejos, pero hemos optado por reunirlas bajo de un único registro dado que corresponden a representaciones del siglo XVI de un auto sacramental titulado Tobías. Desconocemos el autor del auto Tobías que figura en el Códice de Autos Viejos, conservado en la BNE bajo la signatura 14.711 (PM, 97-98; AM1, 672).
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel: "El Códice de Autos Viejos y el representante Alonso de Cisneros", en VV. AA., Homenaje a Alonso Zamora Vicente, 3 vols., Madrid, Castalia, 1992, tomo 3, 1, pp. 289-298.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Alejandro García Reidy
  • Rosa Durá Celma
  • Josefa Badía Herrera