Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La próspera y adversa de TobíasGénero: Comedia
  • La historia de Tobías
  • La próspera y adversa fortuna de Tobías

1

Título: La próspera y adversa de TobíasLugar: Tornavacas (Cáceres) (?)Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • ¿4/Jul/1620? y ¿6/Jul/1620?

Noticia:

En una obligación, fechada en Madrid el 15 de mayo de 1620, Tomás Fernández Cabredo, autor de comedias por Su Majestad, se comprometía a representar en la villa de Tornavacas, en la Octava de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, una comedia a lo divino el sábado por la tarde, 4 de julio; el domingo siguiente, día 5 de julio, una comedia a lo divino con loa en forma de coloquio entre cuatro personajes por la mañana, y por la tarde otra; y el lunes siguiente por la mañana, 6 de julio, una comedia a lo humano. Cada comedia debía tener dos entremeses, dos bailes y una loa, todas con música, cuatro voces, vestidos extraordinarios, galas, invenciones, apariencias y tramoyas, "según y cómo las haçe y a hecho en esta Corte", y el autor debería elegir las comedias que representaría de entre las siguientes: “la de Orfeo”, Lo cierto por lo dudoso, Guerra de amor y honor, El niño diablo, El mejor lirio francés, "divina", La próspera y adversa de Tobías [o La próspera y adversa fortuna de Tobías], La manzana de la discordia y robo de Elena,”la de Tisbe y Píramo”, La villana en palacio, El mejor Mendoza y La mayor victoria, "las quales son algunas divinas y otras de ystoria, fábula y fiçión". La villa se comprometía a pagar al autor 100 dcs. por cada día de representación y a darle el material para la construcción de las apariencias, las tramoyas y el tablado, aunque su construcción correría a cargo de Tomás Fernández. No sabemos si finalmente La próspera y adversa de Tobías fue una de las que se representaron.

En la noticia de representación de 1620 de la que damos cuenta la obra que nos ocupa se titula La próspera y adversa de Tobías[[ (AgC3, 97)]]. En DICAT se propone como reconstrucción del título que figura incompleto en el documento La próspera y adversa fortuna de Tobías[[ (DICAT)]]. Este título no figura en ninguno de los catálogos clásicos que hemos manejado y no nos consta la existencia de testimonios de una obra bajo este título. Cabe la posibilidad de que esta obra esté relacionada con La historia de Tobías, de Lope de Vega, pues Morley y Bruerton consideran que se escribió hacia 1609[[ (MoB, 339)]] y el autor Tomás Fernández Cabredo estrenó comedias de Lope de Vega durante las décadas iniciales del siglo XVII [[(DICAT]]). La comedia de Lope se publicó en la Parte 15 de sus comedias (Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1621)[[ (ARTELOPE)]]. Sin embargo, carecemos de indicios suficientes que permitan llevar a cabo una identificación segura entre esta comedia del Fénix y la obra que nos ocupa, de modo que se trata tan sólo de una propuesta provisional. La obra que nos ocupa no debe de confundirse con Los trabajos de Tobías, obra más tardía de Rojas Zorrilla.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes: "100 documentos sobre el teatro madrileño (1582-1824)", en Andrés Peláez Martín, Fernando Delgado Cebrián y Fernanda Andura Varela (coords.), El teatro en Madrid, 1583-1925. Del corral del Príncipe al teatro de arte, Madrid, Ayuntamiento de Madrid-Delegación de Cultura, 1983, pp. 84-135.
  • DAVIS, Charles; VAREY, John E.: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo I.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls