Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El rey don Pedro en Madrid Género: Comedia
  • El infanzón de Illescas
  • El rey don Pedro en Madrid y el infanzón de Illescas
  • El rey don Pedro en Madrid, y infanzón de Illescas

1

Título: El rey don Pedro en Madrid y el infanzón de Illescas Lugar: Zaragoza Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • desde o posterior 30/Dic/1626 y anterior o hasta 16/Feb/1627

Noticia:

Al final del manuscrito de la obra El rey don Pedro en Madrid y el infanzón de Illescas que se conserva en la Biblioteca Nacional de España se incluye una licencia para que se representara en Zaragoza, fechada el 30 de diciembre de 1626. En esta licencia el título que se da de la comedia es el de El infanzón de Illescas. Es probable que se representara entre esta fecha y el 16 de febrero de 1627, martes de Carnaval, fecha de finalización de la temporada teatral.

2

Título: El rey don Pedro en Madrid Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 25/Abr/1690

Noticia:

El 25 de abril de 1690 la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El rey don Pedro en Madrid.

3

Título: El rey don Pedro en Madrid Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 16/Ene/1696
  • el 17/Ene/1696

Noticia:

El 16 y el 17 de enero de 1696 la compañía de Andrea de Salazar representó en el corral del Príncipe la obra El rey don Pedro en Madrid.

El rey don Pedro en Madrid es una comedia de compleja atribución. Los dramaturgos asociados a esta composición han sido Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina y Andrés de Claramonte. Además, existe una versión refundida, por lo que no podemos descartar que alguna de las representaciones de finales del siglo XVII de las que damos cuenta en el calendario de representaciones corresponda a esa segunda versión. Reparemos con algo más de detalle en las distintas atribuciones. La atribución de esta comedia en los catálogos clásicos que manejamos es múltiple. Arteaga, Medel y García de la Huerta la relacionan tanto con Lope como con Calderón[[ (Art, 191v, 319r; MC, 57, 97; GaH, 94, 157)]]. Por su parte, Mesonero Romanos la atribuye a Tirso, Lope y Claramonte[[ (MeR, XXXVI, XLV)]], mientras que La Barrera opina que la obra salió de la pluma de Tirso y presenta refundiciones de Claramonte[[ (BL, 389, 578, 682)]]. En la BNE, signatura Ms. 16.639, se conserva una copia manuscrita de El rey don Pedro en Madrid, que lleva el subtítulo de El infanzón de Illescas. El manuscrito, fechado en 1626, aparece atribuido a Andrés de Claramonte, aunque el nombre de este autor aparece tachado; dos manos modernas han incluido atribuciones a Calderón de la Barca y a Tirso de Molina[[ (F, IX, 203-204; PM, 263)]]. En la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, bajo la signatura Tea 1-39-4, se conserva otro manuscrito, también del siglo XVII y atribuido a Claramonte, con el título El infanzón de Illescas[[ (F, IX, 204)]]. Con el título El infanzón de Illescas se publicó a nombre de Lope de Vega en una Parte 27, extravagante, de sus comedias (Barcelona, Sebastián de Cormellas, 1633 [pero en realidad: Sevilla, Miguel de Sande, ¿1633?]) y con la variante de título El rey don Pedro en Madrid, y infanzón de Illescas se publicó a nombre de Calderón dos veces en forma de suelta, una vez sin datos bibliográficos, mientras que la segunda podría haber aparecido en Sevilla en el tercer cuarto del siglo XVII[[ (Kirby, pp. 17-18)]]. Con este último título se publicó en la apócrifa Parte 5 de Calderón (Barcelona, Antonio La Cavallería, 1677)[[ (Kirby, pp. 13-19; Pr, 62-68; MCacho, 102)]]. Hay que señalar que la tradición impresa que atribuye una comedia con este título a Calderón presenta un texto refundido respecto del original[[ (ARTELOPE)]]. La atribución a Calderón fue rechazada por Vera Tassis en su edición de la Parte 5 de comedias del madrileño[[ (F, IX, 204)]]. Morley y Bruerton consideran que la comedia no fue escrita por el Fénix[[ (Mob, 482-83, 607)]]. En el estudio que precede la edición efectuada por Carol Kirby[[ (El rey Don Pedro en Madrid y Infanzón de Illescas. Critical edition and study of the secondary-text version falsely attributed to Calderón de la Barca, Kassel: Reichenberger, 2003, pp. 69-112)]], la investigadora, tras examinar las distintas atribuciones de la comedia, señala que no hay ninguna prueba definitiva que aclare la autoría. A pesar de ello, considera más plausible la atribución a Lope de Vega por cuestiones de métrica y ortoepía. En cuanto a la atribución a Tirso de Molina, no existe ningún indicio sólido que permita determinar su autoría. Aunque parece que la autoría más probable sea la de Andrés de Claramonte[[ (Cantalappiedra, “El infanzón...”)]], tal y como indican los dos testimonios manuscritos conservados, dejamos esta atribución y la de Lope como dudosas a falta de un estudio definitivo de la autoría de esta obra. Finalmente, existe una noticia de representación fechada en 1634 de una comedia titulada El rey don Juan en Madrid. Cotarelo, corrigiendo a Cruzada Villaamil sin consultar directamente el documento, supuso que este título sería un error por El rey don Pedro en Madrid[[ (CM1, 447)]]. Aunque es posible, la lectura del título realizada a partir del mismo documento tanto por Cruzada Villlaamil como después por Shergold y Varey es la de El rey don Juan en Madrid, por lo que entra dentro de lo posible que se trate de una obra diferente[[ (SV4, 238; CV, 74)]]: véase el registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Claramonte, Andrés de
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CANTALAPIEDRA, Fernando: El infanzón de Illescas y las comedias de Claramonte, Kassel, Universidad de Granada-Reichenberger, 1990.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA, Lope de: El rey don Pedro en Madrid y el infanzón de Illescas, ed. de Carol Bingham Kirby, Kassel, Reichenberger, 1998.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy