Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La adúltera penitente Género: Comedia
  • La adúltera penitente, Santa Teodora
  • Santa Teodora

1

Título: La adúltera penitente Lugar: Toledo Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, Sebastián (Luis)

Fechas:

  • desde o posterior 29/Nov/1651 y anterior o hasta 7/Ene/1652

Noticia:

El 25 de noviembre de 1651, la compañía de Sebastián de Prado se comprometía con el administrador de la casa de comedias de Toledo para acudir a la dicha ciudad y hacer treinta representaciones con once comedias, cinco nuevas y seis viejas. Entre las mencionadas como nuevas se encontraba Santa Teodora. Como se documenta en DICAT, la compañía de Prado representó en dicha ciudad entre el 29 de noviembre de 1651 y 7 de enero de 1652 inclusive, por lo que es probable que dicha obra se representara dentro de este período.

2

Título: La adúltera penitente Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • García (de Herna), Francisco, apodado el Pupilo

Fechas:

  • el 28/Feb/1658

Noticia:

El 28 de febrero de 1658 la compañía de Francisco García 'el Pupilo' no representó La adúltera penitente en el corral del Príncipe de Madrid por hallarse ensayando la comedia Afectos de odio y amor, que habían de representar, en el palacio del Buen Retiro de Madrid, ante Sus Majestades, el martes de Carnaval [5 de marzo] de ese año.

3

Título: La adúltera penitente Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • García (de Herna), Francisco, apodado el Pupilo

Fechas:

  • el 3/Mar/1658

Noticia:

El 3 de marzo de 1658, a pesar de que había mucha gente, la compañía de Francisco García no pudo representar en el corral la comedia La adúltera penitente porque alrededor de las dos de la tarde, por orden del Marqués de Heliche, se llevaron a Manuela de Escamilla y a otras de su compañía para hacer el último ensayo de la comedia que habían de representar el 4 de marzo.

4

Título: La adúltera penitente, Santa Teodora Lugar: Lima (Perú) Espacio: otro

Directores de la compañía:

  • Ruiz de Lara, Juan

Fechas:

  • posterior 12/Jun/1659 y anterior o hasta 19/Jun/1659

Noticia:

Con motivo de la celebración del Corpus de Lima (Perú) de 1659, la compañía de Juan Ruiz de Lara representó, en el tinglado de la Catedral, dos comedias: Los dos luceros de Oriente y La adúltera penitente, Santa Teodora. Los comisarios de las fiestas afirmaban haber elegido éstas “por ser nuevas”. Las dos comedias se irían acompañadas de bailes y entremés, y la primera debería ir precedida de una loa. Los dos luceros de Oriente se representaría durante el Corpus, que fue el 12 de junio, y La adúltera penitente, Santa Teodora en la Octava. En ambos casos se estipulaba que habían de ser ensayadas, ante los comisarios, dos días antes de ofrecerlas al público. Es probable que la alusión a que eran “nuevas” se refiera a su novedad en Lima, y se trate de la misma comedia constatada en España en representaciones anteriores.

5

Título: La adúltera penitente Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 27/Dic/1669
  • el 29/Dic/1669
  • el 12/Dic/1669
  • el 30/Dic/1669

Noticia:

En la BNE se conserva un manuscrito de la comedia La adúltera penitente, con la signatura Ms. 14.915 que contiene orden para su aprobación de 12 de diciembre, y aprobaciones tras su censura de Madrid de 27, 29 y 30 de diciembre de 1669. Según CLEMIT es una copia para la representación que perteneció a Manuel Vallejo.

6

Título: La adúltera penitente Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vela, Miguel

Fechas:

  • el 24/Abr/1686
  • el 25/Abr/1686

Noticia:

El 24 y el 25 de abril de 1686, la compañía de Miguel Vela representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La adúltera penitente.

7

Título: Santa Teodora Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Serafina Manuela

Fechas:

  • el 23/Feb/1696

Noticia:

El 23 de febrero de 1696, la compañía de Serafina Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia Santa Teodora "con máquina".

8

Título: Santa Teodora Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • San Juan, Lucas de

Fechas:

  • el 14/May/1700
  • el 15/May/1700

Noticia:

El 14 y 15 de mayo de 1700, la compañía de Lucas de San Juan representó en el corral de Valladolid la comedia Santa Teodora.

La adúltera penitente es una comedia que se atribuye generalmente a Cáncer, Moreto y Matos[[ (BL, 524, 690)]], aunque también se ha asociado a Calderón e incluso a Lope, como a continuación se explicará. Se conoce también con el título alternativo de Santa Teodora, por ser esta su protagonista. La adúltera penitente fue impresa en la Parte 9 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Gregorio Rodríguez, 1657), donde se atribuye a Cáncer, Moreto y Matos[[ (CM15, 418-20; F, IX, 49)]]. En la BNE se conserva un manuscrito de La adúltera penitente bajo la signatura Ms. 14.915, donde se atribuye sólo a Moreto[[ (PM, 7-8; CiM, 77)]]. Se conservan asimismo varias sueltas de finales del siglo XVIII o sin datos bibliográficos, que atribuyen la comedia a Cáncer, Moreto y Matos[[ (CiM, 102; Moll, 6; BS, 23; MPR, 4)]]. Recogen la atribución a Cáncer, Moreto y Matos los siguientes catálogos, que también relacionan este título con el de Santa Teodora: Salvá[[ (Sal, 403 , 565)]], Mesonero[[ (MeR, XXIII, XLVII)]] y Fajardo[[ (Faj, 2v)]]. Medel del Castillo y García de la Huerta se limitan a consignar La adúltera penitente como obra de “de tres ingenios”[[ (GaH, 13; MC, 4)]]. Kennedy consideró que la obra fue escrita por Calderón de la Barca en colaboración con Cáncer o Matos y con Moreto. La asociación con Calderón se basa en que existió un manuscrito de Santa Teodora atribuido a Calderón. Aunque ya Vera Tassis rechazó esta atribución, Kennedy se fundamenta en el estudio hecho por Adolfo de Castro en el siglo XIX para considerar plausible, aunque no probada, la autoría de Calderón[[ (K, 123-24)]]. Urzáiz, por su parte, señala que se ha atribuido en alguna ocasión a Lope por confusión con el auto de Lope La adúltera perdonada o por ser refundición de Pusóseme el sol, salióme la luna, una obra que trata también de Santa Teodora y que se ha atribuido en ocasiones a Lope, aunque parece ser de Claramonte[[ (UT, II, 651)]]: véase entrada correspondiente en CATCOM. Medel del Castillo atribuye también una comedia titulada Santa Teodora a Lope[[ (MC, 104)]], quizá sobre la base de la misma confusión. La Barrera por su parte atribuye a Lope una obra titulada El prodigio de Etiopia, Santa Teodora. Pero en realidad el título de la obra publicada a nombre de Lope en la Parte XXVI de la colección de Diferentes autores (Zaragoza, 1645) es tan solo El prodigio de Etiopía, y esta es una obra diferente de la que nos ocupa y que no tiene como protagonista a la santa, por la que La Barrera hizo una identificación errónea, como Menéndez y Pelayo señaló. Por último, la obra de Fernando de Zárate (o Antonio Enríquez Gómez), titulada A cada paso un peligro, se ha creído en alguna ocasión que tenía como titulo alternativo el de Santa Teodora, pero se trata de un error, como explicamos en la entrada correspondiente de CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • Cáncer, Jerónimo de
  • Matos Fragoso, Juan de
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • DAVIS, Charles; VAREY, John E.: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo II.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MENÉNDEZ Y PELAYO, Marcelino: Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, en Obras completas de Marcelino Menéndez y Pelayo, Madrid, Victoriano Suárez, 1919-1927, 6 volúmenes.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor; GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Javier J.; CIENFUEGOS ANTELO, Gema et al.: CLEMIT. Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales, Base de datos [www.clemit.es]-
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Enrico Di Pastena
  • Alejandro García Reidy