Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El esclavo del demonio Género: Comedia
  • San Gil

1

Título: El esclavo del demonio Lugar: Lima (Perú) Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Jiménez, Jerónimo

Fechas:

  • el 28/Jun/1612

Noticia:

Con motivo de la celebración de las fiestas del Corpus de 1612 en Lima (Perú), el 22 de mayo de 1612 Jerónimo Jiménez se comprometió a representar con su compañía la comedia La vida de San Bernardo de Alcira el día del Corpus, que este año fue el 21 de junio, y El esclavo del demonio en la Octava, que fue el 28 de junio. Este contrato sustituyó uno anterior que había firmado la compañía de “Los granadinos”, para representar en dichas fiestas El lego del Carmen y La vida de San Guillermo. Para más detalles sobre este contrato que se canceló, véanse entradas correspondientes en CATCOM.

2

Título: El esclavo del demonio Lugar: Lima (Perú) Espacio: otro

Directores de la compañía:

  • López, Cristóbal

Fechas:

  • el 25/May/1617
  • el 1/Jun/1617

Noticia:

Con motivo de la celebración de las fiestas del Corpus de 1617 en Lima (Perú), la compañía de Cristóbal López se comprometió el 17 de mayo a representar las comedias El esclavo del demonio y La madre de la mejor el día del Corpus, que este año fue el 25 de mayo, y en su Octava, que este año fue el 1 de junio. La compañía tenía que representar estas comedias dos veces cada día (una en el atrio de la Catedral y otra en Palacio en presencia del Virrey).

3

Título: San Gil Lugar: Valencia (?) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • ¿22/Ene/1624? y ¿21/Feb/1624?
  • ¿7/Mar/1624? y ¿14/Jul/1624?

Noticia:

El 1 de marzo de 1624, Roque de Figueroa, autor de comedias, y su mujer, Mariana de Avendaño (u Olivares) eran propietarios de un conjunto de comedias que entregaron como garantía de un préstamo que les hizo el Hospital General de Valencia. Entre estas obras, figuraba la comedia San Gil. Como se muestra en DICAT, la compañía de Roque de Figueroa estuvo representando en Valencia antes y después de la Cuaresma de 1624, por lo que cabe suponer que la obra que nos ocupa pudo ser representada en el corral de la Olivera en algún momento desde el 22 de enero hasta el 21 de febrero, o desde el 7 de marzo hasta el 14 de julio.

4

Título: El esclavo del demonio Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallespir (o Espir), Esteban (de), apodado el Mallorquín

Fechas:

  • el 28/Abr/1684
  • el 3/May/1684

Noticia:

El 28 de abril y el 3 de mayo de 1684, la compañía de Esteban Espir representó en el corral de Valladolid la comedia El esclavo del demonio.

5

Título: El esclavo del demonio Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 19/May/1686

Noticia:

El 19 de mayo de 1686, la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Saloncete del Buen Retiro una representación particular de El esclavo del demonio.

6

Título: El esclavo del demonio Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Torres, Melchor de, apodado Gargolla

Fechas:

  • el 19/May/1687

Noticia:

El 19 de mayo de 1687, la compañía de Melchor de Torres representó en el corral de Valladolid la comedia El esclavo del demonio.

7

Título: El esclavo del demonio Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 12/Nov/1692

Noticia:

El 12 de noviembre de 1692, una compañía de máquina real realizó una representación con títeres de El esclavo del demonio en el corral del Coliseo de Sevilla.

8

Título: El esclavo del demonio Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salas, Miguel (Domingo) (de), apodado el Lapidario

Fechas:

  • el 8/Sep/1692

Noticia:

El 8 de septiembre de 1692, la compañía de Miguel de Salas representó en el corral de Valladolid la comedia El esclavo del demonio.

9

Título: El esclavo del demonio Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Loaisa, José (de)

Fechas:

  • el 19/Nov/1694
  • el 21/Nov/1694

Noticia:

El 19 y el 21 de noviembre de 1694, la compañía dirigida por José de Loaisa representó en el corral de Valladolid la comedia El esclavo del demonio.

10

Título: El esclavo del demonio Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Serafina Manuela

Fechas:

  • el 2/Ene/1696

Noticia:

El 2 de enero de 1696, la compañía de Serafina Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia El esclavo del demonio.

La atribución de El esclavo del demonio a Mira de Amescua no parece plantear problemas y así aparece recogida tanto en los catálogos clásicos que hemos manejado[[ (MC, 182; GaH, 69; Faj, 21v; BL, 547; Sal, 599)]], como en otras obras de referencia[[ (Sub, 442; UT, II, 468)]]. De acuerdo con Cotarelo, El esclavo del demonio fue compuesta y representada hacia 1609[[ (CM14, 649-652)]] y se publicó por primera vez, a nombre del citado dramaturgo, en la Parte 3 de las Comedias de Lope de Vega y otros autores (Barcelona, Sebastián de Cormellas, 1612). También a nombre de Mira de Amescua se volvió a imprimir en la Parte 6 de la colección de Comedias Escogidas (Zaragoza, Herederos de Pedro Lanaja, 1654), así como en distintas ediciones sueltas[[ (CM15, 268; Pr, 178; VR, 66-73)]]. Además, en la BNE se conserva un manuscrito de la primera jornada de la obra, con letra del siglo XIX, en el que se hace constar igualmente la autoría de Mira de Amescua (Ms. 14.501(13)). Para una catalogación completa de los testimonios conservados de la obra, así como de las distintas ediciones de la misma véase Valladares[[ (VR, 66-73)]]. Arteaga indica junto a El esclavo del demonio el título San Gil de Portugal, personaje protagonista de la hagiografía[[ (Art, 135v)]]. Creemos que la obra titulada San Gil que poseían Roque de Figueroa y su mujer en 1624 podría ser la comedia compuesta por Mira de Amescua. Por otro lado, la crítica ha propuesto la identificación de una obra titulada El esclavo del cielo, representada en en 1605, con la que nos ocupa. Para más detalles sobre dicha identificación, véase entrada correspondiente a El esclavo del cielo en CATCOM. Por último, conviene advertir que Mesonero Romanos indica que Caer para levantar “es un plagio de El esclavo del demonio, de Mira de Amescua”[[ (MeR, XXVII, XLVI, XXXIII)]]. También Urzáiz remite a Moll e interpreta que Caer para levantar tiene como segundo título de El esclavo del demonio[[ (UT, II, 468; Moll, 1982, 293)]]. La identificación errónea de Caer para levantar con El esclavo del demonio procede de Fajardo, quien indica que Caer para levantar es El esclavo del demonio. Sin embargo, se trata de dos obras distintas, aunque haya algún pasaje coincidente: El esclavo del demonio es una obra de Mira de Amescua y Caer para levantar es de Moreto, Matos y Cáncer. Sobre las similitudes y diferencias entre las dos obras, puede consultarse Castañeda[[ (1972, pp. 181-188)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CASTAÑEDA, James A.: "El esclavo del demonio y Caer para levantar: Reflejos de dos ciclos", en Studia Hispanica in Honorem R. Lapesa, Madrid, Gredos, 1972, vol. II, pp. 181-188.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Mira de Amescua y su teatro", en Boletín de la Real Academia Española, XVII (1930), pp. 467-505 y 611-658; XVIII (1931), pp. 7-90.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MARTÍNEZ AGUILAR, Miguel: "En torno a la datación de El primer conde de Flandes de Mira de Amescua", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en el candelero. Actas del Congreso internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII, Granada, 27-30 de octubre de 1994, Granada, Universidad de Granada, 1996, 2 vols., vol. I, pp. 357-91.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: "Comedias sueltas no identificadas", Anexo I del Repertorio de impresos españoles perdidos e imaginarios, Madrid, Instituto bibliográfico Hispánico, 1982, pp. 289-329. Publicado en edición digital por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera