Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La cristianísima lis
Género:
Comedia
1
Título: La cristianísima lis
Lugar: Madrid
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito conservado en la biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona (Vitr. A, Est. 5) se incluye la siguiente censura autógrafa de Pedro de Vargas Machuca: “Esta comedia [que] Luis Vélez de Guevara, su autor, intitula La cristianísima lis es el primer acometimiento que gloriosamente ha hecho a las armas el cristianísimo Luis XIII, rey de Francia. Escribe el caso con toda verdad; de los reyes, con la majestad y decoro que se les debe; y de aquella nación, con la cortesía y alabanza que merece, no dejando el autor cosa en que poderse reparar (tan cuerdo y advertido lo ha escrito). En Madrid, 20 de agosto de 1622”. 2
Título: El azote de la herejía
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 5 de marzo de 1624, Juan Jerónimo Valenciano y Manuela Enríquez otorgaron un poder en Madrid a Francisco del Encinar para que, entre otras cuestiones relacionadas con su actividad teatral, pudiera impedir que otros autores o compañías de partes representasen una serie de obras que eran de su propiedad, y que habían sido compradas por ellos y por su difunto hermano Juan Bautista Valenciano. Entre las obras mencionadas en la lista figura El azote de la herejía, atribuida a Luis Vélez. 3
Título: El azote de la herejía
Lugar: Salamanca
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura El acote de la herejía (sic por El azote de la herejía). 4
Título: El azote de la herejía
Lugar: Sevilla
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias nuevas figura El azote de la herejía. En el documento no se hace constar la autoría de la obra, que Bolaños atribuye a Luis Vélez de Guevara. Según la misma investigadora, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas. 5
Título: El azote de la herejía
Lugar: Valencia (?)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra El azote de la herejía, que en el inventario se encuentra entre las que se atribuyen a Guillén [de Castro] o a Luis Vélez [de Guevara], según Mérimée, aunque según Esquerdo, que maneja el mismo inventario, se atribuye a Mira de Amescua. Jerónimo Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.
La cristianísima lis es una comedia de Luis Vélez de Guevara que se conoce también por el título de El azote de la herejía, con recogen varios catálogos clásicos
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. En la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona se conserva, con la signatura Ms. VIT-177, el manuscrito autógrafo de la comedia con el título La cristianísima lis. Como se ha indicado en el calendario, el manuscrito lleva censura de 1622 de Pedro de Vargas. En el folio 1r figura el título de la obra y autor de esta: [Luis Vélez de] Guevara, mientras que, en la censura, Pedro de Vargas atribuye también la obra a Vélez de Guevara (f. 63r) . Esta atribución avala, pues, la del documento sevillano fechado en 1624, al que nos referimos en el calendario. Respecto al documento valenciano de 1628, mencionado también en el calendario, presenta problemas en las atribuciones de las obras y contradicciones en las lecturas que de él hicieron Mérimée y después Esquerdo. Probablemente en esta fuente se basó Piedad Bolaños al atribuir El azote de la herejía a Mira de Amescua cuando publicó la noticia de 1625 que recogemos en el calendario .
Respecto a los catálogos antiguos, La Barrera incluyó la comedia con el doble título La cristianísima lis y azote de la herejía, y la atribuyó a Vélez de Guevara. Con este título Arteaga dejó sin atribución la obra y, en cambio, incluyó el segundo título Cristianísima lis a nombre de Guevara . El resto de catálogos, a excepción de Mesonero, que recoge la doble atribución a Mira de Amescua y Vélez de Guevara, la dejan sin atribución .
Por último, hay que mencionar que Rennert recordaba que hay una obra titulada El azote de la herejía atribuida a José Fernández de Bustamante, un dramaturgo del siglo XVIII .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|