Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La tragedia por los celosGénero: Comedia
  • La tragedia

1

Título: La tragedia por los celosLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio
  • Desconocido

Fechas:

  • el 24/Dic/1622

Noticia:

En la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva una copia manuscrita de La tragedia por los celos, con la signatura mss. 17.330, en la que se anota al final "Acabola D. Guillén de Castro en Madrid a 24 de diciembre de 1622 años para Antonio de Prado. Sacose del verdadero original fielmente y está a la letra con él. Fr. Antonio López de la Madrid". La obra lleva una indicación en la primera página precisando que la copia "sacose en el año 1627". Si como indica la copia, la obra se escribió para la compañía de Antonio de Prado, es probable que se representara en Madrid, en donde estaba la compañía de Prado en los primeros meses de 1623: véase DICAT.

2

Título: La tragedia por los celosLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Salazar, Juan de

Fechas:

  • el 25/Abr/1627

Noticia:

El 25 de abril de 1627, se ordenó el pago de 300 reales a Juan de Salazar por la representación particular en palacio de La tragedia por los celos, que tuvo lugar este mismo día.

3

Título: La tragedia por los celosLugar: PamplonaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • ¿14/Nov/1628?

Noticia:

En la copia manuscrita de La tragedia por los celos, conservada en la Biblioteca Nacional de Madrid, signatura mss. 17.330, mencionada arriba, se incluye una licencia de representación fechada en Pamplona, el 14? de noviembre de 1628. Desconocemos el autor que la pudo representar.

4

Título: La tragediaLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra La tragedia, que en el inventario se encuentra entre las que se atribuyen a Guillén [de Castro] o a Luis Vélez [de Guevara], según Mérimée. Esquerdo, que maneja el mismo inventario, omite esta obra. Jerónimo Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo. Si la autoría fuese de Guillén de Castro, se trataría probablemente de La tragedia por los celos

Como se ha indicado, en la BNE se conserva una copia manuscrita de La tragedia por los celos en la se indica que Guillén de Castró la acabó de escribir en 1622[[ (PM, 540; CM1, 431)]]. Con idéntico título y atribución figura en la mayor parte de los catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, 586; Art, 375r; MeR, XLIX; GaH, 183; MC, 113)]]. También Mérimée identifica la obra que en el inventario de 1628 se menciona como La tragedia con La tragedia por los celos, de Guillén de Castro[[ (M,177)]], desechando, por tanto, la atribución a Vélez de Guevara, que también figura en el mismo inventario. De esta supuesta obra de Guevara no hay noticia en los catálogos consultados y tampoco la mencionan Cotarelo y Spencer ni Shevill. Hay que advertir que La tragedia por los celos aparece atribuida a la pluma de Lope de Vega en los catálogos de Arteaga y Fajardo[[ (Art, 375r; Faj, 51r)]], obra que, según mencionan, se publicó en la Parte 24 de las comedias del Fénix (Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1635). En realidad, La tragedia por los celos se publicó a nombre de Lope en una rarísima Parte 23 de Lope (Valencia, Miguel Sorolla, 1629). Erasmo Hernández González explica que este volumen es el que bibliógrafos anteriores identificaron con una perdida Parte 24, impresa en 1640. En ese trabajo Hernández distingue las obras que son de Lope de las escritas por otros autores, entre ellas La tragedia por los celos, que atribuye a Guillén de Castro[[ (Erasmo Hernández González, “Una desconocida parte de comedias de Lope (Parte 23, Valencia, 1629)”, Criticón, 56, 1992, pp. 179-186)]]. Hasta donde sabemos, La tragedia por los celos no se publicó a nombre del dramaturgo valenciano hasta el siglo XX, y apareció en el volumen 3 de las Obras de Guillén de Castro (Madrid, Real Academia española, 1925-1927).
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Castro y Bellvís, Guillén de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Erasmo: "Una desconocida parte de comedias de Lope (Parte XXIII, Valencia, 1629)", en Criticón, 56 (1992), pp. 179-186.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma