Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El Cid Género: Comedia
  • Comedia del Cid, doña Sol y doña Elvira
  • El noble siempre es valiente
  • Las hazañas del Cid
  • Las hazañas del Cid y su muerte
  • Las hazañas del Cid y su muerte, con la toma de Valencia
  • Las mocedades del Cid

1

Título: El Cid Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • el 26/Ene/1676

Noticia:

El 26 de enero de 1676, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El Cid.

2

Título: El Cid Lugar: Madrid Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • García, Jerónimo, apodado Tocanovias

Fechas:

  • el 1680

Noticia:

El autor de la Genealogía menciona la participación en 1680 del actor Francisco Sorbiño en la compañía de Jerónimo García 'Tocanovias' en Madrid, "y en algunas comedias tuvo aplauso y particularmente en la de El Cid y en la de El garrote más bien dado", por lo que se desprende que estas obras fueron representadas en dicho año.

3

Título: El Cid Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallespir (o Espir), Esteban (de), apodado el Mallorquín

Fechas:

  • el 5/Abr/1684
  • el 9/Abr/1684

Noticia:

El 5 y el 9 de abril de 1684, la compañía de Esteban Espir representó en el corral de Valladolid la comedia El Cid.

4

Título: El Cid Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Barba, Ángela, apodada la Conejera

Fechas:

  • el 9/Feb/1688

Noticia:

El 9 de febrero de 1688, la compañía de Ángela Barba representó en el corral de Valladolid la comedia El Cid.

5

Título: El Cid Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 30/Dic/1691

Noticia:

El 30 de diciembre de 1691, la compañía de Agustín Manuel hizo en el cuarto de la reina del Alcázar de Madrid una representación particular de El Cid.

Es difícil determinar con seguridad si todas las noticias de representación de las que damos cuenta corresponden a una misma comedia; igualmente complicado es conocer la identidad exacta de la obra u obras a las que se refieren, dado que en el siglo XVII se escribieron varias comedias en torno a la figura del Cid Campeador. Shergold y Varey, al dar cuenta de la noticia de representación de 1680, propusieron que pudo corresponder bien a Las mocedades del Cid, de Guillén de Castro, o bien a la comedia burlesca del mismo nombre de Jerónimo Cáncer[[ (G, 187)]]. La hipótesis de que alguna o todas estas representaciones correspondan a la obra de Cáncer vendría apoyada por el hecho de que sabemos que en 1682 se representó esta comedia burlesca: véase la entrada correspondiente a Las mocedades del Cid, de Cáncer, en CATCOM para más detalles acerca de esta comedia. Igualmente, de finales del siglo XVII es la comedia de Antonio Enríquez Gómez conocida comúnmente como El noble siempre es valiente y que también se basa en la materia cidiana: véase el registro correspondiente en CATCOM para más información sobre esta obra. Respecto a la comedia de Guillén de Castro titulada Las mocedades del Cid, se publicó en la Parte 1 (Valencia, Felipe Mey, 1618) de comedias del valenciano (BL, 82). Se conserva una copia manuscrita del siglo XVII de esta comedia en la BNE bajo la signatura Ms. 17.168[[ (PM, 359)]]. Se conserva otra copia manuscrita de finales del siglo XVIII en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid bajo la signatura 1-46-9[[ (F, IX, 82)]]. Paz y Melia señala asimismo que existe una refundición de Las mocedades del Cid de Castro, de la que se conserva una copia manuscrita del siglo XVIII en la BNE bajo la signatura Ms. 18.077[[ (PM, 359)]]. La comedia de Guillén de Castro tuvo una continuación titulada Las hazañas del Cid, también publicada en la Parte 1 (Valencia, Felipe Mey, 1618) del valenciano[[ (BL, 82)]]. Shergold y Varey consideraron posible que alguna de estas dos comedias de Guillén de Castro estuviera relacionada con alguna de las noticias de representación de finales del siglo XVII de las que hemos dado cuenta, aunque existe una distancia temporal muy amplia entre estas noticias y la composición de las dos comedias de Castro. ¿Es posible que estén relacionadas con la refundición de Las mocedades del Cid de Castro a la que nos hemos referido unas líneas más arriba? Por otro lado, Shergold y Varey señalan que existen otras comedias inspiradas en algún aspecto de la historia del Cid que, sin embargo, consideran que probablemente no estén vinculadas a estas noticias de representación. Así, se tiene noticia indirecta de dos comedias escritas por Pedro Liñán de Riaza centradas en la figura del Cid y también consta que un escritor apellidado Velarde, probablemente Alfonso Hurtado de Velarde, escribió una comedia titulada Comedia del Cid, doña Sol y doña Elvira[[ (F, IX, 82)]]. De estas comedias aparentemente no se conoce ningún testimonio. Finalmente, existe la comedia titulada Las hazañas del Cid y su muerte, con la toma de Valencia, publicada en el volumen Seis comedias de Lope de Vega Carpio, y de otros autores (Lisboa, Pedro Crasbeeck, 1603). Esta comedia se menciona en algunos catálogos clásicos como Las hazañas del Cid y su muerte y, aunque se atribuye en ellos a Lope de Vega[[ (MC, 51; GaH, 85; Art, 173v; MeR, XXXV)]], Morley y Bruerton rechazan su autoría[[ (MoB, 476-77)]]. La Barrera, por su parte, se preguntó si esta comedia pudo ser una obra del mencionado Pedro Liñán[[ (BL, 679)]]. Finalmente, en CATCOM se incluye una noticia referida a una obra titulada Las hijas del Cid, la cual, al tratarse de una pieza breve, no puede estar relacionada con las noticias de representación que incluimos en el presente registro y que corresponden a representaciones de obras extensas. Por la misma razón, nos parece que estas noticias de representación no pueden relacionarse con la mojiganga anónima El Cid por ser ésta también una pieza breve, de la que se conoce una copia manuscrita del siglo XVII[[ (SiP, 18)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Cáncer, Jerónimo de
  • Enríquez Gómez (o Fernando de Zárate), Antonio
  • Castro y Bellvís, Guillén de
  • Hurtado de Velarde, Alfonso
  • Liñán de Riaza, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ANÓNIMO, : Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, edición de Norman D. Shergold y John E. Varey, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España II, 1985.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls