Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los áspides de Cleopatra Género: Comedia
  • Cleopatra

1

Título: Los áspides de Cleopatra Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 30/Ene/1676

Noticia:

El 30 de enero de 1676, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Los áspides de Cleopatra.

2

Título: Los áspides de Cleopatra Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, José (Antonio)

Fechas:

  • el 10/Dic/1679

Noticia:

El 10 de diciembre de 1679, la compañía de José de Prado representó en el palacio del Buen Retiro Los áspides de Cleopatra, por lo que no pudo representar en el corral del Príncipe de Madrid.

3

Título: Los áspides de Cleopatra Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Torres, Melchor de, apodado Gargolla

Fechas:

  • el 19/Abr/1687
  • el 20/Abr/1687

Noticia:

El 19 y el 20 de abril de 1687, la compañía de Melchor de Torres representó en el corral de Valladolid la comedia Los áspides de Cleopatra.

4

Título: Cleopatra Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 21/Ene/1689

Noticia:

El 21 de enero de 1689, la compañía de Agustín Manuel de Castilla representó en el corral de la Cruz de Madrid Cleopatra.

5

Título: Los áspides de Cleopatra Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 27/Dic/1691

Noticia:

El 27 de diciembre de 1691, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid la comedia Los áspides de Cleopatra.

6

Título: Los áspides de Cleopatra Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 2/Ene/1695

Noticia:

El 2 de enero de 1695, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia Los áspides de Cleopatra.

7

Título: Los áspides de Cleopatra Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 21/Oct/1695

Noticia:

El 21 de octubre de 1695, la compañía de Carlos Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Los áspides de Cleopatra.

8

Título: Los áspides de Cleopatra Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 17/May/1695

Noticia:

El 17 de mayo de 1695, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia Los áspides de Cleopatra.

9

Título: Los áspides de Cleopatra Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 8/Jul/1695

Noticia:

El 8 de julio de 1695, el autor Miguel de Castro se comprometió con las autoridades de León a estar en dicha ciudad con su compañía el 15 de agosto para representar quince comedias, empezando el día de la Asunción. Entre las comedias que se comprometió a representar figuraba Los áspides de Cleopatra. Por el incendio de la plaza Mayor del día 11 de agosto, la Ciudad de León suspendió los festejos y la compañía de Miguel de Castro, que había llegado el día anterior, no llegó a actuar.

10

Título: Los áspides de Cleopatra Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ruiz, Juan, apodado Copete

Fechas:

  • el 21/Ene/1698

Noticia:

El 21 de enero de 1698, la compañía de Juan Ruiz representó en el corral de Valladolid la comedia Los áspides de Cleopatra.

11

Título: Los áspides de Cleopatra Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ferreira, Manuel

Fechas:

  • el 5/May/1699

Noticia:

El 5 de mayo de 1699, la compañía de Manuel Ferreira representó en el corral de Valladolid la comedia Los áspides de Cleopatra.

12

Título: Los áspides de Cleopatra Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • San Juan, Lucas de

Fechas:

  • el 12/May/1700

Noticia:

El 12 de mayo de 1700, la compañía de Lucas de San Juan representó en el corral de Valladolid la comedia Los áspides de Cleopatra.

Los áspides de Cleopatra aparece citada como Cleopatra en la noticia de representación de 1689 que hemos documentado. Aunque no podemos estar absolutamente seguros de que se trate de la misma comedia, la proximidad cronológica de las representaciones, así como el hecho de que en los catálogos clásicos que manejamos no figure ninguna comedia titulada tan sólo Cleopatra nos lleva a identificar ambos títulos con la misma obra. Los áspides de Cleopatra es obra de Rojas Zorrilla. A este autor aparece atribuida en los catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, 529; Art, 34r; Sal, 572; MeR, XXVI; GaH, 27; MC, 13; Faj, 8r)]] y en el más reciente de Urzáiz[[ (UT, II, 566; F, IX, 63)]]. De hecho se publicó en la Parte 2 de las comedias de Rojas Zorrilla (Madrid, Francisco Martínez, 1645)[[ (Mac, 17)]]. El mismo título y atribución se repiten en las numerosas sueltas que conservamos[[(Moll, 97; BS, 107; MPR, 13; CG, 212; VE, 159)]]. Hay que señalar que en el catálogo de Mesonero Romanos, además de figurar Los áspides de Cleopatra a nombre de Rojas Zorrilla, aparece una comedia titulada Marco Antonio y Cleopatra, a la que añade el título alternativo de Los áspides de Cleopatra, atribuida a Calderón de la Barca[[ (MeR, XXXVIII)]]. Esta confusión se basa probablemente en la atribución que figura en una suelta del XVII de una obra titulada Marco Antonio y Cleopatra a Calderón. Pero, como señala Vega García-Luengos, la atribución de esta suelta es apócrifa, y, por otro lado, la obra publicada en la suelta es una obra diferente de Los áspides de Cleopatra, de Rojas Zorrilla[[ (VG1, 63)]]. Hay que advertir, que según Eva Reichenberger, existe una obra titulada Marco Antonio y Cleopatra de Rojas Zorrilla, impresa en 1682, que sería distinta de su obra Los áspides de Cleopatra [[ (Rei, 457; UT, II, 569)]]. Sin embargo, no da ninguna referencia bibliográfica sobre ella, ni la encontramos mencionada en las fuentes bibliográficas sobre las obras del autor que manejamos. Desconocemos si podría tratarse de un error. Al margen de esto, Marco Antonio y Cleopatra, son personajes que intervienen en Los áspides de Cleopatra de Rojas.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Rojas Zorrilla, Francisco de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MACCURDY, Raymond: Francisco de Rojas Zorrilla. Bibliografía crítica, New York, Twayne Publishers, 1968.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
  • VIFORCOS MARINAS, María Isabel: El teatro en los festejos leoneses del siglo XVII, León, Universidad de León, 1994.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls