Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La tía y las sobrinas Género: Pieza breve
  • La tía

1

Título: La tía y las sobrinas Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, José (Antonio)
  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • desde o posterior 3/Mar/1680 y anterior o hasta 5/Mar/1680

Noticia:

Las compañías de Manuel Vallejo y José de Prado representaron en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid los días 3 [domingo de Carnaval], 4 [lunes de Carnaval] y 5 de marzo [martes de Carnaval] de 1680 la obra Hado y divisa de Leonido y Marfisa, con motivo de las fiestas por la boda de Carlos II, junto con una una Loa del mismo Calderón, el entremés La tía y las sobrinas, el baile Las flores y el fin de fiesta El labrador gentilhombre. Por una lista de pagos, fechada el 12 de abril, sabemos que también se había previsto la representación del entremés El estafermo, por el que se pagó a Juan de la Calle 250 reales, aunque finalmente este entremés no fue representado en la fiesta.

En la BNE se conserva un manuscrito con signatura Mss. 9373, que contiene la comedia Hado y divisa de Leonido y Marfisa, una descripción detallada de la fiesta que tuvo lugar el 3 de marzo de 1680 y el conjunto de piezas breves que se representaron en el marco de dicha celebración, de la que hemos dado cuenta en el apartado de cronología. En concreto, el entremés que nos ocupa figura en los folios 174r-177v, con el título de La tía. El texto de dicho entremés ha sido editado por Escudero y Pinillos, quienes dan cuenta de las ediciones precedentes que se realizaron en el siglo XIX y XX, y recogen el debate sobre la dudosa autoría de Calderón de la Barca [[("El entremés de...")]]. Atribución calderoniana defendida por Reichenberger y Meregalli, pero cuestionada por Rodríguez y Tordera[[("El entremés de...", p. 229)]]. Por su parte, María Luisa Tobar hace notar que, en la relación de gastos, "no se dice que el autor sea Calderón, como sí se dice, en cambio, para la loa"[[ ("Los manuscritos...", p. 185)]]. Por otro lado, en la Biblioteca del Arsenal de París, con signatura 8.314, se conserva otro manuscrito que contiene la comedia Hado y divisa de Leonido y Marfisa, la descripción detallada de la fiesta y el conjunto de piezas breves, entre ellas el entremés La tía, que figura en los folios 57v-93v. El manuscrito ofrece el conjunto de textos en otro orden distinto del que aparece en el códice de la BNE. Remitimos al artículo de Tobar para una descripción detallada del conjunto de testimonios y sus características, y al estudio de Sánchez Velo para una visión de conjunto sobre su filiación y edición crítica[[ (Una fiesta palaciega..., pp. 103-110)]]. Aunque en los testimonios manuscritos conservados el título con el que aparece es La tía, en la documentación de palacio, el título que se le asigna al citado entremés es La tía y las sobrinas[[ (UT, I, 125)]]. Efectivamente, el contenido argumental de la pieza se sustenta sobre la sátira a la tutela que ejerce una tía sobre sus tres sobrinas, a quienes trata de preservar evitando cualquier tipo de relación amorosa con los pretendientes que tratan de cortejarlas. En este sentido, conviene advertir que existe otra pieza breve con título similar, que no debe confundirse con la que nos ocupa: la mojiganga La tía y la sobrina de Lanini y Sagredo, de la que conservamos distintos testimonios manuscritos en la BNE y en la BITB[[ (PM, 531, nº 3517; SiP, 27, 76; F, IX, 225; UT, II)]]. Tampoco debe confundirse con otro entremés posterior, titulado La tía y las sobrinas, que se conserva en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, signatura Tea 1-186-51.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • ESCUDERO BAZTÁN, Juan Manuel; PINILLOS, M. Carmen: "El entremés de La tía, atribuido a Calderón", Rilce, 12.2 (1996), pp. 227-248.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SÁNCHEZ-VELO, Julio Magin: Una fiesta palaciega de finales del Siglo XVII: Hado y divisa de Leonido y de Marfisa, de Pedro Calderón de la Barca. Edición crítica con introducción y notas, Tesis doctoral dirigida por José María Ruano de la Haza, Ottawa, Canadá, 2008.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • TOBAR, María Luisa: "Los manuscritos de Hado y divisa de Leonido y de Marfisa de Calderón", Anuario Calderoniano, 8 (2015), pp. 181-193
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Josefa Badía Herrera