Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La tía y las sobrinas
Género:
Pieza breve
1
Título: La tía y las sobrinas
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
Las compañías de Manuel Vallejo y José de Prado representaron en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid los días 3 [domingo de Carnaval], 4 [lunes de Carnaval] y 5 de marzo [martes de Carnaval] de 1680 la obra Hado y divisa de Leonido y Marfisa, con motivo de las fiestas por la boda de Carlos II, junto con una una Loa del mismo Calderón, el entremés La tía y las sobrinas, el baile Las flores y el fin de fiesta El labrador gentilhombre. Por una lista de pagos, fechada el 12 de abril, sabemos que también se había previsto la representación del entremés El estafermo, por el que se pagó a Juan de la Calle 250 reales, aunque finalmente este entremés no fue representado en la fiesta.
En la BNE se conserva un manuscrito con signatura Mss. 9373, que contiene la comedia Hado y divisa de Leonido y Marfisa, una descripción detallada de la fiesta que tuvo lugar el 3 de marzo de 1680 y el conjunto de piezas breves que se representaron en el marco de dicha celebración, de la que hemos dado cuenta en el apartado de cronología. En concreto, el entremés que nos ocupa figura en los folios 174r-177v, con el título de La tía. El texto de dicho entremés ha sido editado por Escudero y Pinillos, quienes dan cuenta de las ediciones precedentes que se realizaron en el siglo XIX y XX, y recogen el debate sobre la dudosa autoría de Calderón de la Barca
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Atribución calderoniana defendida por Reichenberger y Meregalli, pero cuestionada por Rodríguez y Tordera . Por su parte, María Luisa Tobar hace notar que, en la relación de gastos, "no se dice que el autor sea Calderón, como sí se dice, en cambio, para la loa" .
Por otro lado, en la Biblioteca del Arsenal de París, con signatura 8.314, se conserva otro manuscrito que contiene la comedia Hado y divisa de Leonido y Marfisa, la descripción detallada de la fiesta y el conjunto de piezas breves, entre ellas el entremés La tía, que figura en los folios 57v-93v. El manuscrito ofrece el conjunto de textos en otro orden distinto del que aparece en el códice de la BNE. Remitimos al artículo de Tobar para una descripción detallada del conjunto de testimonios y sus características, y al estudio de Sánchez Velo para una visión de conjunto sobre su filiación y edición crítica .
Aunque en los testimonios manuscritos conservados el título con el que aparece es La tía, en la documentación de palacio, el título que se le asigna al citado entremés es La tía y las sobrinas . Efectivamente, el contenido argumental de la pieza se sustenta sobre la sátira a la tutela que ejerce una tía sobre sus tres sobrinas, a quienes trata de preservar evitando cualquier tipo de relación amorosa con los pretendientes que tratan de cortejarlas.
En este sentido, conviene advertir que existe otra pieza breve con título similar, que no debe confundirse con la que nos ocupa: la mojiganga La tía y la sobrina de Lanini y Sagredo, de la que conservamos distintos testimonios manuscritos en la BNE y en la BITB . Tampoco debe confundirse con otro entremés posterior, titulado La tía y las sobrinas, que se conserva en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, signatura Tea 1-186-51.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|