Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Las flores Género: Pieza breve
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Las flores Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, José (Antonio)
  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • desde o posterior 3/Mar/1680 y anterior o hasta 5/Mar/1680

Noticia:

Las compañías de Manuel Vallejo y José de Prado representaron en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid los días 3 [domingo de Carnaval], 4 [lunes de Carnaval] y 5 de marzo [martes de Carnaval] de 1680 la obra Hado y divisa de Leonido y Marfisa, con motivo de las fiestas por la boda de Carlos II, junto con una una Loa del mismo Calderón, el entremés La tía y las sobrinas, el baile Las flores y el fin de fiesta El labrador gentilhombre. Por una lista de pagos, fechada el 12 de abril, sabemos que también se había previsto la representación del entremés El estafermo, por el que se pagó a Juan de la Calle 250 reales, aunque finalmente este entremés no fue representado en la fiesta.

Las flores es un baile atribuido a Alonso de Olmedo y representado, como se ha indicado en la noticia de representación. en el contexto de las fiestas por la boda de Carlos II en 1680, junto con la comedia Hado y divisa de Leonido y Marfisa [[(UT, 489; BL, 623, F, IX, 119; PM, 216; Sip, 46; Valbuena, 272)]]. Hay que advertir que con el título Las flores existen bailes diferentes: uno de Olmedo, uno de Quiñones de Benavente y otro anónimo [[(UT, 489)]], de los que se conservan diversos manuscritos[[(PM, 216; Sip, 580)]]. Shergold y Varey [[(F, IX, 119)]] consideran que, de entre todos estos bailes titulados Las flores, el representado junto con Hado y divisa se corresponde con el de Alonso de Olmedo, en base a la actuación de dicho autor en estas fiestas. Cotarelo y Mori [[(CM, 1901, 247)]], en un artículo sobre noticias de representaciones palaciegas de obras de Calderón, da cuenta de un pago de 500 reales por el baile de Las flores y por el entremés de La tía y las sobrinas en el contexto de Hado y divisa. Sin embargo, no alude al autor. Se conservan varios manuscritos de Las flores de Alonso de Olmedo: uno del siglo XVII en la BNE que contiene la fiesta entera (ms. 9373) [[(PM, 216; Valbuena, 272)]] y otro del XIX en la Biblioteca de Teatro de Barcelona (ms 46.569) [[(Sip, 46)]]. Según María Luisa Tobar, en 1680 se hicieron hasta nueve copias de Hado y divisa, pero sólo dos de ellas contenían la fiesta completa con todas sus piezas [[(Tobar, 182)]]. Como se decía al inicio, existen varias obras con títulos iguales o similares que no deben ser confundidas con el baile en cuestión. Se trata de los dos bailes de Las flores, uno anónimo y otro de Quiñones de Benavente, ya citados, así como de una comedia de Lope titulada Las flores de Don Juan y Rico y pobre trocado, y una máscara sacramental, catalogada por Paz y Melia, [[(PM, 216)]], una Loa de Las flores, representada en Sevilla en 1657, de Díez de Leiva [[(UT, 292)]], y una jácara entremesada de Francisco de Avellaneda llamada Las flores y el zurdillo [[(Sal, 691)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Olmedo Tofiño (o Tufiño) "el Mozo", Alonso (Pedro) de
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas, desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII, Madrid, Bailly-Baillière, 1911, 2 volúmenes.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • TOBAR, María Luisa: "Los manuscritos de Hado y divisa de Leonido y de Marfisa de Calderón", Anuario Calderoniano, 8 (2015), pp. 181-193
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALBUENA BRIONES, Ángel: "El texto de Hado y divisa de Leonido y Marfisa y los manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid", en Tietz, Manfred (ed.), Texto e imagen en Calderón. Undécimo Coloquio Anglogermano sobre Calderón (St. Andrews, Escocia, 17-20 de julio de 1996), Stuttgart, Steiner, 1998, pp. 272-80.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Irene Pacheco Martínez