Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Hado y divisa de Leonido y Marfisa Género: Comedia
  • Hado y divisa

1

Título: Hado y divisa de Leonido y Marfisa Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, José (Antonio)
  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 3/Mar/1680
  • el 4/Mar/1680
  • el 5/Mar/1680

Noticia:

Las compañías de Manuel Vallejo y José de Prado representaron en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid los días 3 [domingo de Carnaval], 4 [lunes de Carnaval] y 5 de marzo [martes de Carnaval] de 1680 la obra Hado y divisa de Leonido y Marfisa, con motivo de las fiestas por la boda de Carlos II. La representación se hizo ante Sus Majestades el domingo de Carnaval, mientras que el lunes y martes de Carnaval se representó ante los Reales Consejos y la Villa de Madrid respectivamente. Gracias al manuscrito conservado en la BNE, que mencionamos en el apartado de atribución, sabemos que junto a la obra se representó una Loa del mismo Calderón, el entremés La tía y las sobrinas, el baile Las flores y el fin de fiesta El labrador gentilhombre.

2

Título: Hado y divisa de Leonido y Marfisa Lugar: Madrid Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, José (Antonio)
  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • desde o posterior 21/Abr/1680 y anterior o hasta 6/Sep/1680

Noticia:

Durante veintiún días se realizaron representaciones públicas de la obra Hado y divisa de Leonido y Marfisa en el Coliseo del Buen Retiro. No se indican las fechas en que fue representada, pero fue con posterioridad a los días 3, 4 y 5 de marzo, en que se estrenó ante la corte, y tras las pausa de la Cuaresma que finalizó el día 21 de abril de 1680. Es probable que la representaran, como se había hecho en su estreno en palacio, las compañías de Manuel Vallejo y José de Prado.

La Barrera atribuye Hado y divisa de Leónido y Marfisa a Calderón, como se hace en los catálogos que lo preceden, aunque conviene señalar que en los de Fajardo, Medel del Castillo y García de la Huerta la titulan simplemente Hado y divisa[[ (Faj, 26v; MC, 191; GaH, 85; BL, 553)]]. Paz y Melia cataloga un manuscrito (BNE, Mss 16.743) que atribuye la obra a Calderón, con letra del s. XVII, y se pregunta si podría ser de mano de Matos Fragoso. Paz y Melia da cuenta asimismo de otro manuscrito (BNE, Mss 9.373), fechado en 1680, que inserta entre el primer y segundo acto una descripción de la representación en el Coliseo del Buen Retiro[[ (PM 240-241)]]. Varey y Shergold anotan también la existencia de un manuscrito en la Bibliotèque de l’Arsenal, Paris, Mss. 8,314, y una copia manuscrita del tercer acto en la Biblioteca Estense de Modena[[ (F, IX, 127-128)]]. Según María Luisa Tobar, en 1680 se hicieron hasta nueve copias de Hado y divisa, y sólo dos de ellas contenían la fiesta completa con todas sus piezas [[(Tobar, 182)]]. Hasta la actualidad solo han llegado tres de estas copias. La pieza se publicó en la Verdadera quinta parte (Madrid, Francisco Sanz, 1682) de las obras de Calderón. También se conocen varias sueltas basadas en la fiesta en Coliseo del Buen Retiro, que catalogan Reichenberger y Reichenberger[[ (RR, I, 291-292)]]. Como se ha indicado en el calendario, Varey y Shergold relacionan esta pieza con el entremés El estafermo, atribuido a Juan de la Calle, que se menciona en las cuentas correspondientes a las representaciones del 3 al 5 marzo de 1680. Dicha pieza breve no se llegó a representar y permanece inédita (F, IX, 114). De manera similar, relacionan esta obra representada en marzo de 1680 con el baile Las flores, también mencionado arriba[[ (F, IX, 119)]], y asimismo con el entremés La tía y las sobrinas[[ (F, IX, 225)]]: véanse los registros correspondientes a estas dos piezas breves en CATCOM. Ante esta misma cronología de marzo de 1680, Urzáiz anota que esta comedia se acompañó por el fin de fiesta El labrador gentilhombre, de Polop. A diferencia de Varey y Shergold, Urzáiz cataloga el entremés, que también se representó como parte de la fiesta con el título de La tía y lo atribuye a Calderón[[ (UT, I, 188)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • TOBAR, María Luisa: "Los manuscritos de Hado y divisa de Leonido y de Marfisa de Calderón", Anuario Calderoniano, 8 (2015), pp. 181-193
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Elizabeth Wright
  • Alejandro García Reidy
  • Irene Pacheco Martínez