Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Todo sucede al revés (segunda parte)
Género:
Comedia
1
Título: Todo sucede al revés (segunda parte)
Lugar: Valencia
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Mediante una escritura de 24 de mayo de 1644, el autor Pedro de Ascanio se comprometió a ir a la ciudad de Valencia en el mes de junio —es probable que se trate de un error por "julio", según se explica en DICAT— con toda su compañía para hacer cien representaciones seguidas en la casa de comedias de la Olivera. Entre las obras que se comprometía a representar se encontraba Todo sucede al revés, atribuida en el propio documento a Pedro Rosete y que es mencionada como comedia vieja. Como puede verse en DICAT este autor finalmente llegó a Valencia el 20 de julio y estuvo representando con su compañía en dicha ciudad hasta el 12 de octubre, por lo que es probable que dentro de este periodo se representase la obra que nos ocupa. 2
Título: Todo sucede al revés (segunda parte)
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 15 de julio de 1686, la compañía de Rosendo López hizo, en el Salón Dorado de Palacio, una representación particular de Todo sucede al revés. 3
Título: Todo sucede al revés (segunda parte)
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 29 de noviembre de 1691, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral Valladolid la comedia Todo sucede al revés, primera parte, y el 30 Todo sucede al revés, segunda parte. Según los datos que poseemos, deducimos que Todo sucede al revés, primera parte sería la comedia de Jiménez de Enciso Los Médicis de Florencia, y que Todo sucede al revés, segunda parte, correspondería a la de Rosete. 4
Título: Los Médicis de Florencia
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 22 de abril de 1692, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid la comedia Los Médicis de Florencia. El día 23 representó Los Médicis de Florencia segunda parte. Como en la noticia de representación anterior, suponemos que la primera parte correspondería a la obra de Enciso con tal título y la segunda a la de Pedro Rosete titulada también Todo sucede al revés.
Como explicamos en dos de las noticias del calendario de representaciones, existen dos comedias conocidas con el título Todo sucede al revés: una es la primera parte de la obra de Jiménez de Enciso, también conocida como Los Médicis de Florencia, mientras que la segunda parte de esta obra salió de la pluma de Pedro Rosete, atribución que figura en el documento de la noticia fechada en 1644, y que generalmente se conoce simplemente con el título de Todo sucede al revés. En la Fundación Lázaro Galdiano (signatura MC 8-13 [I. 15621]) se conserva un manuscrito de Todo sucede al revés a nombre de Pedro Rosete. En la hoja que hace las veces de la portada hay una nota que advierte que la comedia es la segunda parte de Los Médicis de Florencia de Enciso, información que recogen gran parte de los catálogos clásicos que manejamos
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Otros reperorios, en cambio, tan solo dan cuenta de la atribución a Rosete . Con el título Todo sucede al revés se publicó a nombre de Pedro Rosete en Doce comedias, las más famosas que hasta ahora han salido de los mejores y más insignes poetas (Lisboa, Alonso Álvarez, 1649). Hay que advertir de que en la BNE (signatura ms. 14897) se conserva un manuscrito anónimo con letra del siglos XVIII de una comedia titulada No hay contra la razón fuerza o Todo sucede al revés . Los versos de inicio y fin de esta comedia no coinciden con la comedia de Rosete, con lo que parece que se trata de una obra diferente.
Así como no debe confundirse la comedia de Rosete con la de Jiménez de Enciso por llevar el mismo título, también hay que distinguir la obra que nos ocupa de una comedia de dudosa atribución titulada Peor está que estaba, de la que “se dice que su primer padre la había llamado Todo sucede al revés” . Para más detalles sobre esta comedia y la de Jiménez de Enciso, véanse registros correspondientes en CATCOM.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|