Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Todo sucede al revés (segunda parte)Género: Comedia
  • Los Médicis de Florencia

1

Título: Todo sucede al revés (segunda parte)Lugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ascanio, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 20/Jul/1644 y anterior o hasta 12/Oct/1644

Noticia:

Mediante una escritura de 24 de mayo de 1644, el autor Pedro de Ascanio se comprometió a ir a la ciudad de Valencia en el mes de junio —es probable que se trate de un error por "julio", según se explica en DICAT— con toda su compañía para hacer cien representaciones seguidas en la casa de comedias de la Olivera. Entre las obras que se comprometía a representar se encontraba Todo sucede al revés, atribuida en el propio documento a Pedro Rosete y que es mencionada como comedia vieja. Como puede verse en DICAT este autor finalmente llegó a Valencia el 20 de julio y estuvo representando con su compañía en dicha ciudad hasta el 12 de octubre, por lo que es probable que dentro de este periodo se representase la obra que nos ocupa.

2

Título: Todo sucede al revés (segunda parte)Lugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 15/Jul/1686

Noticia:

El 15 de julio de 1686, la compañía de Rosendo López hizo, en el Salón Dorado de Palacio, una representación particular de Todo sucede al revés.

3

Título: Todo sucede al revés (segunda parte)Lugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 30/Nov/1691

Noticia:

El 29 de noviembre de 1691, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral Valladolid la comedia Todo sucede al revés, primera parte, y el 30 Todo sucede al revés, segunda parte. Según los datos que poseemos, deducimos que Todo sucede al revés, primera parte sería la comedia de Jiménez de Enciso Los Médicis de Florencia, y que Todo sucede al revés, segunda parte, correspondería a la de Rosete.

4

Título: Los Médicis de FlorenciaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 23/Abr/1692

Noticia:

El 22 de abril de 1692, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid la comedia Los Médicis de Florencia. El día 23 representó Los Médicis de Florencia segunda parte. Como en la noticia de representación anterior, suponemos que la primera parte correspondería a la obra de Enciso con tal título y la segunda a la de Pedro Rosete titulada también Todo sucede al revés.

Como explicamos en dos de las noticias del calendario de representaciones, existen dos comedias conocidas con el título Todo sucede al revés: una es la primera parte de la obra de Jiménez de Enciso, también conocida como Los Médicis de Florencia, mientras que la segunda parte de esta obra salió de la pluma de Pedro Rosete, atribución que figura en el documento de la noticia fechada en 1644, y que generalmente se conoce simplemente con el título de Todo sucede al revés. En la Fundación Lázaro Galdiano (signatura MC 8-13 [I. 15621]) se conserva un manuscrito de Todo sucede al revés a nombre de Pedro Rosete. En la hoja que hace las veces de la portada hay una nota que advierte que la comedia es la segunda parte de Los Médicis de Florencia de Enciso, información que recogen gran parte de los catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, 586; Art, 239r, 372v; Sal, 654; MeR, XLI; Faj, 50v)]]. Otros reperorios, en cambio, tan solo dan cuenta de la atribución a Rosete[[ (GaH, 181; MC, 112)]]. Con el título Todo sucede al revés se publicó a nombre de Pedro Rosete en Doce comedias, las más famosas que hasta ahora han salido de los mejores y más insignes poetas (Lisboa, Alonso Álvarez, 1649). Hay que advertir de que en la BNE (signatura ms. 14897) se conserva un manuscrito anónimo con letra del siglos XVIII de una comedia titulada No hay contra la razón fuerza o Todo sucede al revés[[ (PM, 384)]]. Los versos de inicio y fin de esta comedia no coinciden con la comedia de Rosete, con lo que parece que se trata de una obra diferente. Así como no debe confundirse la comedia de Rosete con la de Jiménez de Enciso por llevar el mismo título, también hay que distinguir la obra que nos ocupa de una comedia de dudosa atribución titulada Peor está que estaba, de la que “se dice que su primer padre la había llamado Todo sucede al revés[[ (F, IX, 184)]]. Para más detalles sobre esta comedia y la de Jiménez de Enciso, véanse registros correspondientes en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Rosete Niño, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy