Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Bien vengas mal si vienes solo Género: Comedia
  • Bien vengas mal

1

Título: Bien vengas mal si vienes solo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 16/Dic/1635

Noticia:

El 16 de diciembre de 1635 la compañía del autor Tomás Fernández hizo ante Su Majestad una representación particular Bien vengas mal si vienes solo.

2

Título: Bien vengas mal Lugar: Ø Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la)

Fechas:

  • desde o posterior 1638 y anterior o hasta 1639

Noticia:

En la BNE se conserva una copia manuscrita de Bien vengas mal bajo la signatura Ms. 15.633 en la que figura un reparto, cuyo análisis revela que se preparó para una representación de la comedia que llevó a cabo la compañía de Pedro de la Rosa hacia 1638-1639, sin que se pueda determinar la fecha con mayor precisión.

3

Título: Bien vengas mal si vienes solo Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Vitoria, o de Victoria), Francisco

Fechas:

  • el 27/Nov/1640

Noticia:

El 7 de diciembre de 1640, el arrendador del Coliseo de Sevilla, Alonso de Vergara Castaño, presentó al Cabildo Municipal de la ciudad de Sevilla un memorial firmado en Madrid el 27 de noviembre de 1640 por el autor Francisco Álvarez de Vitoria, en el que éste se ofrecía para hacer cincuenta representaciones en el Coliseo con su compañía "hasta acabar el año, obligándome a hacer dos comedias nuevas cada semana", y comprometiéndose a estar en Sevilla el 20 de diciembre, a condición de que recibiese una pronta respuesta a su oferta. El memorial incluye la relación de las obras que podía representar en la ciudad. Entre las obras que, según afirma, "tengo por biejas, que puede ser sea alguna nueba entrellas sin ser milagro", se encuentra la comedia Bien vengas mal, si vienes solo, que se atribuye en el documento a don Pedro Calderón. Finalmente, el arrendador Vergara no consiguió ponerse de acuerdo con el cabildo y el autor no llegó a representar en el corral del Coliseo de Sevilla.

4

Título: Bien vengas mal si vienes solo Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Vitoria, o de Victoria), Francisco
  • Cobalera (o Cobaleda), Pedro (de)
  • (Vélez de) Guevara, Francisco de

Fechas:

  • desde o posterior 1/Oct/1641 y anterior o hasta 31/Oct/1641

Noticia:

La compañía de [Pedro] Cobaleda, Francisco Vélez de Guevara [y Francisco Álvarez de Vitoria] representó en la Montería de Sevilla desde el 21 de septiembre hasta el 10 diciembre de 1641. Durante el mes de octubre representó, entre otras, la comedia Bien vengas mal si vienes solo.

Bien vengas mal si vienes solo es una comedia de Calderón de la Barca, como se indica en la noticia de representación de 1640 y recoge la inmensa mayoría de los catálogos que hemos consultado[[ (GaH, 32; MC, 16; Art, 45v; MeR, XXVI; BL, 531; Sal, 574; UT, I, 182)]]. La comedia se publicó en la Parte 9 de comedias de Calderón preparada por Juan de Vera Tassis (Madrid, Francisco Sanz, 1691). A esta primera edición siguió un número significativo de sueltas salidas de diferentes prensas peninsulares desde finales del siglo XVII y durante todo el siglo XVIII. Para los detalles bibliográficos concretos de estas ediciones sueltas, véase el catálogo de Reichenberger y Reichenberger[[ (RR, I, 155-57)]]. Además, se conserva en la BNE bajo la signatura Ms. 15.633 una copia manuscrita incompleta de esta obra, con sólo los dos primeros actos. El manuscrito presenta el título de Bien vengas mal, puede fecharse a finales del siglo XVII y perteneció a la compañía de Antonio de Escamilla: véase García Reidy[[ (García Reidy, “La trayectoria escénica...”; PM, 60)]]. Es probable, por lo tanto, que Escamilla también representara esta comedia con su formación, aunque no tenemos datos que permitan concretar más esto.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Lorenzo Hurtado y el año dramático sevillano de 1640-1641", en diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 43-59.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GARCÍA REIDY, Alejandro: "La trayectoria escénica de Bien vengas mal y el manuscrito 15633 de la BNE", Anuario calderoniano, 4 (2011), pp. 181-199.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some early Calderón dates", en Bulletin of Hispanic Studies, XXXVIII, 4 (1961), pp. 274-286.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy