Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El pintor de su deshonraGénero: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El pintor de su deshonraLugar: MadridEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Córdoba, María de, apodada Amarilis o la Gran Sultana
  • Vega (o del Campo), Andrés de (la), apodado el Gran Turco

Fechas:

  • ¿11/Jun/1626?

Noticia:

Según Rennert, la compañía de Andrés de la Vega y María de Córdoba representó en el Corpus de Madrid de 1626 [11 de junio] el auto de Calderón El pintor de su deshonra. Desconocemos la procedencia de esta noticia y probablemente hay algún error en la fecha de representación.

2

Título: El pintor de su deshonraLugar: ValenciaEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • López, Magdalena, apodada la Camacha

Fechas:

  • el 1/Jun/1673

Noticia:

El 1 de junio de 1673, día del Corpus, la compañía de Magdalena López representó en Valencia el auto titulado El pintor de su deshonra, con loa, sainetes, entremés y mojiganga.

3

Título: El pintor de su deshonraLugar: ValenciaEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • López, Fulgencio

Fechas:

  • el 13/Jun/1675

Noticia:

En 13 de junio de 1675, día del Corpus, la compañía de Fulgencio López representó el auto titulado El pintor de su deshonra, con su loa mojiganga, paloteado y entremeses.

4

Título: El pintor de su deshonraLugar: MadridEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de) (?)
  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo (?)

Fechas:

  • el 13/Jun/1686

Noticia:

Según consta en la documentación del Corpus de Madrid de 1686 [13 d ejunio], las compañías encargadas de representar los autos El prójimo como a ti y El pintor de su deshonra fueron las de Manuel Mosquera y Rosendo López [de Estrada], sin que la documentación indique qué autor representó cada uno de los autos.

El pintor de su deshonra es auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca. En los catálogos clásicos que hemos manejado siempre se atribuye a Calderón[[ (BL, 57; Sal, 377; MeR, xliii; GaH, 215; MC, 132)]], aunque Arteaga no lo incluye en su índice. Existen al menos diez copias manuscritas del texto. Un autógrafo se encuentra en la Biblioteca Histórica de Madrid, signatura I/2,8 y hay dos copias más en la misma institución, signaturas I/16,3 y I/21,4. En la BNE hay tres copias manuscritas, dos del siglo XVIII, signaturas ms. 16.279 y 15.117[[(PM, 434)]] y otra cuya signatura es ms. 22.561. Para más detalles sobre estos testimonios manuscritos y otros, conservados tanto dentro de España como en la Bibliothèque Nationale Française, véase la edición crítica de Paterson (Pedro Calderón de la Barca, El pintor de su deshonra, ed A. K. G. Paterson (Kassel: Reichenberger, 2011), p. 56). La obra se publicó en la primera parte de los autos de Calderón (Madrid: Manuel Ruiz de Murga, 1717)[[ (BL, 57, UT, 201; AM1, 511)]]. El auto sacramental El pintor de su deshonra de Calderón no debe confundirse con su comedia del mismo título. Véase el registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: El pintor de su deshonra, ed. de Alan K. G. Paterson, Kassel, Edition Reichenberger, 2011.
  • CORBATÓ, Hermenegildo: Los misterios del Corpus de Valencia, Berkeley, University of California Press, 1932.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • PARKER, Alexander A.: "La cronología de los autos", en Los autos sacramentales de Calderón de la Barca, Barcelona, Ariel, 1983, pp. 221-52, antes publicado en Hispanic Review, 37 (1969), 164-88.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • RUANO DE LA HAZA, José María: "Autos y representantes en Madrid después de la muerte de Calderón (1682-1688)", en diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 245-287.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Jonathan Thacker