Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El galán fantasma Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El galán fantasma Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ascanio, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 20/Jul/1644 y anterior o hasta 12/Oct/1644

Noticia:

Mediante una escritura de 24 de mayo de 1644, el autor Pedro de Ascanio se comprometió a ir a la ciudad de Valencia en el mes de junio —es probable que se trate de un error por "julio", según se explica en DICAT— con toda su compañía para hacer cien representaciones seguidas en la casa de comedias de la Olivera. Entre las obras que se comprometía a representar se encontraba El galán fantasma, atribuida en el propio documento a Pedro Calderón y que es mencionada como comedia vieja. Como puede verse en DICAT este autor finalmente llegó a Valencia el 20 de julio y estuvo representando con su compañía en dicha ciudad hasta el 12 de octubre, por lo que es probable que dentro de este periodo se representase la obra que nos ocupa.

2

Título: El galán fantasma Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 27/Mar/1674

Noticia:

El 27 de marzo de 1674, la compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El galán fantasma.

3

Título: El galán fantasma Lugar: Madrid Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 15/Nov/1680

Noticia:

El 15 de noviembre de 1680, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El galán fantasma.

4

Título: El galán fantasma Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 21/Oct/1683

Noticia:

El 21 de octubre de 1683, la compañía de Manuel Vallejo hizo en las habitaciones de la Reina, en el Buen Retiro, una representación particular de El galán fantasma.

5

Título: El galán fantasma Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 2/Feb/1691

Noticia:

El 2 de febrero de 1691, la compañía de Damián Polope y Valdés hizo, en el Cuarto de la Reina del Alcázar de Madrid, una representación particular de El galán fantasma. Shergold y Varey datan esta representación el 7 de febrero “o antes”.

6

Título: El galán fantasma Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 9/May/1697

Noticia:

El 9 de mayo de 1697, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia El galán fantasma.

El galán fantasma es obra de Pedro Calderón de la Barca y así se registra en todos los catálogos consultados[[ (UT, 187; BL, 551; Sal, 605; MeR, XXXIV; Art, 159v; GaH, 78; MC, 47; Faj, 24v; F, IX, 121)]]. Se publica por primera vez en la Parte 2 de las Comedias de Calderón (Madrid, María Quiñones, 1637) y se estampa nuevamente en otras tres ediciones durante el siglo XVII. Su tradición impresa se amplía a una serie de sueltas[[ (Moll, 69; BS, 135-136; CG, 68-69)]], las cuales, según Noelia Iglesias, pertenecen al siglo siguiente[[ (2015, 59)]]. En la Biblioteca Nacional de España se conservan tres manuscritos del siglo XVII: MSS/16649, MSS/15672 y MSS/17306[[ (PM, 223-224)]]. Para un estudio detallado de los testimonios de El galán fantasma remitimos a la edición moderna de Noelia Iglesias[[ (2015)]]. Cabe notar que en la misma BNE se halla el manuscrito de una pieza en un acto titulada El galán fantasma o La dama duende[[ (PM, 138)]]. Esta breve composición no está firmada, pero sería digna de estudio pues, como explica Iglesias, La dama duende es la obra calderoniana que más influencia tuvo sobre El galán fantasma[[ (2015, 24)]]. No se debe confundir estas piezas con un entremés atribuido a Quevedo que, a su vez, lleva por título El galán fantasma (SiP, 48).
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: El galán fantasma, edición de Noelia Iglesias Iglesias, Madrid, Cátedra, 2015.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Rosa Durá Celma
  • Nadia Revenga García
  • Laura Paz Rescala
  • Teresa Ferrer Valls