Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El familiar sin demonio Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El familiar sin demonio Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • el 8/Ago/1630

Noticia:

El 8 de agosto de 1630, la compañía de Roque de Figueroa representó ante Su Majestad en palacio El familiar del demonio.

2

Título: El familiar sin demonio Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • el 22/Sep/1633

Noticia:

El 22 de septiembre de 1633, la compañía de Roque de Figueroa hizo una representación particular ante Su Majestad de El familiar sin demonio. Cruzada Villaamil la trae con el título erróneo de El familiar ser demonio, título que ya corrigió Rennert y después Sehrgold y Varey al dar la noticia.

3

Título: El familiar sin demonio Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rueda, Antonio de

Fechas:

  • desde o posterior 1/Ene/1644 y anterior o hasta 31/Ene/1644

Noticia:

En enero de 1644, Antonio de Rueda representó en la Montería de Sevilla varias comedias, entre ellas El familiar sin demonio, sin que se indique en qué día o días se representó.

4

Título: El familiar sin demonio Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ascanio, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 20/Jul/1644 y anterior o hasta 12/Oct/1644

Noticia:

Mediante una escritura de 24 de mayo de 1644, el autor Pedro de Ascanio se comprometió a ir a la ciudad de Valencia en el mes de junio —es probable que se trate de un error por "julio", según se explica en DICAT— con toda su compañía para hacer cien representaciones seguidas en la casa de comedias de la Olivera. Entre las obras que se comprometía a representar se encontraba El familiar sin demonio, atribuida en el propio documento a Gaspar de Ávila, y que es mencionada como comedia vieja. Como puede verse en DICAT este autor finalmente llegó a Valencia el 20 de julio y estuvo representando con su compañía en dicha ciudad hasta el 12 de octubre, por lo que es probable que dentro de este periodo se representase la obra que nos ocupa.

Todos los catálogos consultados registran El familiar sin demonio como obra de Gaspar de Ávila[[ (UT, 144-145; BL, 549; Art, 146v; Sal, 600; MeR, XXXIII; GaH, 72; MC, 43; Faj, 22v)]]. Se publicó como suelta (Madrid, Vicente de Lemos, 1647), y se conservan ejemplares de esta suelta en la BNE (signaturas T/7594 y T/15032/5). Antonio Restori registró otro ejemplar en la Biblioteca Palatina de Parma, pero, curiosamente, observaba al catalogarlo que en el último folio existe una anotación a mano en la cual el año 1647 se cambia por 1627; Restori aceptoóla corrección, señalando que los años fecundos de Gaspar de Ávila fueron de 1614 a 1632[[ (1998, 20-21)]]. En verdad, la publicación sí es de 1647, pero la obra fue compuesta con bastante anterioridad; es más, como se puede ver en el calendario, sabemos que cuenta con puestas en escena al menos desde 1630. Se publicó una segunda edición de El familiar sin demonio en 1652 como parte de la Flor de las mejores doce comedias de los mayores ingenios de España (Madrid, Diego Díaz de la Carrera). Para más detalles sobre la obra remitimos a la edición moderna de María del Carmen Hernández Valcárcel[[ (1990)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Ávila, Gaspar de
  • ÁVILA, Gaspar de: Comedias, edición, prólogo y notas de M.ª del Carmen Hernández Valcárcel, Murcia, Universidad de Murcia, 1990.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • RESTORI, Antonio: "La collezione CC*IV.28033 della Biblioteca Palatina-Parmense", en Studj di Filologia Romanza, 6 (1893), pp. 1-156.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Debora Vaccari
  • Laura Paz Rescala