Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Pedir justicia al culpado Género: Comedia
  • Juez y reo de su causa - ?

1

Título: Pedir justicia al culpado Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ascanio, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 20/Jul/1644 y anterior o hasta 12/Oct/1644

Noticia:

Mediante una escritura de 24 de mayo de 1644, el autor Pedro de Ascanio se comprometió a ir a la ciudad de Valencia en el mes de junio —es probable que se trate de un error por "julio", según se explica en DICAT— con toda su compañía para hacer cien representaciones seguidas en la casa de comedias de la Olivera. Entre las obras que se comprometía a representar se encontraba Pedir justicia al culpado, atribuida en el propio documento a Belmonte, y que es mencionada como comedia vieja. Como puede verse en DICAT este autor finalmente llegó a Valencia el 20 de julio y estuvo representando con su compañía en dicha ciudad hasta el 12 de octubre, por lo que es probable que dentro de este periodo se representase la obra que nos ocupa.

En general, Pedir justicia al culpado se atribuye en la mayor parte de los catálogos a Antonio Martínez de Meneses[[ (UT, 423-424; PM, 424; BL, 572; Art, 284v; Sal, 634; Mer, XLII; GaH, 139; MC, 85; Faj, 40v)]]. La atribución a Luis de Belmonte y Bermúdez solo se encuentra en la noticia a la que hacemos referencia en la cronología[[ (UT, 162)]]. La obra se conserva en un manuscrito de la BNE, con signatura Ms. 15640, en el que no figura la atribución al dramaturgo, aunque en la portada moderna del manuscrito se atribuye Luis de Belmonte, nombre que aparece tachado y después figura la atribución a Antonio Martínez Meneses. Paz y Melia, al dar cuenta del manuscrito, atribuía la obra a Martínez de Meneses. Esta atribución se debe a que Pedir justicia al culpado se imprimió a nombre de este dramaturgo en la Parte 16 de las Comedias Escogidas (Madrid, Melchor Sánchez, 1662)[[ (CM15, 451)]]. Se conserva, según Moll, una suelta de la obra (s.l., imprenta de Ruiz, s.a.) con el título Juez y reo de su causa, en la que el autor figura simplemente como “un ingenio de esta corte”[[ (Moll, 85; BS, 639)]]. Salvá, que poseyó un ejemplar de esta suelta, observaba: “con este solo título [Juez y reo de su causa] tengo a nombre de un ingenio una especie de refundición de la de Pedir justicia al culpado[[ (Sal, 634)]]. Del comentario de Salva, se deduce que esta segunda obra sería una refundición de la primera. La existencia de esta doble tradición impresa ha ocasionado que en algunos catálogos se haga referencia a esta obra con ambos títulos[[ (UT, 423-424; BL, 572; Art, 284v; MeR, XLII)]]. Se conservan, a su vez, algunos manuscritos del siglo XVIII y posteriores que parecen ser copias y refundiciones[[ (PM, 279; SiP, 5; Gay, 93)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Martínez de Meneses, Antonio
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GAYANGOS, Pascual de: Catalogue of the Manuscripts in the Spanish Language in the British Library, London, Publications Publications for the British Library, 1976, reimpresión facsimilar de la ed de 1875-93, vol. I, pp. 90-96 y vol. IV, pp. 300-08.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Laura Paz Rescala