Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Las siete estrellas de FranciaGénero: Comedia
  • Las tres estrellas de Francia, San Bruno
  • San Bruno

1

Título: Las siete estrellas de FranciaLugar: Santorcaz (Madrid)Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Morales, Segundo de

Fechas:

  • el 6/Jun/1638

Noticia:

El 1 de febrero de 1638 el autor Segundo de Morales, vecino de Madrid, se concertaba con los mayordomos de las fiestas del Santísimo Sacramento de la villa de Santorcaz (Madrid) para ir con su compañía el primer domingo después del Corpus y hacer dos comedias que habían de tratar La historia de Amán y Mardoqueo y Las siete estrellas de Francia, con sus entremeses y bailes, una por la mañana y otra por la tarde.

Todos los catálogos clásicos que hemos manejado coinciden en atribuir Las siete estrellas de Francia a Luis de Belmonte Bermúdez. Además, en algunos catálogos se identifica el título que nos ocupa con el segundo título San Bruno, que es el protagonista de la obra[[ (UT, I, 163; Faj, 49r; MeR, XLVI, XLVII; BL, 30, 583; Sal, 650; F, IX, 209, 219)]], mientras que otros recogen estos dos títulos sin relacionarlos explícitamente[[ (MC, 101, 107; GaH, 163, 174)]]. Por su parte, Arteaga identifica el título que nos ocupa no sólo con el segundo título de San Bruno, sino con otra comedia titulada El condenado por desconfiado[[ (Art, 78r, 332v, 354r)]]. Se trata de un error. Las siete estrellas de Francia se publicó en la Parte 21 de la colección de comedias Escogidas (Madrid, Fernández de Buendía, 1663) con atribución a Luis de Belmonte[[ (BL, 30; Art, 354r; Sal, 650; Faj, 49r; F, IX, 209; CM15, 389-90)]]. Con el título Las siete estrellas de Francia, San Bruno y atribución a Belmonte aparece en ediciones sueltas como la conservada en la Biblioteca de la Real Academia Española (Valencia, Joseph Ortega, 1762)[[ (Moll, 151)]], en la Biblioteca de Nueva York (Valencia, Viuda de Joseph Orga, 1762)[[ (BS, 261)]] y en la Biblioteca de la Universidad de Toronto (Valencia, Viuda Joseph de Orga, 1762)[[ (MPR, 118)]]. También parece que se publicó suelta en Sevilla, aunque Fajardo, que la menciona, no ofrece los datos completos de imprenta y año[[ (Faj, 49r)]]. Nos consta una noticia de representación de 1622-23 de una obra titulada San Bruno[[ (Sub, 471)]], pero según Kincaid la obra representada en esta fecha no puede ser la de Belmonte que, según su análisis de la métrica, se compuso posiblemente en 1640[[(Kincaid, 164)]]. La obra representada en 1622-223 podría ser la comedia atribuida a Tirso de Molina titulada El mayor desengaño, que justifica el título San Bruno que se cita en la noticia de representación por tratar el mismo tema. Véase la entrada de El mayor desengaño.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Belmonte Bermúdez, Luis de
  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes: "100 documentos sobre el teatro madrileño (1582-1824)", en Andrés Peláez Martín, Fernando Delgado Cebrián y Fernanda Andura Varela (coords.), El teatro en Madrid, 1583-1925. Del corral del Príncipe al teatro de arte, Madrid, Ayuntamiento de Madrid-Delegación de Cultura, 1983, pp. 84-135.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KINCAID, William A.: "Life and Works of Luis de Belmonte Bermúdez (1587?-1650?)", en Revue Hispanique, LXXIV (1928), pp. 1-260.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Antonio Boccardo