Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Las fullerías de amor Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Las fullerías de amor Lugar: Toledo Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valdés, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 19/Ago/1615 y alrededor de 10/Sep/1615

Noticia:

El 25 de junio de 1615, Pedro de Valdés, autor de comedias por Su Majestad, se comprometió a ir a Toledo con su compañía para representar en la casa de comedias desde el 8 de julio hasta el 4 de agosto varias comedias, entre las cuales se encontraba Las fullerías de amor. Como puede verse en DICAT, la llegada de la compañía se retrasó finalmente hasta 19 de agosto, fecha a partir de la cual hizo veintitrés representaciones de acuerdo con un nuevo contrato, fechado en Toledo el 9 de agosto. En caso de que estas representaciones fuesen seguidas, finalizaría las actuaciones en Toledo el 10 de septiembre o poco después. Es posible que representara Las fullerías de amor en este período.

2

Título: Las fullerías de amor Lugar: Cornago (La Rioja) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Gámez, Juan (de)

Fechas:

  • desde o posterior 5/Jun/1616 y anterior o hasta 6/Jun/1616

Noticia:

El 21 de abril de 1616, el autor Juan de Gámez y Manuel Velázquez, miembro de su compañía, se comprometían a hacer en Cornago, el primer domingo de junio [día 5] dos comedias, una por la mañana y otra por la tarde, y una tercera el lunes siguiente por la mañana, con sus bailes, músicas y entremeses. Las comedias que se habían de representar eran la de San Antonio de Padua, Servir con mala estrella y Las fullerías de amor.

3

Título: Las fullerías de amor Lugar: Leganés (Madrid) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Nulo (no hay quien dirija)

Fechas:

  • el 8/Dic/1629

Noticia:

El 13 de noviembre de 1629, Diego Martínez de Mora se comprometía a cantar y representar con su hija Mariana en la villa de Leganés el día de la Concepción [8 de diciembre] en la comedia Las fullerías de amor. Rennert deduce esta noticia del contrato que Diego Martínez de Mora firma en Madrid. Este contrato se encuentra localizado en la cubierta del manuscrito de la tercera jornada de la comedia Las fullerías de amor, que se conserva en la BNE. Según Paz y Melia, en dicha escritura figura la firma de Diego Martínez de Mora como "Martín de Mora".

Las fullerías de amor es una comedia de Gaspar de Ávila[[ (BL, 21-22, 551; PM, 221, n. 1477; SR, LXXXI, UT, I, 144-45; Hernández Valcárcel, “Introducción...”, pp. 14, 35, 37, 40 y 90-93)]], aunque en el catálogo de Arteaga figure como anónima[[ (Art, 157v)]]. De esta obra se conserva sólo la tercera jornada en forma de una copia manuscrita del siglo XVII que se conserva en la BNE bajo la signatura Ms. 17.449/8[[ (UT, I, 144-45; BL, 21-22, 551; PM, 221, n. 1477; Crawford, “La tercera...”, pp. 542-594)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Ávila, Gaspar de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CRAWFORD, James Pyle Wickersham: "La tercera jornada de Las fullerías de amor", Revue Hispanique, XXIV (1911), pp. 542-594.
  • DOMÍNGUEZ MATITO, Francisco: "Las compañías de comedias en los pueblos de La Rioja en el Siglo de Oro", en Ysla Campbell (ed.), El escritor y la escena. Actas del I Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (18-21 de marzo de 1992, Ciudad Juárez), Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1993, pp. 213-227.
  • DOMÍNGUEZ MATITO, Francisco: El teatro en La Rioja (1580-1808), Logroño, Universidad de La Rioja, 1998.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HERNÁNDEZ VALCÁRCEL, Mª del Carmen: "Introducción biográfica y crítica", en Gaspar de Ávila, Comedias, edición, prólogo y notas de Mª del Carmen Hernández Valcárcel, Murcia, Universidad de Murcia, 1990, pp. 7-106.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SAN ROMÁN, Francisco de B.: Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Imprenta Góngora, 1935.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Alejandro García Reidy