Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La vida y muerte de San Antonio de Padua
Género:
Comedia
1
Título: La vida y muerte de San Antonio de Padua
Lugar: Logroño
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
Inés de Lara, viuda del autor de comedias Nicolás de los Ríos, se concertó en el mayo de 1610 con el Regimiento de la ciudad de Logroño en su nombre y en nombre del autor Salvador Ochoa para hacer las fiestas del Corpus de este año. El día 9 de junio, víspera del Santísimo Sacramento, debían representar la comedia El duque de Arjona, el día de Corpus por la mañana la comedia La vida y muerte de San Antonio de Padua, y el viernes 11 por la tarde El bastardo de Ceuta. 2
Título: San Antonio de Padua
Lugar: Cornago (La Rioja)
Espacio: desconocido
Directores de la compañía:
Fechas:
El 21 de abril de 1616, el autor Juan de Gámez y Manuel Velázquez, miembro de su compañía, se comprometían a hacer en Cornago, el primer domingo de junio [día 5], dos comedias, una por la mañana y otra por la tarde, y una tercera el lunes siguiente por la mañana, con sus bailes, músicas y entremeses. Las comedias que se habían de representar eran la de San Antonio de Padua, Servir con mala estrella y Las fullerías de amor.
Reunimos en este registro dos noticias de representación que no estamos seguros que remitan a la misma obra dadas las diferencias en el título, aunque centrado en la figura de San Antonio de Padua, pero que recogemos juntas por la cercanía de fechas. La escasez de datos disponibles impide zanjar la cuestión de manera satisfactoria.
Sobre la autoría de esta o estas obras, hay tres posibilidades diferentes. En la Biblioteca Nacional de España se conserva una comedia manuscrita titulada Vida y muerte y milagros de San Antonio de Padua, conservada bajo la signatura Ms. 14.767 y procedente de la colección Gondomar
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Se trata de una comedia anónima. Por las fechas que aparecen en el calendario, podría tratarse también de la misma obra que cita Rojas Villandrando en la “Loa de la comedia” del Viaje entretenido (1603) con el título San Antonio y atribuida a Alonso Díaz . Sabemos también que Lope de Vega compuso una comedia titulada San Antonio de Padua, hoy perdida, gracias a que incluyó el título en la edición de 1618 de El peregrino en su patria . Dado que la noticia de representación de 1616 aparece también vinculada a otra comedia del Fénix, es posible que dicha representación se relacione con esta comedia perdida.
Por último, las fechas de representación excluyen que pueda tratarse de una de las obras tituladas San Antonio de Padua que son obra de Pérez de Montalbán, de Salvo y Vela o de Fajardo y Acevedo: véase el registro correspondiente en CATCOM.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|