Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La vida y muerte de San Antonio de Padua Género: Comedia
  • San Antonio de Padua

1

Título: La vida y muerte de San Antonio de Padua Lugar: Logroño Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Lara (y Arnalte), Inés de
  • Ochoa, Salvador (de)

Fechas:

  • el 10/Jun/1610

Noticia:

Inés de Lara, viuda del autor de comedias Nicolás de los Ríos, se concertó en el mayo de 1610 con el Regimiento de la ciudad de Logroño en su nombre y en nombre del autor Salvador Ochoa para hacer las fiestas del Corpus de este año. El día 9 de junio, víspera del Santísimo Sacramento, debían representar la comedia El duque de Arjona, el día de Corpus por la mañana la comedia La vida y muerte de San Antonio de Padua, y el viernes 11 por la tarde El bastardo de Ceuta.

2

Título: San Antonio de Padua Lugar: Cornago (La Rioja) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Gámez, Juan (de)

Fechas:

  • el 5/Jun/1616 y el 6/Jun/1616

Noticia:

El 21 de abril de 1616, el autor Juan de Gámez y Manuel Velázquez, miembro de su compañía, se comprometían a hacer en Cornago, el primer domingo de junio [día 5], dos comedias, una por la mañana y otra por la tarde, y una tercera el lunes siguiente por la mañana, con sus bailes, músicas y entremeses. Las comedias que se habían de representar eran la de San Antonio de Padua, Servir con mala estrella y Las fullerías de amor.

Reunimos en este registro dos noticias de representación que no estamos seguros que remitan a la misma obra dadas las diferencias en el título, aunque centrado en la figura de San Antonio de Padua, pero que recogemos juntas por la cercanía de fechas. La escasez de datos disponibles impide zanjar la cuestión de manera satisfactoria. Sobre la autoría de esta o estas obras, hay tres posibilidades diferentes. En la Biblioteca Nacional de España se conserva una comedia manuscrita titulada Vida y muerte y milagros de San Antonio de Padua, conservada bajo la signatura Ms. 14.767 y procedente de la colección Gondomar[[ (PM, 85)]]. Se trata de una comedia anónima. Por las fechas que aparecen en el calendario, podría tratarse también de la misma obra que cita Rojas Villandrando en la “Loa de la comedia” del Viaje entretenido (1603) con el título San Antonio y atribuida a Alonso Díaz[[ (UT, I, 289)]]. Sabemos también que Lope de Vega compuso una comedia titulada San Antonio de Padua, hoy perdida, gracias a que incluyó el título en la edición de 1618 de El peregrino en su patria[[ (BL, 580)]]. Dado que la noticia de representación de 1616 aparece también vinculada a otra comedia del Fénix, es posible que dicha representación se relacione con esta comedia perdida. Por último, las fechas de representación excluyen que pueda tratarse de una de las obras tituladas San Antonio de Padua que son obra de Pérez de Montalbán, de Salvo y Vela o de Fajardo y Acevedo: véase el registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • Díaz, Alonso
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • DOMÍNGUEZ MATITO, Francisco: El teatro en La Rioja (1580-1808), Logroño, Universidad de La Rioja, 1998.
  • DOMÍNGUEZ MATITO, Francisco: "Las compañías de comedias en los pueblos de La Rioja en el Siglo de Oro", en Ysla Campbell (ed.), El escritor y la escena. Actas del I Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (18-21 de marzo de 1992, Ciudad Juárez), Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1993, pp. 213-227.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Diego Símini
  • Eva Soler Sasera
  • Alejandro García Reidy