Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La batalla de Pavía Género: Comedia
  • El cerco de Pavía
  • El prisionero más valiente
  • El rey Francisco de Francia
  • La batalla de Pavía y prisión del rey Francisco
  • La batalla de Pavía y prisión del rey Francisco I de Francia
  • La prisión del rey Francisco

1

Título: El cerco de Pavía Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Rodríguez) (de) Antriago (y de Salazar), Juan

Fechas:

  • el 1/Dic/1643 y el 21/Dic/1643

Noticia:

Entre el 1 y el 21 de diciembre de 1643 Juan Rodríguez de Antriago representó con su compañía en la Montería de Sevilla, siendo una de las comedias representadas en ese periodo la titulada El cerco de Pavía.

2

Título: La batalla de Pavía y prisión del rey Francisco Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Robledo, Diego (de)

Fechas:

  • el 1650

Noticia:

En la Parte XLII (Zaragoza, 1650) de la Colección de diferentes autores se incluye la comedia La batalla de Pavía y prisión del rey Francisco, atribuida en esta edición a Cristóbal de Monroy, indicando "Representola Robledo".

3

Título: La batalla de Pavía y prisión del rey Francisco I de Francia Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 27/Ene/1674

Noticia:

Según el diario del conde Harrach, el 27 de enero de 1674, se representó en el Corral de la Cruz de Madrid La batalla de Pavia y prisión del rey Francisco I de Francia

4

Título: La batalla de Pavía Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Martín de

Fechas:

  • el 20/May/1681

Noticia:

El 20 de mayo de 1681 la compañía de Martín de Mendoza representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La batalla de Pavía.

5

Título: La prisión del rey Francisco Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vela, Miguel

Fechas:

  • el 17/Abr/1686

Noticia:

El 17 de abril de 1686, la compañía de Miguel Vela representó en el corral de Valladolid La prisión del rey Francisco.

6

Título: La batalla de Pavía Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 19/Abr/1691

Noticia:

El 19 de abril de 1691 la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La batalla de Pavía.

7

Título: El rey Francisco de Francia Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 22/Abr/1691

Noticia:

El 22 de abril de 1691 la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El rey Francisco de Francia.

8

Título: La batalla de Pavía Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 31/May/1691

Noticia:

El 31 de mayo de 1691 la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La batalla de Pavía.

9

Título: La batalla de Pavía Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Camacho, Vicente
  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 17/May/1694

Noticia:

El 17 de mayo de 1694 la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La batalla de Pavía.

10

Título: La batalla de Pavía Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Serafina Manuela

Fechas:

  • el 28/Dic/1695

Noticia:

El 28 de diciembre de 1695 la compañía de Serafina Manuela representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La batalla de Pavía.

11

Título: El rey Francisco de Francia Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 22/May/1697

Noticia:

El 22 de mayo de 1697 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El rey Francisco de Francia.

12

Título: La batalla de Pavía Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 16/Jun/1697

Noticia:

El 16 de junio de 1697 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La batalla de Pavía.

13

Título: La batalla de Pavía Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ferreira, Manuel

Fechas:

  • el 20/May/1699

Noticia:

El 20 de mayo de 1699 la compañía de Manuel Ferreira representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La batalla de Pavía.

Los catálogos clásicos que hemos manejado coinciden en la atribución de la obra que nos ocupa a Cristóbal de Monroy y, en ellos, figura tanto con el título La batalla de Pavía, como con el de Prisión del rey Francisco, y también como La batalla de Pavía y prisión del rey Francisco. Asimismo, la obra aparece mencionada con el título alternativo de El prisionero más valiente[[ (MC, 15, 91; GaH, 31, 149; Art, 43v, 304r; Faj, 9r, 43v; BL, 263, 264; MeR, 26; Sal, 574, 639; UT, II, 456, 458)]]. En la noticia de representación de 1643 que figura en el calendario, aparece como El cerco de Pavía. Creemos posible que se trate de la misma obra de Monroy, pues la de Francisco Agustín Tárrega titulada El cerco de Pavía y prisión del rey de Francia se compuso antes de 1590 y debía considerarse ya muy antigua en 1643. Por otro lado, en la obra de Monroy se alude explícitamente al cerco de Pavía en distintas ocasiones, lo que abundaría en la identificación de la obra rerepsentada en 1643 con la de Monroy: “Los cercados de Pavía/ tiran piezas a porfía” o “Leiva, oprimido del cerco,/ porque el sustento le falta,/ no ha de poder defenderse”[[ (La batalla de Pavía, en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, pp. 78, 80)]]. Como también indicamos arriba, una obra titulada El rey Francisco de Francia se representó en Valladolid en 1691 y 1697, y,como ya apuntó Alonso Cortés, sería también la misma obra de Monroy[[ (AC, 304-05)]]. La comedia de Monroy se publicó en la Parte 42 de la Colección de Diferentes Autores (Zaragoza, Juan de Ibar, 1650). En el índice del volumen figura con el título El prisionero más valiente y sin atribución de autor, pero en el interior del volumen lleva el título La batalla de Pavía y prisión del rey Francisco y se atribuye a Cristóbal de Monroy. Para una descripción detallada de la Parte 42, así como de las diferencias entre los distintos ejemplares conservados, véase Profeti[[ (Pr, 125, 129)]]. Posteriormente, la obra se publicó en varias sueltas con el título La batalla de Pavía y prisión del rey Francisco y atribución a Cristóbal de Monroy (Valencia, viuda de José de Orga, 1763; Sevilla, Manuel Nicolás Vázquez, s. a.). Remitimos a la edición crítica de Paolo Pintacuda[[ (Pisa, ETS, 2002)]] para un estudio completo de la obra. Como hemos señalado arriba, Francisco Agustín Tárrega compuso otra obra con título similar, que no se debe confundir con la de Monroy, y que se titula El cerco de Pavía y prisión del rey de Francia, que se publicó en Poetas valencianos. Norte de la poesía española (Valencia, Felipe Mey, 1616). Sin embargo, en la mayoría de los catálogos clásicos que hemos manejado, la obra aparece mencionada con el título El cerco de Pavía y prisión del rey Francisco[[ (Art, 67r, 304r; Faj, 12v; BL, 381, 535; MeR, XXVIII; UT, II, 623)]], probablemente por interferencia con La batalla de Pavía y prisión del rey Francisco, de Cristóbal de Monroy.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Monroy y Silva, Cristóbal de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BRUERTON, Courtney: "La culpa busca la pena, comedia de Ruiz de Alarcón", Nueva Revista de Filología Hispánica, 7 (1953), pp. 439-48.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MONROY Y SILVA, Cristóbal de: La batalla de Pavía y prisión del rey Francisco, Paolo Pintacuda (ed.), Pisa, Edizioni ETS, 2002.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • REICHENBERGER, Arnold G.: "The counts Harrach and the Spanish Theater", en Homenaje a Rodríguez Moñino, II, Madrid, Castalia, 1966, pp. 97- 103.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • WADE, Gerald E.: "Cristóbal de Monroy y Silva", Bulletin of the Comediantes, 5.1 (1953), pp. 3-9.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Rosa Durá Celma
  • Josefa Badía Herrera
  • Teresa Ferrer Valls