Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La batalla de Pavía
Género:
Comedia
1
Título: El cerco de Pavía
Lugar: Sevilla
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Entre el 1 y el 21 de diciembre de 1643 Juan Rodríguez de Antriago representó con su compañía en la Montería de Sevilla, siendo una de las comedias representadas en ese periodo la titulada El cerco de Pavía. 2
Título: La batalla de Pavía y prisión del rey Francisco
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
En la Parte XLII (Zaragoza, 1650) de la Colección de diferentes autores se incluye la comedia La batalla de Pavía y prisión del rey Francisco, atribuida en esta edición a Cristóbal de Monroy, indicando "Representola Robledo". 3
Título: La batalla de Pavía y prisión del rey Francisco I de Francia
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Según el diario del conde Harrach, el 27 de enero de 1674, se representó en el Corral de la Cruz de Madrid La batalla de Pavia y prisión del rey Francisco I de Francia 4
Título: La batalla de Pavía
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 20 de mayo de 1681 la compañía de Martín de Mendoza representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La batalla de Pavía. 5
Título: La prisión del rey Francisco
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 17 de abril de 1686, la compañía de Miguel Vela representó en el corral de Valladolid La prisión del rey Francisco. 6
Título: La batalla de Pavía
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 19 de abril de 1691 la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La batalla de Pavía. 7
Título: El rey Francisco de Francia
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 22 de abril de 1691 la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El rey Francisco de Francia. 8
Título: La batalla de Pavía
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 31 de mayo de 1691 la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La batalla de Pavía. 9
Título: La batalla de Pavía
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 17 de mayo de 1694 la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La batalla de Pavía. 10
Título: La batalla de Pavía
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 28 de diciembre de 1695 la compañía de Serafina Manuela representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La batalla de Pavía. 11
Título: El rey Francisco de Francia
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 22 de mayo de 1697 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El rey Francisco de Francia. 12
Título: La batalla de Pavía
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 16 de junio de 1697 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La batalla de Pavía. 13
Título: La batalla de Pavía
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 20 de mayo de 1699 la compañía de Manuel Ferreira representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La batalla de Pavía.
Los catálogos clásicos que hemos manejado coinciden en la atribución de la obra que nos ocupa a Cristóbal de Monroy y, en ellos, figura tanto con el título La batalla de Pavía, como con el de Prisión del rey Francisco, y también como La batalla de Pavía y prisión del rey Francisco. Asimismo, la obra aparece mencionada con el título alternativo de El prisionero más valiente
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. En la noticia de representación de 1643 que figura en el calendario, aparece como El cerco de Pavía. Creemos posible que se trate de la misma obra de Monroy, pues la de Francisco Agustín Tárrega titulada El cerco de Pavía y prisión del rey de Francia se compuso antes de 1590 y debía considerarse ya muy antigua en 1643. Por otro lado, en la obra de Monroy se alude explícitamente al cerco de Pavía en distintas ocasiones, lo que abundaría en la identificación de la obra rerepsentada en 1643 con la de Monroy: “Los cercados de Pavía/ tiran piezas a porfía” o “Leiva, oprimido del cerco,/ porque el sustento le falta,/ no ha de poder defenderse” .
Como también indicamos arriba, una obra titulada El rey Francisco de Francia se representó en Valladolid en 1691 y 1697, y,como ya apuntó Alonso Cortés, sería también la misma obra de Monroy .
La comedia de Monroy se publicó en la Parte 42 de la Colección de Diferentes Autores (Zaragoza, Juan de Ibar, 1650). En el índice del volumen figura con el título El prisionero más valiente y sin atribución de autor, pero en el interior del volumen lleva el título La batalla de Pavía y prisión del rey Francisco y se atribuye a Cristóbal de Monroy. Para una descripción detallada de la Parte 42, así como de las diferencias entre los distintos ejemplares conservados, véase Profeti . Posteriormente, la obra se publicó en varias sueltas con el título La batalla de Pavía y prisión del rey Francisco y atribución a Cristóbal de Monroy (Valencia, viuda de José de Orga, 1763; Sevilla, Manuel Nicolás Vázquez, s. a.). Remitimos a la edición crítica de Paolo Pintacuda para un estudio completo de la obra.
Como hemos señalado arriba, Francisco Agustín Tárrega compuso otra obra con título similar, que no se debe confundir con la de Monroy, y que se titula El cerco de Pavía y prisión del rey de Francia, que se publicó en Poetas valencianos. Norte de la poesía española (Valencia, Felipe Mey, 1616). Sin embargo, en la mayoría de los catálogos clásicos que hemos manejado, la obra aparece mencionada con el título El cerco de Pavía y prisión del rey Francisco , probablemente por interferencia con La batalla de Pavía y prisión del rey Francisco, de Cristóbal de Monroy.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|