Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Darlo todo y no dar nada Género: Comedia
  • Apeles y Campaspe

1

Título: Darlo todo y no dar nada Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, Sebastián (Luis)
  • Osorio (de Velasco), Diego (de)

Fechas:

  • el 22/Dic/1651

Noticia:

Con motivo del parto del primer hijo de la reina Mariana de Austria, la infanta Margarita, que nació el 12 de julio de 1651, y de la recuperación de la reina del "accidente que le sobrevino estando el Rey Nuestro Señor en las Descalzas, y con su presencia volvió del desmayo", se representó en palacio Darlo todo y no dar nada de Calderón, con una loa de Antonio Solís. Durante esta misma fiesta, se representó, según Cotarelo, el entremés El infierno de Juan Rana. Según este mismo investigador, para esta función se habían reunido las compañías de [Diego] Osorio y [Sebastián de] Prado. Más recientemente Gilbert ha defendido que El retrato de Juan Rana de Antonio Solís debió representarse también en el marco de esta celebración, a manera de fin de fiesta. El nacimiento de la infanta Margarita, había tenido lugar el 12 de julio de 1651, pero se celebró el día 22 de diciembre de ese año, coincidiendo con el cumpleaños de la reina Mariana de Austria.

2

Título: Darlo todo y no dar nada Lugar: Carabanchel de Arriba (Madrid) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Osorio (de Velasco), Diego (de)

Fechas:

  • el 12/Jun/1656

Noticia:

El 3 de junio de 1656, Diego de Osorio se comprometió a ir con su compañía a Carabanchel de Arriba (Madrid) y hacer el 12 de junio dos representaciones con sus bailes y entremeses. Una de estas las comedias que debía representar era Darlo todo y no dar nada y la otra Las amazonas.

3

Título: Darlo todo y no dar nada Lugar: Viena Espacio: palacio -

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 22/Dic/1668

Noticia:

Darlo todo y no dar nada se volvió a representar, diecisiete años después de su estreno en la corte madrileña, para celebrar de nuevo el cumpleaños de Mariana de Austria, el 22 de diciembre de 1668, pero esta vez en la corte de Viena, según recoge una suelta, que reza Triunfos del diciembre en la felicidad de numerarse entre los suyos el día de años de la reina de España Mariana de Austria celebrados de los emperador y emperatriz de Romanos, Leopoldo y Margarita, en una comedia española (Viena, Mateo Cosmerovio, 1668). La fiesta constó de una anónima Loa en música o prólogo de la comedia, bailetes y de dos entremeses anónimos: Los alcaldes (primera parte) y Los alcaldes (segunda parte).

4

Título: Apeles y Campaspe Lugar: El Escorial (Madrid) Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vega, Bernardo de (la)

Fechas:

  • el 27/Sep/1676

Noticia:

El 27 de septiembre de 1676 la compañía de Bernardo de la Vega hizo en El Escorial una representación particular de Apeles y Campaspe.

5

Título: Apeles y Campaspe Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • García, Jerónimo, apodado Tocanovias

Fechas:

  • el 17/Feb/1681

Noticia:

El 17 de febrero de 1681, lunes de Carnaval, Jerónimo García representó en el palacio del Alcázar de Madrid la comedia Apeles y Campaspe. Los ensayos de la obra tuvieron lugar los días 13 y 14 de febrero, por lo que el autor no pudo representar en el corral de la Cruz.

6

Título: Apeles y Campaspe Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Carvajal (o Carabajal ), (Juan) Antonio (de)

Fechas:

  • el 8/Abr/1681

Noticia:

El 8 de abril de 1681, la compañía de Juan Antonio Carvajal hizo en palacio en Madrid una representación particular de Apeles y Campaspe.

7

Título: Apeles y Campaspe Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 13/Dic/1684

Noticia:

El 13 de diciembre de 1684 la compañía de Manuel Vallejo representó en Madrid en palacio Apeles y Campaspe.

8

Título: Apeles y Campaspe Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vela, Miguel

Fechas:

  • el 16/Abr/1686

Noticia:

El 16 de abril de 1686, la compañía de Miguel Vela representó en el corral de Valladolid la comedia Apeles y Campaspe.

9

Título: Apeles y Campaspe Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 19/Nov/1691

Noticia:

El 19 de noviembre de 1691 la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid la comedia Apeles y Campaspe.

10

Título: Apeles y Campaspe Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Caballero, Cristóbal, apodado Plumilla

Fechas:

  • ¿8/Oct/1693?
  • ¿9/Oct/1693?

Noticia:

En un certificado notarial, fechado en Madrid el 8 de octubre de 1693, consta que este día la compañía de Cristóbal Caballero representó en el Salón del Alcázar de Madrid la comedia Apeles y Campaspe. Sin embargo, la documentación de palacio fecha esta representación el 9 de octubre de este mismo año.

11

Título: Apeles y Campaspe Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 24/Ene/1695

Noticia:

El 24 de enero de 1695, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia Apeles y Campaspe.

12

Título: Apeles y Campaspe Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Correa, Francisca

Fechas:

  • el 27/Abr/1698

Noticia:

El 27 de abril de 1698, la compañía de Francisca Correa representó en el corral de Valladolid la comedia Apeles y Campaspe.

No hay problema de atribución de esta comedia a Calderón; aunque existe una comedia burlesca de Lanini con el mismo título, las representaciones en las que se menciona el título Darlo todo y no dar nada son bastante tempranas para tratarse de la obra de Lanini. Todos los catálogos clásicos consultados y el más reciente de Urzaiz recogen la comedia Darlo todo y no dar nada con el título alternativo Apeles y Campaspe[[ (UT, I, 184,386; BL, 53, 540; Art, 92v; Sal, 372, 374; MeR, XXX; GaH, 50; Faj, 15r; MC, 28; F, IX, 61)]]. La comedia fue impresa por vez primera en la Parte 8 de Comedias escogidas (Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1657). Asimismo se imprimió en la Parte 5 de las comedias de Calderón (Barcelona, Antonio la Cavallería, 1677), Parte desautorizada por el autor, y posteriormente en la Parte 7 (Madrid, Francisco Sanz, 1683). También corrió suelta en el siglo XVIII[[ (Moll, 40; BS, 320; VE, 58-59; CM15, 276-280)]]. Se conserva una copia manuscrita del siglo XVIII sin atribución en la BHM, signatura Tea 1-104-4, A. K. y un manuscrito de la comedia en la BNE, signatura Mss. 17.883[[ (RR, I, 203-204)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GILBERT, Françoise: "La representación de Darlo todo y no dar nada de Calderón (con loa y representación graciosa de Solís en 1651) y su traslado a Viena en 1668", en Hanno Ehrlicher y Christian Grünnagel (eds.), Calderón más allá de España: traslados y transferencias culturales. XVIII Coloquio Anglogermano sobre Calderón. Vercelli y Turín (Italia), 4-7 de julio de 2017, Kassel, Reichenberger, 2020.
  • LOBATO, María Luisa: "Un actor en Palacio: Felipe IV escribe sobre Juan Rana", en Cuadernos de Historia Moderna, 23, monográfico V (1999), pp. 79-111.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SÁEZ RAPOSO, Francisco: Juan Rana y el teatro cómico breve del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2005.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; DAVIS, Charles: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo II.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Eva Soler Sasera
  • Teresa Ferrer Valls