Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Un bobo hace ciento Género: Comedia
  • De un bobo hace ciento
  • La olla podrida
  • Olla podrida de amor
  • Un bobo hacen ciento

1

Título: La olla podrida Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 5/Feb/1636

Noticia:

El martes de Carnaval [5 de febrero] de 1636, la compañía de Tomás Fernández hizo ante Su Majestad una representación particular de la obra La olla podrida.

2

Título: Olla podrida de amor Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 1637

Noticia:

La comedia Olla podrida de amor aparece mencionada en una lista que acompañaba un poder otorgado en Toledo por el autor Tomás Fernández en 1637 para impedir que otros autores representasen en Sevilla comedias que eran de su propiedad. Sánchez Arjona situó el poder en 1637, pero sin concretar la fecha en que fue otorgado. Como se puede ver en DICAT, este autor se encontraba a finales de junio en la zona de Toledo y es probable que alrededor de esa fecha enviase el poder a Sevilla, ciudad a la que llegó para representar con su compañía a principios de noviembre.

3

Título: Un bobo hace ciento Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Castro (o Zúñiga), Antonio de

Fechas:

  • desde o posterior 1644 y anterior o hasta 1666

Noticia:

Según la Genealogía, Antonio de Castro actuó como galán en la comedia Un bobo hace ciento, papel con el que se hizo famoso. En DICAT la actividad profesional de este actor está documentada entre 1644 y 1666, por lo que es probable que representara esa comedia en algún momento de este periodo.

4

Título: Un bobo hace ciento Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Nulo (no hay quien dirija)

Fechas:

  • el 9/Feb/1655

Noticia:

El martes de Carnaval de 1655 [9 de febrero] se representó ante Sus Majestades la comedia Un bobo hace ciento. Aunque en DICAT se da como fecha de esta representación la de 1656 siguiendo a Lobato, en realidad el año en el que tuvo lugar dicha representación fue 1655, como ya indicó en su día Cotarelo.

5

Título: Un bobo hace ciento Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Osorio (de Velasco), Diego (de)

Fechas:

  • el 20/Ene/1656

Noticia:

El 20 de enero de 1656 la compañía de Diego Osorio había anunciado en el corral de la Cruz la representación de la comedia Un bobo hace ciento. Sin embargo, a pesar de que Diego Osorio tenía puestos carteles y de que "avía en la caçuela y corral alguna jente", se cerró el corral y se canceló la representación, por orden del Marqués de Heliche, para que la compañía pudiera realizar los ensayos de una "Fiesta grande... fiesta con tramoyas" que se representó el 16 de febrero en el salón del Palacio del Buen Retiro de Madrid.

6

Título: Un bobo hace ciento Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 12/Feb/1673

Noticia:

El 12 de febrero de 1673, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Un bobo hace ciento.

7

Título: Un bobo hace ciento Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 9/Jun/1675

Noticia:

En una certificación notarial fechada el 9 de junio de 1675, consta que Manuel Vallejo no pudo representar ese día la comedia que había anunciado en el corral de la Cruz, Un bobo hace ciento, porque debía representar una fiesta con motivo del cumpleaños del Emperador en palacio.

8

Título: Un bobo hace ciento Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Martín de

Fechas:

  • el 2/May/1681
  • el 3/May/1681

Noticia:

Los días 2 y 3 de mayo de 1681, Martín de Mendoza representó en el corral de Valladolid la comedia Un bobo hace ciento.

9

Título: Un bobo hace ciento Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 17/Ene/1683

Noticia:

El 17 de enero de 1683, la compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Un bobo hace ciento.

10

Título: Un bobo hace ciento Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 3/Dic/1684

Noticia:

El 3 de diciembre de 1684, la compañía de Manuel Vallejo hizo en palacio una representación particular de Un bobo hace ciento.

11

Título: Un bobo hace ciento Lugar: Zaragoza Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Caballero, Cristóbal, apodado Plumilla

Fechas:

  • desde o posterior 27/Mar/1690 y anterior 23/May/1690

Noticia:

El 8 de febrero de 1690, el autor Cristóbal Caballero se comprometía con el receptor del Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza para hacer con su compañía treinta representaciones a partir del segundo día de Pascua de este año [27 de marzo]. Entre las comedias seleccionadas para ser representadas se encontraba Un bobo hace ciento. El autor se comprometió mediante otra escritura, fechada en Zaragoza el 23 de mayo, a estar en Tudela con su compañía el 26 o 27 de mayo. Por tanto, las representaciones en Zaragoza de las obras comprometidas en la escritura del 8 de febrero, debió tener lugar antes del 23 de mayo aproximadamente: véase para estas noticias, DICAT.

12

Título: Un bobo hace ciento Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 7/Feb/1692

Noticia:

El 7 de febrero de 1692, la compañía de Agustín Manuel de Castilla representó en el Cuarto de la Reina, en el Alcázar de Madrid, Un bobo hace ciento.

13

Título: Un bobo hace ciento Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 10/Abr/1692

Noticia:

El 10 de abril de 1692, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid la comedia Un bobo hace ciento.

14

Título: Un bobo hace ciento Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 27/May/1692

Noticia:

El 27 de mayo de 1692, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid la comedia Un bobo hace ciento.

15

Título: Un bobo hace ciento Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 28/Ene/1695

Noticia:

El 28 de enero de 1695, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia Un bobo hace ciento.

16

Título: Un bobo hace ciento Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 15/Nov/1695

Noticia:

El 15 de noviembre de 1695, la compañía de Carlos Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Un bobo hace ciento.

Es posible que las noticias de representación de 1636 y 1637 referidas a los títulos La olla podrida y Olla podrida de amor correspondan a la misma obra que se conoce generalmente con el título de Un bobo hace ciento, ya que Arteaga identifica en su catálogo los dos primeros títulos con Un bobo hace ciento[[ (Art, 274v, 404r)]] y Frédéric Serralta considera que Un bobo hace ciento se escribió hacia 1635-1636[[ (Serralta, “El figurón...”, pp. 184-185)]], lo que encajaría con estas primeras noticias de representación. Con todo, hay que notar que en el texto de Un bobo hace ciento no aparece ninguna mención a La olla podrida u Olla podrida de amor como títulos alternativos y no sabemos qué llevó a Arteaga a identificarlos. Además, los argumentos que da Serralta para fechar Un bobo hace ciento hacia 1635-1636 se basan en cuestiones de estilo y en alguna referencia histórica presente en el texto, pero no son todavía definitivos. Por su parte, tanto Sánchez Arjona como Urzáiz consideran los títulos La olla podrida y Olla podrida de amor como pertenecientes a una obra perdida[[ (SA, 308-13; UT, I, 109)]]. En el texto Academia burlesca que se hizo en buen retiro a la majestad de Filipo Cuarto el grande. Año de 1637 la comedia La olla podrida aparece indirectamente citada a nombre de Antonio de Solís: “Querían cenar una olla podrida que había guisado don Antonio de Solís”. Pese a las dudas que plantea la identificación de La olla podrida con Un bobo hace ciento, hemos optado por recoger en este registro tanto las noticias de representación referentes a La olla podrida u Olla podrida de amor como a Un bobo hace ciento, basándonos solo en la identificación entre estos títulos que lleva a cabo Arteaga, como hemos indicado. Hay que advertir que no estamos seguros de esta identificación, que mantenemos con reservas mientras no se disponga de más datos. Un bobo hace ciento es obra de Antonio de Solís, como señalan los catálogos clásicos que hemos manejado, como La Barrera[[ (BL, 376)]]. Con el título De un bobo hace ciento y a nombre de Solís se publicó en la Parte 37 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Melchor Alegre, 1671)[[ (CM15, 802-03)]]. Posteriormente apareció como Un bobo hace ciento en la Parte 1 de Solís (Madrid, Melchor Álvarez, 1681) y, como De un bobo hace ciento, en la Parte 47 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Melchor Álvarez, 1681)[[ (BL, 376; CM15, 186-88)]]. En todas ellas va precedida de una Loa y de la mención de que fue representada ante los reyes un martes de Carnaval. Cotarelo, como hemos recogido en la noticia de representación correspondiente, supuso que sería el de 1655, a partir de los nombres de los actores que se mencionan en la Loa: véase, para estos actores, DICAT. En dicha Loa se hace referencia a los reyes y dos infantas, sin dar sus nombres. Si la ubicación de Cotarelo de esta representación en 1655 es correcta, se trataría de Felipe IV y su segunda esposa, Mariana de Austria, y probablemente de sus hijas, la infanta María Teresa, fruto de su primer matrimonio con Isabel de Borbón, y la infanta Margarita, habida en 1651 con Mariana de Austria. Por otro lado, si Arteaga tiene razón en la identificación de esta obra con La olla podrida, cabe notar la coincidencia de que con este título fuera representada también ante los reyes en Carnaval de 1636, como puede verse en la noticia de representación correspondiente. En esa ocasión, habría sido representada ante el rey y su primera esposa. Si se trata de la misma obra que Un bobo hace ciento, la Loa con la que fue publicada esta última habría sido escrita para una circunstancia diferente, la de su representación en 1655 ante el rey y su segunda esposa. Un bobo hace ciento se publicó también en forma de suelta en el siglo XVIII en Valencia, Viuda de José de Orga, 1763[[ (Moll, 164; MPR, 127)]] y existe también una suelta sin datos bibliográficos conservada en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia bajo la signatura BH T/0117(02). Fajardo afirma que también se publicó suelta en Sevilla y Madrid[[ (Faj, 54v)]], aunque no nos queda constancia de la existencia de testimonios de estas ediciones.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Solís, Antonio de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ANÓNIMO, : Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, edición de Norman D. Shergold y John E. Varey, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España II, 1985.
  • ANÓNIMO, : Academia burlesca que se hizo en Buen Retiro a la majestad de Filipo Cuarto el Grande. Año de 1637, edición crítica, prólogo y notas de Mª Teresa Julio, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2007.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERNALDO DE QUIRÓS MATEO, José Antonio: "Recopilación de datos para una historia del teatro en la provincia de Ávila (hasta 1900)", en Cuadernos abulenses, 21 (1994), pp. 133-168.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente: Zaragoza en la vida teatral hispana del siglo XVII, Zaragoza, Diputación Provincial-Institución Fernando el Católico, 1986.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • LOBATO, María Luisa: "Un actor en Palacio: Felipe IV escribe sobre Juan Rana", en Cuadernos de Historia Moderna, 23, monográfico V (1999), pp. 79-111.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SERRALTA, Frédéric: "Entre figura y función: Un bobo hace ciento, de Antonio de Solís", en Luciano García Lorenzo (coord.), El figurón: texto y puesta en escena, Madrid, Editorial Fundamentos, 2007, pp. 183-194.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SOLÍS, Antonio de: Comedias de Antonio de Solís, edición crítica de Manuela Sánchez Regueira, Madrid, CSIC, 1984, dos volúmenes.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VEGA, Lope de: El amor enamorado, introducción, texto crítico y notas de Eleanora Ioppoli, Florencia, Alinea Editrice, 2006.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls