Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Un bobo hace ciento
Género:
Comedia
1
Título: La olla podrida
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El martes de Carnaval [5 de febrero] de 1636, la compañía de Tomás Fernández hizo ante Su Majestad una representación particular de la obra La olla podrida. 2
Título: Olla podrida de amor
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
La comedia Olla podrida de amor aparece mencionada en una lista que acompañaba un poder otorgado en Toledo por el autor Tomás Fernández en 1637 para impedir que otros autores representasen en Sevilla comedias que eran de su propiedad. Sánchez Arjona situó el poder en 1637, pero sin concretar la fecha en que fue otorgado. Como se puede ver en DICAT, este autor se encontraba a finales de junio en la zona de Toledo y es probable que alrededor de esa fecha enviase el poder a Sevilla, ciudad a la que llegó para representar con su compañía a principios de noviembre. 3
Título: Un bobo hace ciento
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
Según la Genealogía, Antonio de Castro actuó como galán en la comedia Un bobo hace ciento, papel con el que se hizo famoso. En DICAT la actividad profesional de este actor está documentada entre 1644 y 1666, por lo que es probable que representara esa comedia en algún momento de este periodo. 4
Título: Un bobo hace ciento
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El martes de Carnaval de 1655 [9 de febrero] se representó ante Sus Majestades la comedia Un bobo hace ciento. Aunque en DICAT se da como fecha de esta representación la de 1656 siguiendo a Lobato, en realidad el año en el que tuvo lugar dicha representación fue 1655, como ya indicó en su día Cotarelo. 5
Título: Un bobo hace ciento
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 20 de enero de 1656 la compañía de Diego Osorio había anunciado en el corral de la Cruz la representación de la comedia Un bobo hace ciento. Sin embargo, a pesar de que Diego Osorio tenía puestos carteles y de que "avía en la caçuela y corral alguna jente", se cerró el corral y se canceló la representación, por orden del Marqués de Heliche, para que la compañía pudiera realizar los ensayos de una "Fiesta grande... fiesta con tramoyas" que se representó el 16 de febrero en el salón del Palacio del Buen Retiro de Madrid. 6
Título: Un bobo hace ciento
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 12 de febrero de 1673, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Un bobo hace ciento. 7
Título: Un bobo hace ciento
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
En una certificación notarial fechada el 9 de junio de 1675, consta que Manuel Vallejo no pudo representar ese día la comedia que había anunciado en el corral de la Cruz, Un bobo hace ciento, porque debía representar una fiesta con motivo del cumpleaños del Emperador en palacio. 8
Título: Un bobo hace ciento
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Los días 2 y 3 de mayo de 1681, Martín de Mendoza representó en el corral de Valladolid la comedia Un bobo hace ciento. 9
Título: Un bobo hace ciento
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 17 de enero de 1683, la compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Un bobo hace ciento. 10
Título: Un bobo hace ciento
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 3 de diciembre de 1684, la compañía de Manuel Vallejo hizo en palacio una representación particular de Un bobo hace ciento. 11
Título: Un bobo hace ciento
Lugar: Zaragoza
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 8 de febrero de 1690, el autor Cristóbal Caballero se comprometía con el receptor del Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza para hacer con su compañía treinta representaciones a partir del segundo día de Pascua de este año [27 de marzo]. Entre las comedias seleccionadas para ser representadas se encontraba Un bobo hace ciento. El autor se comprometió mediante otra escritura, fechada en Zaragoza el 23 de mayo, a estar en Tudela con su compañía el 26 o 27 de mayo. Por tanto, las representaciones en Zaragoza de las obras comprometidas en la escritura del 8 de febrero, debió tener lugar antes del 23 de mayo aproximadamente: véase para estas noticias, DICAT. 12
Título: Un bobo hace ciento
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 7 de febrero de 1692, la compañía de Agustín Manuel de Castilla representó en el Cuarto de la Reina, en el Alcázar de Madrid, Un bobo hace ciento. 13
Título: Un bobo hace ciento
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 10 de abril de 1692, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid la comedia Un bobo hace ciento. 14
Título: Un bobo hace ciento
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 27 de mayo de 1692, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid la comedia Un bobo hace ciento. 15
Título: Un bobo hace ciento
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 28 de enero de 1695, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia Un bobo hace ciento. 16
Título: Un bobo hace ciento
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 15 de noviembre de 1695, la compañía de Carlos Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Un bobo hace ciento.
Es posible que las noticias de representación de 1636 y 1637 referidas a los títulos La olla podrida y Olla podrida de amor correspondan a la misma obra que se conoce generalmente con el título de Un bobo hace ciento, ya que Arteaga identifica en su catálogo los dos primeros títulos con Un bobo hace ciento
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
y Frédéric Serralta considera que Un bobo hace ciento se escribió hacia 1635-1636 , lo que encajaría con estas primeras noticias de representación. Con todo, hay que notar que en el texto de Un bobo hace ciento no aparece ninguna mención a La olla podrida u Olla podrida de amor como títulos alternativos y no sabemos qué llevó a Arteaga a identificarlos. Además, los argumentos que da Serralta para fechar Un bobo hace ciento hacia 1635-1636 se basan en cuestiones de estilo y en alguna referencia histórica presente en el texto, pero no son todavía definitivos. Por su parte, tanto Sánchez Arjona como Urzáiz consideran los títulos La olla podrida y Olla podrida de amor como pertenecientes a una obra perdida . En el texto Academia burlesca que se hizo en buen retiro a la majestad de Filipo Cuarto el grande. Año de 1637 la comedia La olla podrida aparece indirectamente citada a nombre de Antonio de Solís: “Querían cenar una olla podrida que había guisado don Antonio de Solís”. Pese a las dudas que plantea la identificación de La olla podrida con Un bobo hace ciento, hemos optado por recoger en este registro tanto las noticias de representación referentes a La olla podrida u Olla podrida de amor como a Un bobo hace ciento, basándonos solo en la identificación entre estos títulos que lleva a cabo Arteaga, como hemos indicado. Hay que advertir que no estamos seguros de esta identificación, que mantenemos con reservas mientras no se disponga de más datos. Un bobo hace ciento es obra de Antonio de Solís, como señalan los catálogos clásicos que hemos manejado, como La Barrera . Con el título De un bobo hace ciento y a nombre de Solís se publicó en la Parte 37 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Melchor Alegre, 1671) . Posteriormente apareció como Un bobo hace ciento en la Parte 1 de Solís (Madrid, Melchor Álvarez, 1681) y, como De un bobo hace ciento, en la Parte 47 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Melchor Álvarez, 1681) . En todas ellas va precedida de una Loa y de la mención de que fue representada ante los reyes un martes de Carnaval. Cotarelo, como hemos recogido en la noticia de representación correspondiente, supuso que sería el de 1655, a partir de los nombres de los actores que se mencionan en la Loa: véase, para estos actores, DICAT. En dicha Loa se hace referencia a los reyes y dos infantas, sin dar sus nombres. Si la ubicación de Cotarelo de esta representación en 1655 es correcta, se trataría de Felipe IV y su segunda esposa, Mariana de Austria, y probablemente de sus hijas, la infanta María Teresa, fruto de su primer matrimonio con Isabel de Borbón, y la infanta Margarita, habida en 1651 con Mariana de Austria. Por otro lado, si Arteaga tiene razón en la identificación de esta obra con La olla podrida, cabe notar la coincidencia de que con este título fuera representada también ante los reyes en Carnaval de 1636, como puede verse en la noticia de representación correspondiente. En esa ocasión, habría sido representada ante el rey y su primera esposa. Si se trata de la misma obra que Un bobo hace ciento, la Loa con la que fue publicada esta última habría sido escrita para una circunstancia diferente, la de su representación en 1655 ante el rey y su segunda esposa. Un bobo hace ciento se publicó también en forma de suelta en el siglo XVIII en Valencia, Viuda de José de Orga, 1763 y existe también una suelta sin datos bibliográficos conservada en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia bajo la signatura BH T/0117(02). Fajardo afirma que también se publicó suelta en Sevilla y Madrid , aunque no nos queda constancia de la existencia de testimonios de estas ediciones.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|