Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El poder de la amistad y venganza sin castigoGénero: Comedia
  • El poder de la amistad

1

Título: El poder de la amistad y venganza sin castigoLugar: MadridEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Osorio (de Velasco), Diego (de)

Fechas:

  • el 25/Abr/1652

Noticia:

En la BNE se conserva el manuscrito de El poder de la amistad y venganza sin castigo, según Paz y Melia comedia autógrafa de Moreto menos las dos hojas de la tercera jornada, firmada y con una nota: "acabela en Madrid a 25 de abril de 1652 para Diego Osorio".

2

Título: El poder de la amistadLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 6/Dic/1673

Noticia:

El 6 de diciembre de 1673, la compañía de Manuel Vallejo representó en el corral de la Cruz la comedia El poder de la amistad.

3

Título: El poder de la amistadLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 31/Mar/1682

Noticia:

El 31 de marzo de 1682, la compañía de Matías de Castro hizo en palacio una representación particular de El poder de la amistad.

4

Título: El poder de la amistadLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 2/Nov/1683

Noticia:

El 2 de noviembre de 1683, la compañía de Matías de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia El poder de la amistad. Alonso Cortés ubica esta última representación en el año 1682, pero corresponde en realidad a 1683, como se muestra en DICAT.

5

Título: El poder de la amistadLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Sevillano (o Galindo), Antonia Manuela (de)

Fechas:

  • el 23/Abr/1683
  • el 25/Abr/1683

Noticia:

Los días 23 y 25 de abril de 1683, la compañía de Antonia Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia El poder de la amistad. Alonso Cortés fechó esta representación en 1682, pero corresponde en realidad a 1683, como se muestra en DICAT.

6

Título: El poder de la amistadLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Barba, Ángela, apodada la Conejera

Fechas:

  • el 4/Feb/1688

Noticia:

El 4 de febrero de 1688, la compañía de Ángela Barba representó en el corral de Valladolid la comedia El poder de la amistad.

7

Título: El poder de la amistadLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 29/Oct/1689
  • el 30/Oct/1689

Noticia:

Los días 29 y 30 de octubre de 1689, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia El poder de la amistad.

8

Título: El poder de la amistadLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 1/May/1690

Noticia:

El 1 de mayo de 1690, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia El poder de la amistad.

9

Título: El poder de la amistadLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 28/Nov/1691

Noticia:

El 28 de noviembre de 1691, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid El poder de la amistad.

10

Título: El poder de la amistadLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 30/Abr/1695
  • el 1/May/1695

Noticia:

El día 30 de abril y el 1 de mayo de 1695, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia El poder de la amistad.

11

Título: El poder de la amistadLugar: LeónEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 8/Jul/1695

Noticia:

El 8 de julio de 1695, el autor Miguel de Castro se comprometió con las autoridades de León a estar en dicha ciudad con su compañía el 15 de agosto para representar quince comedias, empezando el día de la Asunción. Por si el autor llegaba antes del día 15 de agosto se añadieron al repertorio tres obras entre las que figuraba El poder de la amistad. Por el incendio de la Plaza Mayor del día 11 de agosto, la Ciudad de León suspendió los festejos y la compañía de Miguel de Castro, que había llegado el día anterior, no llegó a actuar.

12

Título: El poder de la amistadLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 6/Ago/1695

Noticia:

El 6 de agosto de 1695, la compañía de Isabel de Castro hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El poder de la amistad.

13

Título: El poder de la amistadLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 30/Abr/1696 y el 3/May/1696

Noticia:

Desde el 30 de abril hasta el 3 de mayo de 1696, la compañía de Carlos Vallejo representó en el corral del Príncipe El poder de la amistad.

14

Título: El poder de la amistadLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 8/Abr/1697

Noticia:

El 8 de abril de 1697, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia El poder de la amistad.

15

Título: El poder de la amistadLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 18/Sep/1698

Noticia:

El 18 de septiembre de 1698, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia El poder de la amistad.

La comedia figura con el título de El poder de la amistad y venganza sin castigo en el manuscrito autógrafo, de puño y letra de Agustín Moreto con la salvedad de las dos hojas primeras de la tercera jornada, y se conserva en la BNE (Ms Vitrina 7-4); está fechado a 29 de abril de 1652, “para Diego de Osorio” (PM, 438). También hay copia manuscrita en la Biblioteca Histórica de Madrid[[ (F, IX, 188)]] y varias sueltas del siglo XVIII, conservadas en la BNE, todas con atribución a Moreto. La comedia se publicó en la Parte 1 de 1654 (Madrid, por Diego Díaz de la Carrera) y en la Parte 7 de la colección Comedias Escogidas (Madrid, por Domingo García y Morrás, 1654)[[ (CM15, 273-74; F, IX, 187)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • MOLINA, Tirso de: La segunda parte de la santa Juana, ed. de Xavier A. Fernández, Kassel, Reichenberger, 1988.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VIFORCOS MARINAS, María Isabel: El teatro en los festejos leoneses del siglo XVII, León, Universidad de León, 1994.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Enrico Di Pastena
  • Alejandro García Reidy