Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: San Franco de Sena Género: Comedia
  • El ciego de mejor vista
  • El lego del Carmen
  • El lego del Carmen, San Franco de Sena
  • San Francisco de Sena
  • San Franco

1

Título: El lego del Carmen Lugar: Lima (Perú) Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Torres (Márquez), Alonso de

Fechas:

  • el 9/Jun/1667

Noticia:

Con motivo de la celebración de las fiestas del Corpus de 1667 en Lima (Perú), la compañía de Alonso de Torres se comprometió el 11 de mayo a representar con su compañía el día del Corpus, que este año fue el 9 de junio, la comedia El lego del Carmen, con loa, entremés y bailes. Podría tratarse de la obra de Agustín Moreto, de la que tratamos en este registro, o de la también titulada El lego del Carmen de Lope de Vega, conocida también por el título de El rústico del cielo: véase entrada correspondiente en CATCOM.

2

Título: San Francisco de Sena Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • desde o posterior 20/Nov/1668 y anterior o hasta 5/Mar/1669

Noticia:

En un contrato, fechado en Valladolid el 30 de agosto de 1668, Antonio de Escamilla, autor de comedias, se comprometía con el arrendador de los corrales de comedias de Madrid para estar en dicha ciudad el día 20 de noviembre de 1688 [sic, por "1668"] y representar hasta Carnaval de 1669. En el contrato se estipulaba que el arrendador no había de permitir a otras compañías representar hasta Carnaval una lista de comedias, entre las que se encuentra San Francisco de Sena, porque las había de representar la compañía de Escamilla. En 1669, las fiestas de Carnaval finalizaron el 5 de marzo, por lo que suponemos que la compañía pudo representar hasta ese día.

3

Título: San Franco de Sena Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • el 10/Abr/1682
  • el 12/Abr/1682

Noticia:

Los días 10 y 12 de abril de 1682, la compañía de Eufrasia María de Reina representó en el corral de Valladolid la comedia San Franco de Sena.

4

Título: San Franco de Sena Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Sevillano (o Galindo), Antonia Manuela (de)

Fechas:

  • el 11/Jun/1683

Noticia:

El 11 de junio de 1683, la compañía de Antonia Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia San Franco de Sena. Aunque Alonso Cortés fechó esta representaciones en 1682, corresponde en realidad a este año, como se indica en DICAT

5

Título: San Franco de Sena Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 15/Jun/1688

Noticia:

El 15 de junio de 1688, la compañía de Agustín Manuel de Castilla hizo en el Salón Dorado del Alcázar una representación particular de San Franco de Sena.

6

Título: San Franco de Sena Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 18/May/1695
  • el 30/May/1695

Noticia:

El 18 y el 30 de mayo de 1695, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia San Franco de Sena.

El lego del Carmen, San Franco de Sena es obra de Agustín Moreto, pero existe una segunda parte de atribuida a fray Juan Rivadeneyra[[ (UT, II, 472, 552)]]. No podemos saber si todas las noticias de representación se refieren a la obra de Moreto, pero esta comedia hagiográfica tuvo un gran éxito y es probable que las representaciones fueran de esta obra. Se publicó en la Parte 1 de la colección de Escogidas (Madrid, 1652). Al parecer Moreto la compuso en 1651, con motivo de la canonización de San Francisco de Sena. También es conocida por el título de El ciego de mejor vista. Existe otra obra titulada El lego del Carmen, más conocida por el título El rústico del cielo, compuesta por Lope de Vega, sobre el mismo santo. Para más detalles sobre la misma, véase entrada correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • FERNÁNDEZ MARTÍN, Luis: Comediantes, esclavos y moriscos en Valladolid. Siglos XVI y XVII, Valladolid, Universidad de Valladolid-Caja de Ahorros y Monte Piedad de Salamanca, Estudios y Documentos XLIV, 1988.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • LOBATO, María Luisa et al.: MORETIANOS.COM, [http://www.moretianos.com]
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Cancionero musical de Lope de Vega, recopilación, transcripción y estudio por Miguel Querol Gavaldá, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1986-1991, 3 vols.
  • ROJO VEGA, Anastasio: Fiestas y comedias en Valladolid. Siglos XVI-XVII, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1999.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Rosa Durá Celma