Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El señor don Juan de Austria Género: Comedia
  • Don Juan de Austria

1

Título: Don Juan de Austria Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • desde o posterior 3/Dic/1627 y anterior o hasta 7/Mar/1628

Noticia:

El 28 de marzo de 1628, dentro del periodo de Cuaresma, se pagó al autor Roque de Figueroa por ocho representaciones particulares que su compañía había hecho, en fecha sin determinar, ante Su Majestad, entre ellas Don Juan de Austria, representada en el Salón del Alcázar de Madrid. Aunque no se indica las fechas en que se llevaron a cabo las ocho representaciones, el pago inmediatamente anterior por representaciones particulares a la compañía de Figueroa se había realizado el 3 de diciembre de 1627. Por tanto es posible que estos ocho particulares, entre los que se cuenta la obra que nos ocupa, se representaran entre el 3 de diciembre, fecha del pago anterior, y el 7 de marzo, martes de carnaval, y fin de la temporada teatral.

2

Título: El señor don Juan de Austria Lugar: Fuente el Saz (Guadalajara) (?) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • ¿25/May/1636?

Noticia:

El 5 de marzo de 1636 en Madrid, Antonio Piñero, músico y representante, se comprometía, junto con las actrices Mariana de Talavera y Dorotea de Ribera para cantar y poner la música en dos comedias, con bailes y entremeses, que se tenían que representar en la villa de Fuente el Saz (Guadalajara) durante la Octava del Corpus, el día 25 de mayo por la mañana y por la tarde, siendo una de ellas La vida del sueño [sic, por La vida es sueño] y la otra sería o bien la titulada El señor don Juan de Austria o la titulada Casarse por vengarse. No sabemos, pues, cual de éstas dos últimas llegó a representarse.

3

Título: Don Juan de Austria Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Vitoria, o de Victoria), Francisco

Fechas:

  • el 27/Nov/1640

Noticia:

En un memorial fechado el 27 de noviembre de 1640 el autor Francisco Álvarez de Vitoria se ofrecía pa hacer cincuenta representaciones en el Coliseo de Sevilla con su compañía "hasta acabar el año, obligándome a hacer dos comedias nuevas cada semana", recibiendo 17.000 rs. y comprometiéndose a estar en Sevilla el 20 de diciembre. En el repertorio que ofrecía para representar figuraba como comedia “vieja” Don Juan de Austria, aunque en una nota junto al título se indica "Ay dudas si es nueva". Finalmente, el arrendador Vergara no consiguió ponerse de acuerdo con el cabildo y el autor no llegó a representar en el corral del Coliseo de Sevilla.

La comedia titulada El señor don Juan de Austria es de Juan Pérez de Montalbán y fue publicada por primera vez en la Parte 1 de sus comedias (Madrid, Imprenta del Reino, 1635), en donde al frente de de la comedia se indica "representola Roque de Figueroa"[[ (TESO)]]. Posteriormente se publicó dos veces en forma de suelta, siempre a nombre de Montalbán: una edición carece de datos bibliográficos y la segunda fue impresa en Sevilla por Francisco de Leefdael en año indeterminado[[ (Pr1, 107, 343-44)]]. Figura también en los catálogos que hemos manejado con el título de Don Juan de Austria, variante que recogen algunas de las noticias que figuran en el apartado de cronología[[ (MC, 34, 107; GaH, 59, 173; Art, 113r, 351v)]]. Por otro lado, hay una obra anterior de Alonso Ramón titulada El señor don Juan de Austria en Flandes, con la que no debe confundirse. Igualmente, Arteaga recogió el título de El señor don Juan de Austria como variante de El hijo del sol, obra de Luis Vélez de Guevara[[ (Art, 351v)]]. Posiblemente fue esto lo que llevó a Mesonero Romanos a dudar si El señor don Juan de Austria o El hijo del sol era una comedia de Montalbán o de Vélez de Guevara[[ (MeR, XLVIII)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Pérez de Montalbán, Juan
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Lorenzo Hurtado y el año dramático sevillano de 1640-1641", en diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 43-59.
  • DAVIS, Charles; VAREY, John E.: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo I.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy