Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Dineros son calidad Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Dineros son calidad Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Sánchez de Echevarría (o Sánchez de Echeverría, o Sánchez de Chavarría), Felipe

Fechas:

  • anterior 30/Sep/1623

Noticia:

El 30 de septiembre de 1623 Felipe Sánchez de Echevarría recibió un pago por tres comedias representadas, en fecha sin determinar, ante Su Majestad, siendo una de ellas Dineros son calidad.

2

Título: Dineros son calidad Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • ¿22/Ene/1624? y ¿21/Feb/1624?
  • ¿7/Mar/1624? y ¿14/Jul/1624?

Noticia:

El 1 de marzo de 1624 Roque de Figueroa, autor de comedias, y su mujer, Mariana de Avendaño (u Olivares) eran propietarios de un conjunto de comedias que entregaron como garantía de un préstamo que les hizo el Hospital General de Valencia. Entre estas obras figuraba la comedia Dineros son calidad. Como se muestra en DICAT, la compañía de Roque de Figueroa estuvo representando en Valencia antes y después de la Cuaresma de 1624, por lo que cabe suponer que la obra que nos ocupa pudo ser representada en el corral de la Olivera en algún momento desde el 22 de enero hasta el 21 de febrero, o desde el 7 de marzo hasta el 14 de julio.

Dineros son calidad es una obra de autoría dudosa. Rennert, al dar cuenta de la noticia de representación de 1623 que recogemos en el calendario, atribuyó la obra a Lope de Vega[[ (R1, 338)]]. Alfredo Rodríguez López-Vázquez considera que la comedia es obra de Andres de Claramonte por una serie de motivos métricos y de contenido[[ (”Introducción...”)]], pero más recientemente Alfonso D’Agostino[[ ("La comedia...")]] ha puesto en duda varios de los argumentos presentados y considera que el texto de la edición princeps podría ser de Lope y que el texto del manuscrito podría incluir intervenciones de Claramonte, sin que esto último sea tampoco seguro. La atribución a Jerónimo de Cáncer que aparece en algunas ediciones sueltas tardías se considera sin fundamento. Dineros son calidad se publicó por primera vez en la Parte 24 de la colección Diferentes Autores (Zaragoza, Diego Dormer, 1633) a nombre de Lope de Vega. Posteriormente se publicó en la Parte 6 de la colección Comedias Escogidas (Zaragoza, herederos de Pedro Lanaja y Lamarca, 1653), con la misma atribución a Lope. Se publicó asimismo a nombre de Lope en forma de suelta en varias ocasiones (¿Murcia?, ¿Juan López?, s. a.; Madrid, Imprenta de Antonio Sanz, 1739; Madrid, Imprenta de Antonio Sanz, 1751). También se publicó en forma de suelta y con atribución a Jerónimo de Cáncer en dos ocasiones (¿Sevilla?, Joseph Navarro y Armijo, s. a.; y Sevilla, Vda. de F. L. de Hermosilla, s.a.). Existe también una copia manuscrita, conservada en la BNE bajo la signatura Ms. 16924 y con atribución a Lope de Vega, que presenta un texto con variaciones respecto de la tradición impresa[[ (ARTELOPE)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Claramonte, Andrés de
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • CLARAMONTE Y CORROI, Andrés de: Dineros son calidad, edición de Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Kassel, Reichenberger, 2000.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • D'AGOSTINO, Alfonso: "La comedia Dineros son calidad entre Lope de Vega y Andrés de Claramonte", en Pierre Civil y Françoise Crémoux (coords.), Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: Nuevos caminos del hispanismo... París, del 9 al 13 de julio de 2007, 2 vols., Madrid-Frankfurnt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2010, vol. 2, pp. 68-78.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy