Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Amor, ingenio y mujer
Género:
Comedia
1
Título: Mujer, ingenio y amor
Lugar: Lima (Perú)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 5 de abril de 1623, Antonio de Morales firmó una escritura de obligación con el librero Pedro Ramírez de Valdés. A través de dicho contrato, tenemos conocimiento de que en el repertorio de la compañía de Antonio de Morales figuraba una comedia titulada Mujer, ingenio y amor, que en el documento se atribuye a Mira de Amescua, y que iba ser estrenada en Lima durante la temporada dramática de 1623. La temporada teatral se abrió el 16 de abril, domingo de Resurrección, y finalizaría el 20 de febrero del año siguiente, martes de Carnaval. En algún momento, dentro de este periodo, se debió representar esta obra en Lima, probablemente durante los primeros meses de la temporada. 2
Título: Amor, ingenio y mujer
Lugar: Valencia (?)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 1 de marzo de 1624 Roque de Figueroa, autor de comedias, y su mujer, Mariana de Avendaño (u Olivares) eran propietarios de un conjunto de comedias que entregaron como garantía de un préstamo que les hizo el Hospital General de Valencia. Entre estas obras, figuraba la comedia Amor, ingenio y mujer.Como se muestra en DICAT, la compañía de Roque de Figueroa estuvo representando en Valencia antes y después de la Cuaresma de 1624, por lo que cabe suponer que la obra que nos ocupa pudo ser representada en el corral de la Olivera en algún momento desde el 22 de enero hasta el 21 de febrero, o desde el 7 de marzo hasta el 14 de julio. 3
Título: Amor, ingenio y mujer
Lugar: Miranda (Navarra)
Espacio: desconocido
Directores de la compañía:
Fechas:
En el mes de marzo de 1627, Manuel Velázquez se comprometió con la villa de Miranda (Navarra) a representar tres comedias en la fiesta del Corpus [3 de junio] que eran "la una Amor, ingenio y mujer, la segunda La venta de los dos hermanos, y la tercera la que la villa de Miranda les pidiere de las que tubieren estudiadas".
Amor, ingenio y mujer es una comedia de Antonio Mira de Amescua, tal y como se atribuye en el documento de 1623 que recogemos en el calendario
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Por otro lado Mérimée, al dar cuenta de la obra representada en 1624 en Valencia con el título Amor, ingenio y mujer identifico ésta con la obra de Mira . Creemos que las noticias que documentamos en el calendario se refieren siempre a la misma obra de Mira, aunque hay que advertir que hay una obra de Vicente Suárez de Deza, que también figura registrada en CATCOM, con el título Amor e ingenio y mujer o Amor, ingenio y mujer, diferente y posterior a la que nos ocupa: véase el registro correspondiente.
Amor, ingenio y mujer se publicó a nombre de Mira de Amescua en Doce comedias las más famosas que hasta ahora han salido de los mejores y más insignes poetas, tercera parte (Lisboa, Antonio Álvarez, 1649), y asimismo en tres sueltas, sin datos bibliográficos, de las que da cuenta Valladares, que cataloga también un manuscrito del siglo XVIII de esta obra conservado en la Biblioteca Palatina de Parma con la signatura CC* IV 28033-I(6), en el que se atribuye también a Mira .
Por otro lado, la atribución de esta obra a Mira no ha estado exenta de confusiones, que intentaremos exponer resumidamente a continuación. En la Parte 32 de la colección Diferentes Autores se publicó Amor, ingenio y mujer con atribución a Pedro Calderón de la Barca (Zaragoza, Diego Dormer, 1640) . K. y R. Reichenberger remiten a Vera Tassis, quien en la Parte 7 de la colección de Comedias verdaderas (Madrid, Francisco Sanz, 1683) clasifica esta pieza entre las “comedias supuestas” de Calderón . Algunos catálogos clásicos, como el Medel del Castillo, mantuvieron la dudosa atribución calderoniana, junto con la mencionada atribución a Mira de Amescua . Por su parte, Mesonero Romanos, que cataloga la obra de Mira, incluye otro título homónimo que no atribuye a Calderón, sino a un “Ingenio”, descartando implícitamente de este modo la atribución a Calderón . Por último, La Barrera no incluye ninguna referencia a esta supuesta obra de Calderón, aunque sí cataloga la de Mira
Investigadores que han trabajado en este registro:
|