Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La celosa de sí misma
Género:
Comedia
1
Título: La celosa de sí misma
Lugar: Valencia (?)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 1 de marzo de 1624, Roque de Figueroa, autor de comedias, y su mujer, Mariana de Avendaño (u Olivares) eran propietarios de un conjunto de comedias que entregaron como garantía de un préstamo que les hizo el Hospital General de Valencia. Entre estas obras, figuraba la comedia La celosa de sí misma. Como se muestra en DICAT, la compañía de Roque de Figueroa estuvo representando en Valencia antes y después de la Cuaresma de 1624, por lo que cabe suponer que la obra que nos ocupa pudo ser representada en el corral de la Olivera en algún momento desde el 22 de enero hasta el 21 de febrero, o desde el 7 de marzo hasta el 14 de julio. 2
Título: La celosa de sí misma
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 5 de marzo de 1624, Juan Jerónimo Valenciano y Manuela Enríquez otorgaron un poder en Madrid a Francisco del Encinar para que, entre otras cuestiones relacionadas con su actividad teatral, pudiera impedir que otros autores o compañías de partes representasen una serie de obras que eran de su propiedad, y que habían sido compradas por ellos y por su difunto hermano Juan Bautista Valenciano. Entre las obras mencionadas en la lista figura La celosa de sí misma, atribuida a fray Gabriel [Téllez o Tirso de Molina]. 3
Título: La celosa de sí misma
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
Al publicar La celosa de sí misma en Doce comedias nuevas de […] Tirso de Molina (1631), se evoca el estreno de esta obra advirtiendo "representola Vallejo".
Desde su publicación en la Parte I de las Comedias de Tirso de Molina, esta pieza se ha atribuida al mercedario, como se puede constatar en el estudio de Mérimée y el repertorio de La Barrera, cuya entrada concuerda con los otros catálogos clásicos que manejamos
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. En su edición crítica, Gregorio Torres Nebrera reseña la historia editorial de la obra, advirtiendo de que no hay noticias de sueltas, ni tampoco de manuscritos, salvo uno que es una copia de la versión impresa en la Parte I .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|