Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Transformaciones de amor
Género:
Comedia
1
Título: Transformaciones de amor
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 14 de enero de 1623 se ordenó un pago a Juan de Villegas por la representación particular ante Su Majestad, en fecha que no se especifica, de la comedia Transformaciones de amor. 2
Título: Transformaciones de amor
Lugar: Valencia (?)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 1 de marzo de 1624, Roque de Figueroa, autor de comedias, y su mujer, Mariana de Avendaño (u Olivares) eran propietarios de un conjunto de comedias que entregaron como garantía de un préstamo que les hizo el Hospital General de Valencia. Entre estas obras, figuraba la comedia Tranformaciones de amor. Como se muestra en DICAT, la compañía de Roque de Figueroa estuvo representando en Valencia antes y después de la Cuaresma de 1624, por lo que cabe suponer que la obra que nos ocupa pudo ser representada en el corral de la Olivera en algún momento desde el 22 de enero hasta el 21 de febrero, o desde el 7 de marzo hasta el 14 de julio. 3
Título: Transformaciones de amor
Lugar: Salamanca
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura Transformaciones de amor. 4
Título: Transformaciones
Lugar: Valencia (?)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra Transformaciones, que en el inventario se encuentra entre las que se atribuyen a Andrés de Claramonte. Jerónimo Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.
Transformaciones de amor es una comedia escrita por Jerónimo Villaizán, como recogen la mayoría de catálogos clásicos que hemos consultado
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Arteaga y Mesonero Romanos añaden un título alternativo a esta comedia, Marido hace mujer, con la misma atribución a Villaizán . Respecto de la atribución a Andrés de Claramonte que figura en el inventario que se menciona en la noticia de representación de 1628, se asocia con una comedia titulada Transformaciones. Como en su día observó Mérimée, este inventario contiene muchos errores, por lo que este investigador considera que se trata en realidad de la obra a Jerónimo Villaizán Transformaciones de amor , identificación que consideramos verosímil. En la BNE se conserva un manuscrito con la signatura Ms. 16.588 de Transformaciones de amor a nombre de Jerónimo Villaizán . Con este título se publicó a nombre de Villaizán en la Parte 42 de la colección de Diferentes Autores (Zaragoza, José de Ibar, 1650) y en forma de suelta, sin que figure el año de impresión, la editó Francisco de Leefdael en Sevilla . Por otro lado, tenemos constancia de una representación en torno a 1622 de una obra titulada Trances de amor, una comedia desconocida que, según Sergold y Varey, podría ser Transformaciones de amor, de Villaizán . Para más detalles, véase registro correspondiente en CATCOM. Por último, la obra que nos ocupa no debe confundirse con El marido hace mujer y trato muda costumbre, de Antonio Hurtado de Mendoza.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|